Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Proyecto IISIS: el diseño de una ciudad inteligente, autosuficiente y sostenible

  • Proyecto IISIS: diseño ciudad inteligente, autosuficiente y sostenible
    FCC trabaja para que la urbanización del futuro sea autosuficiente y con un impacto ambiental cercano a cero
  • “Investigación Integrada Sobre Islas Sostenibles” es un proyecto que busca que cualquier ciudadano pueda cubrir sus necesidades de forma autosuficiente y sin contaminar. IISIS es un iniciativa liderada por FCC con la participación de Acerinox, Obeki, Vinci, Berenguer Ingenieros y diferentes organismos de investigación.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Uno de los debates de mayor actualidad gira en torno a las “Ciudades Inteligentes”. A pesar de los ríos de tinta que el tema ha generado, la mayoría de las opiniones se vierten desde un punto de vista estrictamente conceptual. Por el contrario, Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología de aqualia, explica cómo “nuestra I+D está muy cerca de las necesidades de los clientes y, por lo tanto, muy pegada a la realidad. En aqualia los investigadores no estamos encerrados en torres de marfil”.

Frank Rogalla: “Nuestra I+D está muy cerca de las necesidades de los clientes y, por lo tanto, muy pegada a la realidad”

El proyecto IISIS ("Investigación Integrada Sobre Islas Sostenibles") comparte esta orientación práctica. Su ambicioso objetivo es conseguir que cualquier ciudadano del mundo, viva donde viva, pueda cubrir sus necesidades de forma autosuficiente y sin contaminar, reduciendo prácticamente a cero el impacto ambiental.

Para ello, este proyecto desarrolla y aplica diferentes tecnologías que, de forma sinérgica, se emplean en la construcción de la urbanización del futuro y en los principales servicios que la misma ofrece a los ciudadanos: materiales de construcción, agua, energía, reciclaje de residuos, etc. Como resultado se obtienen unos servicios optimizados, tanto desde el punto de vista del usuario final (ciudadano) como ambiental (mínimo impacto), a través de una organización coherente de la sociedad urbana.

IISIS, que está incluido en el Programa INNPRONTA 2011 del CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad), cuenta con más de 15 millones de euros de presupuesto (de los cuales la mayor parte son créditos a empresas).

En el proyecto IISIS unen sus fuerzas diferentes empresas, líderes en cada uno de sus sectores. FCC participa en el consorcio a través de: FCC S.A. (líder), FCC Construcción, Cementos Portland Valderrivas y aqualia. Al margen de las compañías del Grupo de Servicios Ciudadanos, Acerinox, Obeki, Vinci y Berenguer Ingenieros completan un elenco de empresas participantes, formando un consorcio mezcla de grandes empresas y algunas pymes.

IISIS cuenta además con organismos de investigación de primer nivel, como Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados-Agua (IMDEA-Agua), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), la Universidad de Huelva, Tecnalia, Obeki Innobe y el Instituto Eduardo Torroja.

Estado actual

IISIS estudia de qué forma coordinar todos los sistemas que funcionan en la ciudad para mejorar su eficiencia de una manera respetuosa con el medio ambiente

En este momento se acaba de finalizar la segunda fase en la que se han definido las líneas de desarrollo tecnológico que permitirán construir entornos autónomos –de ahí el concepto de isla–, nuevas ciudades autosuficientes y sostenibles. Para ello hay que partir de cero, desde el diseño constructivo de la ciudad, cuyo pilar son módulos, bien residenciales e industriales para un mínimo de 180 personas pensados para cualquier realidad topográfica y que integren varias soluciones tecnológicas en un única oferta constructiva y de servicios. El diseño permite el crecimiento de la ciudad mediante la conexión de diferentes módulos residenciales, industriales, y de servicios. Para minimizar su impacto ambiental, IISIS estudia de qué forma coordinar todos los sistemas que funcionan en la ciudad para mejorar su eficiencia de una manera respetuosa con el medio ambiente.

El agua es un elemento vital para la vida (una persona no sobrevive sin ella más de tres días). Por esta razón ocupa un papel fundamental en la investigación que desarrolla IISIS. Esto le otorga a aqualia un papel destacado en el consorcio (22% del presupuesto total del proyecto), como responsable de dos de las áreas de mayor importancia: "Agua y Medio Ambiente" e "lntegración".

El trabajo del proyecto se está llevando a cabo de manera paralela en diversas localidades españolas

El área “Agua y medio ambiente” tiene como objetivos la obtención de agua potable (mediante técnicas con consumo energético nulo); la eliminación de contaminantes (filtración con membranas); el abastecimiento inteligente (predicción de consumos, optimización del binomio agua-energía); el tratamiento selectivo de las aguas residuales para recuperación de energía y nutrientes (obtención de abonos de las “aguas amarillas”, obtención de energía del tratamiento biológico sin oxígeno y con producción de biogás de las aguas negras); la reducción del consumo energético en plantas depuradoras; y el tratamiento de los residuos sólidos (tarea desarrollada por FCC Medio Ambiente).

En un estadío más avanzado de la investigación se encuentra el área de “Integración”. Se trata de coordinar las diferentes áreas del proyecto para proporcionar una solución global al reto de diseñar una ciudad autosuficiente y sostenible. En palabras de Elena Maneiro Franco, directora del proyecto en aqualia, “la integración representa un reto fundamental en IISIS pues aquellas tecnologías que aisladamente pueden resultar interesantes, pueden al mismo tiempo tener nula eficacia dentro de un entorno integrado, por lo que es imprescindible identificarlas desde el inicio”. Un claro ejemplo es la necesaria integración de la producción energética del tratamiento de aguas residuales con las necesidades energéticas de los ciudadanos.

El trabajo del proyecto se está llevando a cabo de manera paralela en diversas localidades españolas. Así, diferentes tratamientos y sistemas se estudian plantas o laboratorios de Alcalá de Henares (Madrid), Alcoy (Alicante), Madrid, Medina del Campo (Valladolid), Talavera de la Reina (Toledo) y Valencia. “Dada la gran implantación que tenemos por todo el País, hemos podido seleccionar aquellas instalaciones -propias o de los organismos de investigación- que mejor se adecuen a los objetivos propuestos”, subraya Frank Rogalla.

Sobre aqualia

aqualia, empresa de gestión de agua de FCC, es una de las pocas empresas en el mundo capaz de ofrecer soluciones para cada uso del agua, ya sea doméstico, agrícola o industrial. aqualia trabaja en más de 1.100 municipios y opera cerca de 200 estaciones de tratamiento de agua potable y más de 300 depuradoras en más de 1.100 municipios de 16 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Perú, Chile, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China.

EI Departamento de Innovación y Tecnología de aqualia trabaja en más de 20 proyectos relacionados con la sostenibilidad, la calidad y la gestión inteligente.

Desde el año 2010, todos los proyectos de I+D+i gestionados por aqualia están certificados por la NORMA UNE 166002:2006. De este modo se garantiza la excelencia en la gestión, independientemente de la localización geográfica de las instalaciones en la que se desarrollen. EI certificado otorgado por AENOR avala la gestión de los proyectos. 

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato