La Confederación Hidrográfica del Tajo celebra las primeras reuniones de las ocho Juntas de Explotación de la cuenca en este año hidrológico

54
0
54

Temas

La Confederación Hidrográficadel Tajo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha celebrado esta semana las primeras Juntas de Explotación ordinarias de la cuenca en este año hidrológico con el objetivo de analizar la situación de los recursos y las medidas que tomar, una vez conocidos los acuerdos de la Comisión de Desembalse del pasado 30 de marzo.

Las ocho Juntas de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Tajo (Cabecera del Tajo; Henares; Tajo Medio, Tajuña y Jarama; Alberche; Tiétar; Árrago; Alagón; y Tajo Oeste) han transcurrido en un ambiente de cordialidad y responsabilidad por parte de los representantes de los usuarios de la cuenca y las autoridades del organismo, y en ellas se ha analizado la situación de los embalses, la campaña de riego, las actuaciones y obras en ejecución y las medidas que adoptar conforme al Plan Especial de Actuaciones en Situación de Alerta y Eventual Sequía de la cuenca del Tajo.

Las Juntas de Explotación son los órganos básicos de gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo en régimen de participación y, en su conjunto, están representados todos los usuarios. Su finalidad es coordinar la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos de la cuenca, respetando los derechos derivados de las concesiones y autorizaciones existentes.

En ellas se analiza la distribución y el reparto de agua para todos los usos según el volumen disponible y que, previamente, se ha determinado en la Comisión de Desembalse. Asimismo, se elaboran los cánones y tarifas, se eligen a los representantes de los usuarios en otros órganos de participación, y se toman otras medidas de gestión.

Encuentros al principio y al final de la campaña de riego

Anualmente se celebran dos citas de las Juntas de Explotación, aunque se pueden reunir con carácter extraordinario cuando lo acuerde el Presidente, por propia iniciativa o a petición de los usuarios. En la Confederación Hidrográfica las fechas de reunión de las Juntas de Explotación se determinan según las necesidades, siendo habitual celebrar una al principio de la campaña de riego para analizar la situación y las previsiones, y otra en verano para comprobar la situación de los recursos y estudiar aspectos relacionados con tarifas y cánones.

Todos los órganos de gestión participativa de la Confederación se eligen a partir de las Juntas de Explotación, puesto que el conjunto de los representantes de los usuarios de las ocho Juntas de Explotación conforman la Asamblea de Usuarios, que a su vez elige a sus representantes en la Junta de Gobierno, la Comisión de Desembalse y otros Órganos gestores participativos.

Comentarios