Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.
Tecnoconverting

Lídia Piqué: "En cargos directivos, aprecio más la brecha de género"

5
454
  • Lídia Piqué: " cargos directivos, aprecio más brecha género"

Sobre la Entidad

TecnoConverting
Somos especialistas en decantación y lamelares, realizamos la ingeniería, el diseño a medida, la construcción y el montaje de la mejor solución técnica para nuestros clientes.
· 454
5

En esta nueva entrevista en el ciclo 'Mujeres y Agua', Lídia Piqué, Directora General del grupo TecnoConverting Engineering, nos muestra su visión sobre la brecha de género en el sectro del agua.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta - La mayor parte de mi formación la recibí en la Universidad de Barcelona en dirección de empresas y marketing. Después de trabajar en la empresa familiar durante varios años, con 23 años fui la Gerente de una empresa de calderería de Barcelona, hasta que decidimos fusionarnos con TecnoConverting Engineering. Nosotros disponíamos de todas las herramientas, maquinaria y técnicos profesionales para poder trabajar correctamente tanto el acero al carbono como el acero inoxidable, mientras que TecnoConverting Engineering disponía de la ingeniería e I+D en el tratamiento de aguas, por lo que la unión fue perfecta para acabar fabricando los equipos que nosotros mismos diseñábamos.

A nivel de ingeniería cada vez hay más mujeres, al igual que jefas de planta

Actualmente soy la Directora General del grupo TecnoConverting Engineering, que cuenta con filiales en Portugal y Francia.

P.- En el sector del agua persiste una importante brecha de género. ¿A qué cree que se debe este problema?

R. - La verdad es que yo personalmente no he apreciado tanto esta brecha. A nivel de ingeniería cada vez hay más mujeres, al igual que jefas de planta. También cada vez hay más hombres en departamentos de compras, logística o administrativos. Tal vez en cargos directivos aprecio más esa brecha, pero tampoco he visto que por el hecho de ser mujer haya recibido un trato condescendiente o diferente que el trato que se les otorga a mis compañeros. Por supuesto, yo solamente opino por mi experiencia personal.

P.- ¿Cuenta Tecnoconverting con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar dicha brecha?

R. - Considero que las empresas modernas, innovadoras e internacionales, como Tecnoconverting Engineering, valoran y respetan cada persona según su aportación y profesionalidad. Por este motivo, no contamos con ningún programa, pues tenemos nuestros valores muy claros en este aspecto.

Hay muchas empresas y sectores que aún tienen estos valores antiguos y seguramente deberían de estudiar medidas para avanzar y conseguir ser una empresa con mayor igualdad de género

P.- ¿Qué otras medidas (además de las contempladas por las empresas) serían, en su opinión, efectivas para alcanzar la paridad en el sector del agua?

R. - Evidentemente, estamos en una sociedad con un alto contenido machista y seguro hay muchas empresas y sectores que aún tienen estos valores antiguos y seguramente deberían de estudiar medidas para avanzar y conseguir ser una empresa con mayor igualdad de género. En el sector del agua personalmente no he experimentado tanta desigualdad. También considero que quizás es un poco difícil que algunas empresas con mentalidades de este tipo se modernicen cuando la misma normativa estatal ya marca estas diferencias, como en el caso de las diferencias en la remuneración entre otras.

P.- Hablando en primera persona, ¿qué dificultades ha enfrentado a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer?

R. - Donde quizás me encontré con algún tipo de situación fue en mi época como Gerente de la empresa de calderería. Al ser un mundo totalmente masculino, por el hecho de ver a una mujer y joven, en alguna ocasión había provocado que ciertos clientes pusieran a prueba mi profesionalidad teniendo que justificar mis conocimientos con mayor esfuerzo que si hubiera sido un hombre. Al final, son situaciones puntuales y no se puede dejar que te afecten. Tienes que ser profesional, siempre.

P.- ¿Qué otros desafíos cree que es prioritario abordar en el sector?

Considero que se debe de juzgar por los conocimientos y por la aportación a los proyectos, no por el género

R. - En el sector del agua, si hablamos de desafíos distintos al tema que nos concierne, considero que se ha evolucionado en muchos aspectos, pero siempre surgen nuevos retos para vencer. Pienso que las empresas españolas somos líderes a nivel mundial en tratamiento de aguas y tenemos que seguir trabajando duro para seguir siéndolo.

P.- En contraposición, ¿cuáles cree que son los mayores logros alcanzados en el sector?

R. - El respeto entre colegas de profesión para mí es un valor fundamental,  independientemente de si son hombres o mujeres. Por mi experiencia personal, el grado de respeto y colaboración en este sector siempre ha sido de mi agrado, considero que se debe de juzgar por los conocimientos y por la aportación a los proyectos, no por el género.

La redacción recomienda

09/05/2018 · Vídeos · 774 3

David Barquet: "La administración tiene que concienciar para cerrar el círculo del agua"