Connecting Waterpeople
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Los retos de la Telegestión en redes de agua inteligentes en América Latina

  • retos Telegestión redes agua inteligentes América Latina
  • LACROIX Sofrel, empresa especializada desde hace más de 40 años en la telegestión de redes de agua y energía, afronta el reto de aportar su experiencia en América Latina. Un mercado tan grande en oportunidades que nos ha obligado a formalizar alianzas estratégicas con compañías locales, especialistas en redes de agua.

Sobre la Entidad

LACROIX
LACROIX es una empresa especializada en el diseño y la fabricación de productos para la telegestión de instalaciones técnicas, tanto en redes de agua como de energía.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Hace ya 8 años desde que nuestra compañía cuenta con una red de partners a lo largo de toda esta macro región para fortalecer nuestra presencia en varios países clave, donde tanto nuestros partners como nuestros clientes finales, nos ofrecen infinitas posibilidades para implantar nuestras soluciones. Y hablamos precisamente de soluciones, ya que nuestros clientes nos demandan cada vez más resolver los problemas a los que se enfrentan: baja eficiencia en la operación y mantenimiento de sus instalaciones.

México: Hacia la eficiencia en la macromedición y los sistemas de telecontrol

Es sin duda uno de nuestros principales mercados en Latinoamérica, donde en la actualidad estamos presentes con más de 1.500 dispositivos en funcionamiento, principalmente en sectorización con monitoreo de presión y caudal. Esta tendencia ha cambiado en el último año, y encontramos que nuestros clientes buscan mejorar la eficiencia física de sus redes con la instalación de macromedidores y dispositivos de telegestión conectados a sus centralizaciones.

En este sentido, contamos con la solución adecuada a través de nuestro datalogger SOFREL LS-FLOW; equipo que dispone de conexión modbus a los principales caudalímetros equipados con batería, y posibilita la disponibilidad de más información y precisión de los datos en los puntos de medición. Asimismo, su rápida integración en multitud de plataformas SCADA facilita la optimización en los procesos de mantenimiento de los explotadores. Al inicio, hace ya 8 años, y en colaboración con nuestro partner, Ingeniería Integral del Agua SA de CV (IIASA), nos centramos en ofrecer soluciones de monitoreo de las redes de agua. En la actualidad estamos ya implementando nuestras soluciones de automatización en agua mediante estaciones y RTU’s (SOFREL S500, SOFREL AS).

Un factor que valoran los clientes es el acceso a los datos en dispositivos móviles y la gestión de alarmas a través de SOFREL Web LS

Aquí esta nuestro core, el alma de LACROIX Sofrel. No entenderíamos el ciclo integral del agua sin el sistema de control que nos hizo crecer dentro del sector. México es un país de gran extensión, por lo que además de nuestro partner y socio principal, trabajamos en el desarrollo de una red de integradores que nos permitan llegar a todas las juntas municipales de agua. Esto requiere un mayor esfuerzo en la formación, promoción y soporte de estos interlocutores, lo que hace que la filial en España haya crecido para poder afrontar este nuevo reto.

Chile: Control de aguas servidas. Sostenibilidad y telegestión

No podríamos hablar de Latinoamérica sin hablar de Chile. En un país donde prácticamente el 100% del sector del agua pertenece al sector privado, nos encontramos con un mercado muy maduro en el desarrollo de sistemas de monitoreo de redes inteligentes de agua, pero en agua potable. Las redes de aguas servidas, aunque se encuentran reguladas, no se han beneficiado de grandes inversiones en la implantación de tecnología que permita su monitoreo, bien a través de dispositivos con batería o estaciones remotas de telecontrol.

Es aquí donde trabajamos con nuestro partner BFS en el desarrollo de nuestras soluciones SOFREL LT / AS / S500. BFS Bermad Fluid Solutions es una compañía chilena presente en el mercado desde hace más de 20 años.

Las redes de aguas de saneamiento comienzan a requerir de sistemas de diagnóstico permanente que permitan controlar, prevenir y actuar sobre posibles vertidos para evitar que se produzcan en la medida de lo posible, conocer los caudales y volúmenes que transitan por la red, y así poder dimensionar correctamente dicha red.

En Chile trabajamos con nuestro partner Bermad Fluid Solutions en el desarrollo de nuestras soluciones SOFREL LT / AS / S500​

Nuestra gama de dataloggers SOFREL LT con el SOFREL LT-US representa claramente nuestra apuesta por el monitoreo de este tipo de redes de agua en el desarrollo sostenible de los sistemas de telegestión. Capaz de medir los desbordamientos en una cámara de válvulas o en un pozo, y calcular caudal y volumen transitado mediante un medidor de nivel, permite al explotador tener controlado en todo momento estos puntos. Un factor que valoran mucho nuestros clientes es la disponibilidad de acceso a los datos a través de dispositivos móviles y la gestión de alarmas a través de la plataforma SOFREL Web LS.

Zonas de gran valor medioambiental como son Valparaíso, Viña del Mar o Puerto Montt, se encuentran en el desarrollo de este tipo de soluciones, imitando en cierto modo, a nuestros clientes en España o Francia, que confían en la gama SOFREL LT para cuantificar este tipo de sucesos.

Perú: Crecimiento en el desarrollo de redes inteligentes

Perú es otro de los focos que LACROIX Sofrel tiene en América Latina. La estructura del mercado del agua en el país junto con la presencia de un partner que reúne la experiencia como integrador de sistemas de telegestión, nos permite introducir de manera positiva las soluciones de la gama SOFREL LX en el país.

JS Industrial SAC ha desarrollado grandes proyectos de monitoreo de agua potable en Lima. Nuestros objetivos durante el último año han requerido enormes esfuerzos en la promoción de las soluciones de telegestión en las redes de agua, así como mucha presencia con el cliente final.

Mientras las estaciones de bombeo, las plantas de tratamiento, etc., están controladas por sistemas automáticos, no ocurre lo mismo en los kilómetros de redes de agua existentes. Los resultados de utilizar nuestros dataloggers SOFREL LS han resultado muy satisfactorios, puesto que ha permitido avanzar en la supervisión remota de la presión, el caudal y el nivel en diferentes ubicaciones.

La disponibilidad de información del servicio de agua resulta imprescindible para los operadores, ya que les permite tomar decisiones

La disponibilidad de la información del servicio de agua en las redes resulta imprescindible para los operadores, ya que les permite realizar la toma decisiones, mejorando el servicio a sus clientes. Actualmente, les resultaría difícil no contar con la información que les aportan nuestros datalogger SOFREL LS.

Para LACROIX Sofrel representa un mercado muy exigente, porque a pesar de no contar con una infraestructura tecnológica tan desarrollada, cuenta con una gran experiencia en sistemas hidráulicos, por lo que nos enfrentamos a un reto muy diferente del resto de nuestros focos en América Latina: mostrar los beneficios de la tecnología y el telecontrol en los grandes clientes del sector.

Desde LACROIX Sofrel estamos preparados para los desafíos a los que nos enfrentamos, gracias a nuestra experiencia en el sector, aportando las soluciones de telegestión a nuestros clientes a lo largo de todo el mundo. Siendo este eje, la internacionalización, lo que representa una prioridad para la compañía. Y sin duda alguna, América Latina llevará un gran peso en el éxito de nuestro desarrollo.

La redacción recomienda

18/01/2024 · Digitalización

María del Prado : "La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad en el mundo"

13/10/2022 · Investigación

María del Prado: "En LACROIX buscamos construir y gestionar ecosistemas de vida más inteligentes"