El Ayuntamiento de Toledo denuncia que el caudal del Tajo se ha reducido en más de un 60% durante esta primavera

81
0
81

Temas

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Toledo ha recordado en un comunicado que el principal problema actual del río Tajo a su paso por la ciudad es la “drástica disminución” de su caudal que, en los últimos tres meses se ha visto reducido en torno a un 61,14 por ciento, “lo que ha agravado su situación y ha llegado a provocar la muerte de miles de peces por falta de oxígeno en el agua”.

Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, el caudal medio del río Tajo a su paso en el tramo comprendido entre el término municipal de Mocejón y el límite con el de Toledo, ha pasado de una media de 30,3 metros cúbicos por segundo en el mes de abril a tan sólo 12,08 metros cúbicos por segundo en lo que va del presente mes de junio.

Esta “drástica disminución” del caudal del río Tajo supone, según el equipo de Gobierno, una reducción del 61,14 por ciento de las aportaciones hidrológicas del río en el curso cercano a la ciudad de Toledo y que se puede notar “de manera evidente” por la poca agua que lleva el río en la ciudad durante las últimas semanas.

El máximo caudal registrado en el límite con Toledo en este periodo fue el 5 de mayo, con 46,66 metros cúbicos de agua por segundo y el menor, precisamente hace pocos días, el 16 de junio, con tan sólo 9,48 metros cúbicos de agua por segundo, añade el equipo de Gobierno toledano.

De toda esta secuencia, según señala el comunicado, es significativa la progresiva reducción del caudal desde las últimas semanas de mayo y, de manera especial, del 29 al 30 de mayo, cuando en un sólo día, éste bajó ocho metros cúbicos por segundo.

Ante estos datos, el Gobierno municipal reitera la necesidad “urgente” de reunirse con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para analizar el “grave” estado del río a su paso por Toledo y buscar una solución conjunta y definitiva entre todas las administraciones a este problema.

En este sentido, el Gobierno municipal reitera la invitación realizada por el alcalde, Emiliano García-Page, al presidente de la CHT para visitar Toledo y conocer de primera mano la situación del Tajo en la capital de Castilla-La Mancha.

Comentarios