Aqualia
Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum

"Stenco actúa como experto en soluciones para la prevención de Legionella en toda España"

  • "Stenco actúa como experto soluciones prevención Legionella toda España"
    Sergi Martí, director general de Stenco.
  • En 2020, Stenco cumple seis décadas de existencia. Sesenta años que culminan siendo una de las empresas privadas con más experiencia y referencias en análisis y tratamiento del ciclo integral del agua en el sector industrial en España.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Stenco
Expertos en Análisis, tratamientos del Ciclo Integral Agua y prevención de Legionella. Más de 60 años de experiencia.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
ABB

Stenco ofrece una amplia variedad de servicios relacionados con el sector del agua, que además se han ido ampliando con el paso del tiempo. Por ello, el ingeniero químico Sergi Martí, actual director de la compañía y nieto del fundador de la misma, hace en esta entrevista un completo balance de la actividad de Stenco a lo largo de estos años, en los que ha logrado convertirse en referente en el control y la prevención de la Legionella entre otros campos.

Pregunta: Stenco cumple sesenta años este 2020. ¿Podría contarnos cómo fueron los orígenes de la empresa?

Respuesta: Stenco se creó en Barcelona en el año 1960, después de que mi abuelo Francisco Martí, empresario con mucha visión comercial, volviera de un viaje profesional a los Países Bajos para llevar en exclusiva una innovadora patente holandesa llamada “Stenco” de un producto químico para las calderas de vapor de las industrias del sector textil, muy implantada en la provincia de Barcelona.

En pocos años se incorporó mi padre Josep Mª Martí, Dr. Ingeniero Industrial, para dar un desarrollo técnico importante en los siguientes años, que durante unos años compaginó como profesor en la Universidad de Ingenieros de la UPC.

P.- Seis décadas dan para mucho. ¿Cómo ha sido la evolución de Stenco en este tiempo desde el punto de vista tecnológico y estratégico?

R.- Sí, realmente son muchos años de evolución positiva con planificación, gestión, esfuerzo y estrategia para poder expansionarnos geográficamente por toda España, ir incorporando diferentes tecnologías de tratamiento de aguas potables y de proceso, en fabricación y aplicación de todos los tratamientos químicos y físicos, en depuración de aguas residuales, en prevención y control de Legionella, ofreciendo finalmente un servicio integral del ciclo del agua.

La gran diferenciación de Stenco con el resto de competencias es que realmente somos una empresa que ha evolucionado mucho, y que actualmente actuamos como una sola empresa, pero que tiene integrado perfectamente varias empresas como una fábrica de productos químicos, un laboratorio muy completo de análisis, una ingeniería del agua solvente para resolver y diseñar soluciones de tratamiento, depuración y reutilización de agua; una empresa de servicios integral de prevención de Legionella y, por último, un servicio post venta en todos nuestros servicios, con un equipo humano altamente cualificado.

"Actualmente, somos una empresa familiar de 3ª generación, que después de sesenta años sigue como empresa referente en el sector privado"

La mayoría de las empresas existentes antes de Stenco o que se fundaron en los siguientes años han cerrado, o no han evolucionado o han sido compradas por alguna multinacional.

Actualmente, somos una empresa familiar de tercera generación, que después de sesenta años sigue como empresa referente en el sector privado, con más de cien profesionales interdisciplinares y una sede central con más de 5.000 m2 con modernas instalaciones, oficinas, ingeniería, fábrica, almacenes y laboratorios propios, para dar servicio cercano y personalizado a nuestros clientes de toda España.

P.- En este sentido, ¿cuáles diría que han sido los principales hitos logrados en la compañía durante estos años?

R.- Estamos muy contentos, ya que durante estos primeros sesenta años de historia hemos conseguido muchos hitos económicos, técnicos y de gestión.

Pero si he de destacar los más importantes, serían los siguientes: ampliación de tratamientos en todos los procesos industriales, disponer de importante laboratorio acreditado y homologado, ampliación territorial a nivel nacional, capacidad técnica en la depuración de aguas residuales, ampliación de servicios no industriales, transformación digital desde hace quince años, inversión en la nueva sede central y servicio integral de prevención de Legionella.

Por supuesto, sin duda alguna, una de las más importantes ha sido mantener la empresa familiar con tres cambios generacionales positivos consolidados al frente de la propiedad y de la dirección de la empresa.

Sergi Martí

P.- ¿Cuáles son las principales actividades y áreas de actuación de Stenco a día de hoy?

R.- La misión de Stenco es ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales y personalizadas a las necesidades relacionadas con la calidad del agua, el tratamiento del ciclo del agua y en la prevención de la Legionella, con el fin de optimizar su productividad y alcanzar sus objetivos de sostenibilidad medioambiental.

Las actividades de Stenco actualmente son muy amplias: prevención, control y tratamiento de Legionella, tratamientos de cogeneraciones y calderas, de torres de refrigeración, de agua consumo humano, de aguas de procesos industriales, limpiezas y desinfecciones técnicas, ingeniería, proyectos y equipos de tratamiento, servicio post venta, laboratorio de análisis, depuración de aguas residuales, reutilización de aguas, cursos de formación profesional y asesoramiento técnico y legal.

"La misión de Stenco es ofrecer soluciones integrales y personalizadas a las necesidades relacionadas con la calidad del agua"

Todas estos servicios y productos los realizamos en todos los sectores industriales y establecimientos de servicios, como centros comerciales, balnearios, escuelas, gimnasios y hoteles, entre otros.

Por tanto, Stenco actúa como experto en servicios y soluciones personalizadas en análisis, tratamiento del agua y prevención de Legionella en toda España.

No obstante, también disponemos de referencias internacionales de equipos, instalaciones y depuradoras de tratamiento de aguas realizadas en otros países de Europa, América y África, que nos han solicitado nuestros clientes en España pero que tienen otras plantas en otros países.

P.- Finalmente, de cara al futuro, ¿cuáles son los objetivos de la compañía en los próximos años?

R.- Está claro que la reutilización de las aguas en los sectores industriales, establecimientos de servicios y entorno habitable conllevará la aplicación de mejoras y evolución de tecnologías más eficientes y sostenibles medioambientalmente que deberemos adaptar a las necesidades de nuestros clientes.

Nuestro objetivo principal es seguir siendo la empresa privada nacional con más experiencia, referencias y certificaciones del sector privado de análisis, tratamientos de agua y prevención de Legionella en España.

Te puede interesar

Redacción iAgua