La Confederación Hidrográfica del Tajo recibe a una delegación de una Empresa Pública de Gestión del Agua de Serbia

63
0
63

Temas

La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha recibido esta mañana en su sede central a una delegación de la Empresa Pública de Gestión del Agua de Serbia Aguas de Serbia, que ha girado una vista general a las instalaciones de la Confederación y especialmente la sala de control del Sistema Automático de Información Hidrológica.

La delegación serbia, encabezada por el director General de Aguas de Serbia, Nikola Marjanovic, y compuesta por representantes de los distritos hidrográficos de Sava-Dunav y Morava del país balcánico, ha sido recibida por el director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Justo Mora, y parte de su equipo, quienes han explicado a los visitantes serbios las particularidades de la cuenca, las funciones y estructura del Organismo y el funcionamiento del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Tajo es un sistema de información que capta mediante sensores, trasmite en tiempo real y procesa datos del estado hidrológico e hidráulico de la cuenca, incluyendo el régimen hídrico a lo largo de su red fluvial y el estado de las obras hidráulicas principales y de los dispositivos de control que en ellas se ubican. Se puede consultar en este enlace de la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo (http://saihtajo.chtajo.es/index.php).

La Empresa Pública de Gestión del Agua de Serbia Aguas de Serbia gestiona los departamentos hidrográficos Sava-Dunav y Morava del país balcánico, que ahora está inmerso en un proceso de implantación de la Directiva Marco del Agua para intentar modernizar sus infraestructuras hídricas y de gestión del agua con vistas a ingresar en la Unión Europea.

La visita girada a nuestro país por la delegación serbia se enmarca en este proceso modernizador, pues Aguas de Serbia está planificando la construcción de un edificio que albergará la sede del departamento hidrográfico del río Morava, en la ciudad de Nis, y desarrollando, con apoyo técnico privado español, un Sistema Automático de Información Hidrológica en los departamentos hidrográficos de Serbia que gestiona esta empresa pública.

Hasta que no se establezca definitivamente en Serbia el sistema de demarcaciones hidrográficas que exige la Directiva Marco del Agua, la gestión del agua de este país balcánico, candidato a ingresar en la UE, está estructurada por distritos hidrográficos referidos a zonas geográficas y no por cuencas: Serbia, Vodvodina y Belgrado. Aguas de Serbia gestiona los departamentos del distrito de Serbia.

Comentarios