Connecting Waterpeople

SMAGUA 2019: soluciones y tecnología como herramientas de futuro para el sector del agua

1
254
  • SMAGUA 2019: soluciones y tecnología como herramientas futuro sector agua
    Los pabellones de Feria de Zaragoza albergarán la más alta tecnología para el sector hídrico.
  • El Salón Internacional del Agua y del Riego, SMAGUA, regresa en 2019 a Feria de Zaragoza consolidado como el certamen más importante en materia hídrica de la península ibérica. En total, 24 ediciones y 44 años de innovación tecnológica y oportunidades de negocio respaldan la cita, de carácter internacional, que se celebrará del 5 al 7 de febrero del próximo año.
  • Autor: Feria de Zaragoza.

Sobre la Entidad

Smagua
La 24 edición del Salón Internacional del Agua y del Riego tendrá lugar del 5 al 7 de febrero de 2019 en Feria de Zaragoza. SMAGUA, más de 40 años al ofreciendo soluciones al sector hídrico.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 254
1

Durante estas tres jornadas, los profesionales del sector disfrutarán de la mejor y más completa plataforma tecnológica para la exposición de las infraestructuras y equipos del mercado. De este modo, SMAGUA 2019 se erige en el punto de encuentro de toda la industria del agua, que confía en este salón para conocer las aportaciones que se incorporan en diversos ámbitos como el análisis y el control, el ahorro energético, la Smart irrigation, la gestión eficiente y la sostenibilidad o el cuidado medioambiental.

Feria de Zaragoza es testigo de la innovación que presentan cientos de firmas expositoras que, a falta de cinco meses para su celebración, ya han asegurado su participación en el certamen internacional. Una de las notas características de SMAGUA es su apuesta por la internacionalización: más del 50 % de las marcas participantes en el salón hídrico son extranjeras.

La afluencia de empresas y profesionales internacionales son una muestra más del escaparate que representa SMAGUA, un certamen que aúna soluciones tecnologías, oportunidad de negocio e innovación.

Todo ello, de la mano del conocimiento y la experiencia que aportan el programa de jornadas técnicas que, como actividad paralela en el marco de SMAGUA 2019, son el complemento ideal a la intensa actividad comercial de la zona expositiva. De cara a la próxima convocatoria, la organización del certamen, junto a varias de las instituciones y asociaciones más prestigiosas del sector, trabaja por diseñar un excelso programa de conferencias, debates y mesas redondas que analizarán en profundidad el presente y el futuro de la economía circular.

Así, los profesionales del sector tendrán la oportunidad de ahondar en la realidad actual del mercado, aportar soluciones a las cuestiones hídricas más sensibles o despejar incógnitas ante los nuevos retos a los que se enfrenta la industria del agua y el riego, que será uno de los temas más relevantes en el programa de conferencias.

La participación de asociaciones, empresas, centros de investigación y medios técnicos en estas jornadas hace que el certamen sea un referente del análisis y el debate en la gestión integral del agua.

La afluencia de empresas y profesionales internacionales son una muestra más del escaparate que representa SMAGUA

Compradores internacionales

SMAGUA, al igual que las empresas que forman parte de esta cita, apuesta por la innovación y la investigación para posicionarse en el panorama ferial europeo y alcanzar la máxima rentabilidad en un segmento cada más competitivo.

Con el objetivo de potenciar el intercambio exterior y favorecer los contactos entre las firmas expositoras y los mercados emergentes internacionales, SMAGUA alberga una serie de encuentros internacionales, que contribuyen a favorecer y fortalecer los lazos comerciales entre España y el resto de países. Para 2019, el programa de encuentros internacionales cuenta con una agenda B2B de alto nivel, así como la visita a grandes infraestructuras hidráulicas.

Los delegados internacionales no han pasado por alto el liderazgo del salón de Feria de Zaragoza en el panorama ferial, lo que lo convierte en un escaparate único para llevar a cabo una estrategia de exportación e importación de tecnología.

Novedades Técnicas

Feria de Zaragoza es el lugar donde exhibir las nuevas tendencias que presenta el mercado. Para ello, se pone en marcha un prestigioso Concurso de Novedades Técnicas, donde se da muestra de la calidad y el nivel expositivo de las empresas presentes en el certamen y que buscan mejorar los procesos hídricos basados en el tratamiento y la gestión del agua. Además, al igual que en la pasada edición, se va a poner en marcha una iniciativa para premiar la calidad de las infraestructuras: la segunda edición del Premio a la Obra Hídrica, que formará parte de la gran Galería de Obras Hídricas que se expondrán en SMAGUA 2019.

Sin duda, un gran escaparate tecnológico donde solo tienen cabida las infraestructuras y equipos más vanguardistas del mercado, lo que testifica el potencial de SMAGUA como salón de referencia de la industria hídrica. El futuro del sector pasa por Feria de Zaragoza, la gran capital del agua que, durante años, ha sido testigo de la profunda revolución llevada a cabo.

El Palacio de Congresos de Zaragoza, gestionado por Feria de Zaragoza, será la sede del 11 Encuentro Internacional de la Iniciativa de la Gobernanza del Agua, dependiente de la OCDE.

Zaragoza, sede del Encuentro Internacional de la Iniciativa de la Gobernanza del Agua, de la OCDE 

Zaragoza se convertirá, por primera vez, en la sede de la 11a Reunión de la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Expertos internacionales de todos los sectores se reunirán los días 12 y 13 de noviembre en la capital aragonesa para debatir algunos de los aspectos que marcarán el devenir de las sociedades. Esta Iniciativa tiene por objeto ayudar a los distintos Gobiernos en la formulación e implementación de políticas adaptadas a los desafíos del agua, tanto actuales como los que se presenten en el futuro.

Sin duda, este es un encuentro internacional de gran relevancia para la ciudad y para Aragón, que verán como, una vez más, el agua simboliza el crecimiento y la pujanza del entorno como fuente natural de desarrollo humano y económico. Para la celebración de esta cita en Zaragoza ha sido determinante el apoyo institucional de la Dirección General del Agua, actualmente dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que, desde un primer momento, vio con buenos ojos la celebración de esta cita en la capital aragonesa, así como el papel de SMAGUA como entidad patrocinadora del evento de carácter mundial. Una gran noticia que viene a avalar el importante papel que juega el Salón Internacional del Agua en el sector europeo.

El sostenimiento de los recursos hídricos del planeta es uno de los objetivos prioritarios para los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo. Y, en este sentido, trabaja internacionalmente la OCDE, de manera que su esfuerzo contribuya a mejorar el bienestar de las personas. Uno de los eventos más relevantes que lleva a cabo en este aspecto es la reunión de la Inciativa que a mediados del mes de noviembre se dará cita en Zaragoza.

La OCDE, formada por treinta y seis países de los cinco continentes, pretende contribuir al diseño de políticas en las que se comprometan  y responsabilicen  los distintos niveles de gobierno, la sociedad civil, las empresas y la diversidad de actores que intervienen en la consecución de beneficios económicos, sociales y ambientales. Con este propósito, la Iniciativa desarrolló los Principios de Gobernanza del agua de la OCDE que pretenden ser doce estándares para mejorar las políticas del agua y que sostienen sobre tres pilares clave: efectividad, eficiencia, y participación y confianza.

Coincidiendo con SMAGUA, las instalaciones de Feria de Zaragoza celebrarán el primer Salón Internacional de la maquinaria y equipos para la celulosa, papel y cartón, SPAPER

El Palacio de Congresos de Zaragoza ha sido el escenario escogido para la celebración de esto foro internacional; un espacio de referencia en la celebración de eventos, ferias y congresos, cuya actividad impacta directamente en la imagen y la economía de la ciudad.

El encuentro cuenta asimismo con el apoyo de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos), que es miembro de la organización, y en él tendrá un papel relevante SMAGUA.  Esta colaboración se suma a la amplia agenda de actividades en las que el salón que organiza Feria de Zaragoza participa y  pone en valor la importancia del sector del agua a nivel mundial.

SPAPER 2019, un nuevo salón con importante sinergias

Coincidiendo con SMAGUA, las instalaciones de Feria de Zaragoza celebrarán el primer Salón Internacional de la maquinaria y equipos para la celulosa, papel y cartón, SPAPER. Ambas citas aunarán esfuerzos para contribuir y potenciar dos industrias –la del agua y la del papel– que cuentan con importantes sinergias. Además, la veteranía y el peso de SMAGUA fomentará el papel de SPAPER.

Zaragoza está ubicada geográficamente en el epicentro de la industria del papel en España y, con la puesta en marcha de este salón, la institución ferial trabaja para generar sinergias que aporten reconocimiento y negocio a la industria del papel y a la del agua. Uno de los aspectos determinantes para la celebración de SPAPER en paralelo con SMAGUA es que el Salón Internacional del Agua cuenta con la presencia habitual de los profesionales de la industria papelera, dada la importancia del agua en el proceso de producción de papel.

El objetivo es el de promover un espacio profesional que aporte ideas y soluciones que mejoren el negocio del papel, la pasta y el cartón. Para ello, junto al área expositiva, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en importantes jornadas y debates en los que se expondrán algunos de los aspectos más relevantes para el sector.

La tecnología, la innovación y el desarrollo sectorial serán, sin duda, elementos clave para SPAPER, dado que los tres elementos están dentro del ADN ferial con el que Feria de Zaragoza impregna todas sus citas y que será notorio del 5 al 7 de febrero de 2019, paralelamente a la celebración de SMAGUA.

La redacción recomienda