#SmartWater: la entrevista a José Javier de las Heras, Co-fundador de ADVANTICSYS

415
0

Sobre la Entidad

Águeda García de Durango
Responsable de Contenidos y Comunidad en iAgua.
  • Soluciones de ADVANTICSYS en el área de agua.

José Javier de las Heras es Director y Co-fundador de la empresa española ADVANTICSYS, que, desde 2009, desarrolla y provee soluciones de monitorización y control remoto para el sector energético, la agricultura o el Medio Ambiente en todo el mundo. Colabora habitualmente con la Comisión Europea como Asesor en la elaboración de hojas de ruta tecnológicas en los ámbitos de Eficiencia Energética y Ciudades Inteligentes. Anteriormente, durante 6 años fue responsable del Área de Tecnologías de la Información del Departamento de I+D de Acciona.

Pregunta.- Existen multitud de definiciones para ‘Smart City’ ¿Cuál es su definición personal?

Respuesta.- El término “Smart” ha sido utilizado en los últimos años con demasiada generosidad. En mi opinión, “Smart City” es un concepto que debe referirse a la provisión de servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Éstos deben ser el elemento clave alrededor del cual deben girar todas las aplicaciones que compongan la “Smart City”.

Una “Smart City” debe ser abierta, accesible para todos

P.-  ¿Qué elementos comunes tienen, en su opinión, todas las Smart Cities?

R.- En primer lugar, deben aplicar la tecnología para resolver problemas reales que inciden directamente en el día a día del ciudadano. La tecnología en sí misma ha de ser un mecanismo, un componente que habilite la generación de servicios de valor añadido al ciudadano pero, que al mismo tiempo, no cree nuevos problemas asociados.

Otro de los elementos comunes de una “Smart City” es que debe ser abierta, accesible para todos. Si queremos dotarla de mayor inteligencia para poder obtener información y datos que nos ayuden a mejorar procesos y servicios, debemos asegurarnos de que todos, incluyendo ciudadanos y empresas, puedan acceder de manera sencilla a esa información y datos.

Por último, y no menos importante, una “Smart City” no puede dejar de lado su sostenibilidad como fundamento clave para poder afrontar los retos futuros. No sirve con informatizar servicios administrativos, es necesaria una apuesta clara por el desarrollo de servicios medioambientales, que mejoren nuestro entorno y, por supuesto, nuestra calidad de vida.

P.- En materia de agua, ¿cuáles cree que son los principales retos que afrontan las ciudades en el futuro?

Una “Smart City” no puede dejar de lado su sostenibilidad como fundamento clave para poder afrontar los retos futuros

R.- En primer lugar, como reconoció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010, todo ser humano debe tener derecho al agua y al saneamiento. Por tanto, este es el primer reto, asegurar la calidad del agua en todo momento con herramientas de monitorización en tiempo real y, además, que el ciudadano pueda conocer cuál es el estado del agua que está bebiendo y pueda compararlo con otras ciudades de su entorno. Esto fomentará la competencia sana entre ciudades en cuanto al suministro de agua se refiere.
Por otro lado, las ciudades deben trabajar en una gestión eficiente de la red de distribución, aplicando tecnologías de detección de pérdidas y de control de válvulas en tiempo real.

Además, si queremos fomentar un uso eficiente del agua, es fundamental proporcionar información de consumo a los usuarios, desde la implementación de lectura remota de contadores hasta la gestión de riego de parques y jardines.

Por último, desde nuestra experiencia en los últimos años, un factor muy importante a tener en cuenta por las ciudades del futuro en materia de agua es la prevención de inundaciones. En estos últimos meses, hemos visto casos en varios países desarrollados que nos dicen que, cada vez vamos a necesitar información más eficaz y más precisa en cuanto a caudales y niveles de ríos que cruzan las ciudades. Cada vez hay más habitantes en las ciudades de todo el mundo y una información en tiempo real puede salvar muchas vidas.

P.- ¿Cómo puede mejorar una Smart City la gestión del agua?

R.- Básicamente, aplicando tecnologías de monitorización y control tanto en el suministro como en la distribución y el consumo del agua. En línea con mi respuesta anterior, una “Smart City” debe englobar a todos los actores y elementos de la cadena de valor con objeto de obtener datos que nos permitan suministrar agua de menor calidad con mayor eficiencia en su distribución y con una optimización del consumo por parte del usuario.

Las ciudades deben trabajar en una gestión eficiente de la red de distribución, aplicando tecnologías de detección de pérdidas y de control de válvulas en tiempo real

P.- ¿Cómo definiría una red de agua inteligente?

R.- Al igual que en mi respuesta anterior, una red de agua inteligente debe englobar a todos los actores y elementos de la cadena de valor con objeto de obtener datos que nos permitan suministrar agua de menor calidad con mayor eficiencia en su distribución y con una optimización del consumo por parte del usuario.

P-  ¿Cuáles son las herramientas más importantes para implementar una gestión inteligente del agua?

R.- Dada mi experiencia profesional, creo que los elementos de monitorización y control son la clave. Dispositivos de bajo coste que permitan medir variables tan distintas como la calidad o nivel de agua en ríos o canalizaciones, la actuación sobre bombas o válvulas de control o la lectura remota de contadores de agua.

Por supuesto, es fundamental la utilización de herramientas software de acceso online a los datos y que, además, implementen mecanismos de análisis de esos datos como ayuda a la toma de decisiones, no solo de las administraciones o las empresas gestoras de agua sino también del propio ciudadano.

P.- ¿En qué tipología de ciudad (grande, pequeña, mediana) es más sencillo aplicar la filosofía Smart Water?

R.- Es evidente que una ciudad grande tiene muchas más complicaciones a la hora de integrar sistemas de gestión inteligente del agua. La razón principal es la integración de dichos sistemas con herramientas existentes.

Una red de agua inteligente debe englobar a todos los actores y elementos de la cadena de valor 

P.- ¿Qué ejemplos de Smart City destacaría en España? ¿Y en el resto del mundo?

R.- Es cierto que algunas de nuestras ciudades, como Málaga o Barcelona, han comenzado a implantar sistemas que podrían ser parte del concepto de “Smart City” que he mencionado con anterioridad. No obstante, creo que estamos aún lejos de ejemplos paradigmáticos en el mundo como la ciudad de Songdo en Corea del Sur.

P.- ¿Cree que apoyan las administraciones públicas españolas (a nivel estatal y autonómico) la investigación y la puesta en marcha de estas iniciativas?

R.- Esta siendo un trabajo duro concienciar a las administraciones, pero cada vez vemos que van tomando participe de todo esto.

P.- ¿Y las europeas?

R.- A nivel europeo hay diversas iniciativas de financiación de proyectos dentro del nuevo programa Horizon 2020 y creo que en el futuro más cercano, se seguirá apostando por crear un entorno en el que empresas de toda Europa puedan comenzar a comercializar de manera masiva sus productos y soluciones enfocadas a las Smart Cities.

P.- ¿Cree que incrementará la generalización de la gestión inteligente la rentabilidad de las empresas gestoras del ciclo integral del agua?

Creo que será el propio ciudadano el que demande de su ciudad servicios que mejoren su calidad de vida

R.- Por supuesto, pero también creo que será el propio ciudadano el que demande de su ciudad servicios que mejoren su calidad de vida. Por ejemplo, si un ciudadano ve que en la ciudad vecina, todos los usuarios pueden acceder en tiempo real a su consumo de agua, lo que les permite por tanto tomar acciones correctivas y reducir su factura, ¿no pedirá lo mismo a su propio ayuntamiento? Creo que tarde o temprano veremos que la implantación de estos sistemas será utilizada como servicio de valor añadido por las ciudades para atraer potenciales habitantes.

P.- Para finalizar, ¿qué iniciativas o servicios de su empresa destacaría en el ámbito de las Smart Cities?

R.- ADVANTICSYS es un proveedor de tecnologías de monitorización y control remoto en diversos sectores. Hemos aplicado nuestros sistemas en más de 35 países en áreas como la monitorización de subestaciones eléctricas, la telemedida de consumos energéticos en edificios o la gestión integral de invernaderos. En materia de agua, los proyectos más relevantes que hemos implementado han sido sistemas de monitorización de nivel, caudal y calidad de agua en cuencas hidrográficas como el río Bachiglionne en Italia o en el río Don en Reino Unido. También estamos inmersos en proyectos de lectura remota de contadores de agua en edificios residenciales en países como Reino Unido y Francia.

Comentarios