#SmartWater: Conociendo las ciudades inteligentes

453
0
453
  • #SmartWater: conociendo las ciudades inteligentes

La rápida evolución de la tecnología y su integración en las ciudades hacen de las ciudades inteligentes o Smart Cities uno de los mayores retos del presente. El transporte, los residuos, la energía… no hay elemento de la ciudad que se quede sin cabida en este cada vez más integrado concepto. Como no puede ser de otra manera, la gestión urbana del agua también está afectada por la introducción de las nuevas tecnologías, incorporando medidas que permitan un ahorro eficaz y una mejor gobernabilidad del recurso.

Por otra parte, el ciudadano pasa a ser un elemento fundamental en esta estructura de nueva ciudad, convirtiendo la educación y la información en pilares básicos para un crecimiento sostenido de las urbes.

Siendo conscientes de lo anterior, iAgua ha contactado con profesionales de referencia para conocer en profundidad los detalles de la idea de Smart City y su relación con la gestión hídrica: concepto, relación agua-smart city, ejemplos, apoyo por parte de las administraciones públicas e implementación por parte de las empresas gestoras del agua.

Esta semana, Fernando Rayón y Juan Murillo responden a las preguntas de iAgua:

  • Fernando Rayón es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, PDD por Euroforum y Master en Innovación y Empreneurship y en Digital Business por ESADE. Tiene una dilatada carrera como directivo en gestión del agua, a nivel nacional e internacional. Actualmente es Director de Innovación de Negocio de Agbar/Aqualogy, con especial foco en "smart cities" y economía digital. Además, cuenta con varias publicaciones y participación frecuente como conferenciante en foros y congresos especializados.
  • Juan Murillo es ICCP Urbanista. Actualmente trabaja en el Centro de Innovación BBVA, como Manager-Urban Data Services & Applications. En el proyecto que lleva a cabo, se emplea la gestión de datos como germen sobre el que estructurar nuevos servicios y herramientas de decisión que faciliten mejorar el dinamismo socioeconómico de las ciudades. Anteriormente trabajó como ingeniero urbanista en AUIA y FCC, además de Arnáiz Consultores. Toda su experiencia está relacionada con la gestión de ciudades.

Comentarios