Connecting Waterpeople
Contenido premium

Javier Royo: "Ayudamos al cliente a ser mucho más eficiente en el uso del agua y la energía"

Javier Royo, director comercial de STF,

Javier Royo es ingeniero industrial y atesora más de quince años de experiencia dentro del campo comercial, siempre en empresas industriales y en mercados internacionales. Llega a STF para potenciar la orientación al cliente poniendo a su servicio toda la gama de productos de filtración innovadores y sostenibles que desarrolla esta empresa del Grupo MAT Holding para los ámbitos municipal, industrial y de riego.

¿Cuál es la estrategia actual del negocio de STF?

Buscamos afianzar nuestra posición como referentes en las diferentes tecnologías de filtración de agua y soluciones de alta calidad para infraestructuras hidráulicas. Estamos bien posicionados en los segmentos de malla y arena, y queremos crecer con los filtros de anillas, así como seguir ampliando nuestra oferta de filtros automáticos y eficientes, que ayudan a una mejor gestión de los recursos hídricos y energéticos derivados de la filtración. Nuestro enfoque está siempre en atender, entender y responder a las necesidades del cliente, para ayudarlos a ser más efectivos en la gestión del agua.

¿En qué segmentos trabaja STF?

En STF tenemos dos marcas: STF Filters se dedica al diseño y la fabricación de productos especializados en el tratamiento de agua y filtración, mientras que VICAN es nuestra marca de soluciones metalúrgicas para infraestructuras hidráulicas. Nos dirigimos a tres sectores: el del riego, el del tratamiento de aguas municipales (potabilizadoras, aguas residuales, etc.) y, por último, al industrial. Sobre todo, destacamos por nuestra competitividad y proyectos realizados a medida en el sector industrial y en el de tratamiento de aguas municipales. Queremos seguir creciendo en el sector del riego, ofreciendo un servicio más personalizado a nuestros clientes, adaptándonos a sus necesidades y escuchando sus propuestas.

Dada su experiencia comercial, ¿qué valor añadido aporta a STF?

Destacaría la capacidad de integración con otros departamentos, la flexibilidad para asimilar cambios y la empatía. A lo largo de mi experiencia profesional como director comercial en sectores industriales, he visto que es fundamental colaborar con todos los departamentos para que la empresa se oriente al cliente, entendamos sus preocupaciones y seamos capaces de adaptarnos a un entorno tan volátil como el actual.

¿Qué tendencias observan actualmente en el mercado?

Cada vez son más importantes la eficiencia en la gestión y el consumo de agua y energía. Todas nuestras innovaciones van enfocadas a ayudar a la gestión más eficiente de los recursos, tanto a nivel de materiales y de procesos como de uso para el cliente.

Buscamos afianzar nuestra posición como referentes en tecnologías de filtración de agua y soluciones de alta calidad para infraestructuras hidráulicas

El presente pasa por ser altamente eficientes gracias a la filtración a baja presión, lo que comporta usar menos energía; otro requisito actual es el control digital de los equipos; y, el tercero, y más importante, el uso sostenible del agua, evitando pérdidas de agua por limpieza, por ejemplo.

¿Qué papel juega la innovación en STF?

Como empresa del Grupo MAT Holding, STF está comprometida con la innovación constante de sus productos y sus procesos. Invertimos tanto en innovación de producto como en automatización de procesos industriales internos, utilizando la tecnología para asegurar la calidad y la sostenibilidad de nuestras soluciones. Para ello, ponemos especial foco en la formación de nuestro equipo humano, uno de nuestros pilares para continuar innovando y generar valor añadido.

Otro ámbito en el que estamos en mejora constante es el uso de materiales más sostenibles, como ejemplifica el nuevo filtro FMA 4000 que usa plástico reciclado.

¿Cómo ayuda STF a proteger y gestionar eficazmente el agua?

Estamos modernizando todos nuestros filtros, para que se controlen en remoto, sean más eficientes y controlen mejor el consumo y las pérdidas de agua. Ejemplo de ello es el FMA 4000 que, gracias al uso de tecnología innovadora, cuenta con un programador que se opera a distancia y una malla con más capacidad de filtración. En definitiva, ayudamos al cliente a ser mucho más eficiente en el uso de los recursos, tanto hidráulicos como energéticos.

  • "Nos dirigimos a tres sectores: riego, tratamiento de aguas municipales (potabilizadoras, aguas residuales, etc.) e industrial"

Desde STF, ¿qué otras medidas están tomando en favor de la sostenibilidad?

STF está comprometida al 100% con la mejora del medioambiente. Por eso, hemos mejorado nuestras instalaciones, como es el caso de la cadena de pintura, que ahora consume menos energía.

También estamos innovando en toda la gama de productos para realizar menos procesos industriales y así rebajar el impacto de nuestra actividad.

Parece una obviedad, pero a diferencia de algunas empresas del sector, nuestra planta de producción cumple con todos los requisitos medioambientales a nivel de emisiones, residuos metálicos y de pintura, etc.

A nivel de procesos internos, ¿qué mejoras han introducido en los últimos tiempos?

En los dos últimos años hemos incorporado en nuestro proceso productivo máquinas de corte láser y un robot de soldadura para nuestros equipos de menores dimensiones.

Queremos seguir creciendo en el sector del riego, ofreciendo un servicio personalizado a nuestros clientes y escuchando sus propuestas

Además, este verano hemos adquirido también un robot de soldadura de arco sumergido con un virador para automatizar y agilizar los procesos productivos de nuestros equipos más grandes, de diámetros a partir de 800 mm hasta 4200 mm. Con todas estas mejoras, ahora todos nuestros procesos de soldadura son automáticos.

También estamos inmersos en un proceso de mejora continua de los procedimientos y pruebas de calidad en todos nuestros procesos.

¿Qué actividad tiene STF a nivel nacional e internacional?

Aunque somos una empresa internacionalizada, el mercado español es y será una prioridad para nosotros, tanto en los ámbitos industrial y municipal como en riego. Las grandes ingenierías de agua españolas con proyectos internacionales son uno de nuestros principales clientes.

Por otro lado, en el mercado internacional estamos enfocados en seguir creciendo con nuestros equipos de filtración en infraestructuras de riego muy tecnificado en zonas como California o Australia, y también en proyectos industriales internacionales en diferentes países de Latinoamérica como Brasil o en otras zonas como el norte de África.

¿Qué gran proyecto han desarrollado recientemente?

Tenemos varios proyectos interesantes por volumen y por beneficio medioambiental.

Por ejemplo, hemos provisto un sistema de filtración multimedia en una zona de ambiente explosivo de una planta de producción de polímetros 100% reciclables. Nuestra solución filtra el agua del ciclo de refrigeración de las torres de enfriamiento para poder alargar el periodo de vida de esta agua. Hacemos coincidir el agua de rechazo del lavado de los filtros con el ciclo de concentración de la torre para así evitar pérdidas innecesarias de agua y, además, mejorar su calidad.

Si hablamos de volumen, estamos suministrando 64 filtros de grandes dimensiones para una acerería en EE. UU, adaptándonos a la normativa americana.

La consecución de ambos proyectos ha sido posible sobre todo por nuestra capacidad para realizar proyectos con elevados requerimientos técnicos y por la calidad y eficiencia de nuestras soluciones.

En los próximos meses, ¿van a presentar alguna novedad?

Este año estamos muy centrados en el lanzamiento del nuevo filtro inteligente FMA-4000 SF. Se trata de una solución de limpieza automática que tiene como tecnología filtrante la malla.

Lo estamos presentando en las ferias nacionales e internacionales más importantes del sector del riego. En noviembre estaremos presentes en EIMA, en Bolonia (Italia). Y, por supuesto, también lo estamos presentando de forma directa a nuestros mejores clientes, con quien tenemos la confianza para lanzar novedades como esta.

FMA-4000 SF, el nuevo filtro inteligente de STF Filters

La mejor y más eficiente gestión del agua, la energía y el tiempo son aspectos ya imprescindibles para el mercado, solo posibles gracias a la innovación.

Bajo estas premisas, nace el nuevo filtro inteligente FMA-4000 SF de STF Filters, un filtro de malla de limpieza automática que mejora el rendimiento y la eficiencia de las instalaciones agrícolas.

Este nuevo diseño incorpora importantes innovaciones. En primer lugar, el diseño del nuevo pistón hidráulico, corazón del filtro, hace al FMA-4000 SF capaz de ajustar su velocidad de desplazamiento durante la limpieza automática.

También incorpora el nuevo programador SKY Filter, que es el cerebro del filtro, necesario para su control en remoto que, en combinación con los demás componentes de nueva generación, convierten al FMA-4000 SF en un filtro inteligente y altamente eficiente. Por medio de su app, este nuevo programador con tecnología Bluetooth permite el registro de datos y eventos que facilitan un control total de la instalación por parte del usuario.

El nuevo filtro inteligente FMA-4000 SF de STF Filters mejora el rendimiento y la eficiencia de las instalaciones agrícolas

Además, la nueva gama incorpora un nuevo cartucho más robusto que permite optimizar la superficie de filtración, mejorando la capacidad filtrante del equipo y su resistencia ante posibles roturas.

Todo ello, junto con el original indicador de posición, sitúan esta nueva solución más cerca de un filtro con motor eléctrico que del resto de filtros hidráulicos que hay actualmente en el mercado.

El FMA-4000 SF también cuenta con una nueva placa identificativa con código QR para acceder de forma sencilla y rápida a las instrucciones de operación y mantenimiento.

El diseño y desarrollo de este nuevo filtro inteligente ha sido posible gracias al conocimiento y la ejecución del equipo de expertos de STF Filters y al feedback de sus clientes en base al compromiso de mejora continua de la marca. Está previsto seguir incrementando la interacción del equipo con el usuario en futuras implementaciones.