Connecting Waterpeople
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Tedagua consolida su presencia en España gracias a varios contratos de construcción y O&M

  • Tedagua consolida presencia España gracias varios contratos construcción y O&M
  • Se llevará a cabo la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palma II, situada en Palma de Mallorca. Así como, la realización de distintas actuaciones de mejora en las infraestructuras de los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, situados en Guadalajara y Cuenca.
  • En el ámbito de la Operación y Mantenimiento, se ejecutarán los contratos de la planta de secado térmico con cogeneración de la ERAR Sur, en Madrid, el servicio de explotación y mantenimiento de diversas instalaciones de saneamiento, depuración y abastecimiento en La Riojay la Operación y Mantenimiento de las presas gestionadas por ACUAES.

Sobre la Entidad

TEDAGUA
Empresa referencia del Grupo Cobra especializada en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas desaladoras, potabilizadoras y de tratamiento y reutilización de aguas residuales urbanas o industriales, y sus obras auxiliares

Los últimos meses del 2022 fueron de gran éxito para Tedagua, ya que ha liderado la adjudicación de varios de los contratos más importantes licitados en el año y le sitúan a la cabeza del mercado español hidráulico y del tratamiento de agua para este 2023. Gracias al desarrollo de estos contratos, junto con los clientes y socios, se espera llevar a cabo una transformación de diversas zonas al cumplimiento normativo de los estándares europeos medioambientales y se apostará por tecnologías disruptivas en materia de eficiencia energética y gestión digital de infraestructuras.

En materia de depuración, Tedagua ha liderado el consorcio adjudicatario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palma II, situada en Palma de Mallorca y licitada por ACUAES. La planta se construirá en UTE, junto a Copasa y Lantania y abarcará la ampliación y remodelación de la capacidad de tratamiento de la planta actual, alcanzando una capacidad de producción de 90.000 m3/día para dar servicio a un millón de habitantes.

Las obras de la EDAR serán cofinanciadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el desarrollo y financiación de las obras. Además, contemplará la remodelación del sistema de pretratamiento para alcanzar una capacidad de 30.000 m3/hora, que permita eliminar los vertidos en periodos de lluvia sin pretratar. Asimismo, se incorporarán un tratamiento específico de eliminación de nutrientes, un tratamiento terciario que permitirá la reutilización de las aguas para el riego y usos terciarios y un tratamiento de fangos que mejorará el aprovechamiento energético de los mismos.

Los últimos meses del 2022 fueron de gran éxito para Tedagua, ya que ha liderado la adjudicación de varios de los contratos más importantes licitados en el año

A finales de año, también se resolvía la adjudicación para la realización de distintas actuaciones de mejora en las infraestructuras de los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, situados en Guadalajara y Cuenca y licitado por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha. Estas actuaciones hidráulicas se ejecutarán en UTE, lideradas por Tedagua junto a sus socios Sarrión y Gómez Group Metering.

El contrato contempla la ejecución de obras de abastecimiento y saneamiento resultantes de los informes de las actuaciones previstas para 22 municipios, situados 11 en la provincia de Guadalajara y 11 en la provincia de Cuenca.

Las obras consistirán en el equipamiento de conducciones de saneamiento y pequeñas depuradoras, así como las conducciones de abastecimiento, equipadas con sistemas de contadores inteligentes y mejoras en los sistemas de tratamiento de agua potable.

En el ámbito de la Operación y Mantenimiento, Tedagua también fue adjudicataria de uno de los contratos más significativos en este sector, el de la planta de secado térmico con cogeneración de la ERAR Sur, en Madrid y licitado por el Canal de Isabel II.

El contrato consistirá en la gestión de los lodos deshidratados que se producen en diversas instalaciones de depuración gestionadas por el Canal de Isabel II y que llegan a la ERAR Sur, incluyendo el tratamiento, transporte y disposición final los mismos para su uso en aplicación agrícola o el transporte hasta la Planta de Secado Térmico de Loeches.

En el ámbito de la Operación y Mantenimiento, Tedagua también fue adjudicataria de uno de los contratos más significativos en este sector

La explotación se realizará bajo la modalidad de gestión indirecta, de manera que se asegure su funcionamiento estable y continuo de las 290.000 toneladas/año que tiene de capacidad conjunta. Consiguiendo en todo momento los resultados en emisiones e inmisiones a la atmósfera y secado y parámetros necesarios para la reutilización eficiente del lodo seco. Asimismo, tiene una potencia eléctrica instalada de 23,7MW cogenerada a través de energía primaria y gas natural.

Durante el desarrollo del servicio se buscará optimizar el rendimiento de los diferentes procesos y sistemas unitarios de los que constará la instalación, así como asegurar el mantenimiento de todos y cada uno de los equipos que la componen y ejecutar las mejoras que maximicen los rendimientos de los procesos, haciendo de este contrato el emblema de la gestión circular vanguardista que se puede exportar a otros países en vías de desarrollo para el tratamiento de fangos.

Este contrato se añade al adjudicado con anterioridad para el servicio de explotación y mantenimiento de diversas instalaciones de saneamiento, depuración y abastecimiento en La Rioja (Lote I Rioja Baja – Alhama), y licitada por el Consorcio de Aguas y Residuos del Gobierno de La Rioja.

La Operación y Mantenimiento (O&M) se desarrollará por un plazo de cuatro años en UTE, liderada por Tedagua junto a su socio Aqlara y abarcará el servicio de explotación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, pozos de bombeo, aliviaderos, tanques de tormentas, emisarios, fosas sépticas y otros tratamientos primarios gestionados por el Consorcio.

Las plantas incluidas en el contrato de O&M serán las EDARs de Aguilar, Aldeanueva, Alfaro, Cabretón y Cervera entre otras, así como la EBAR de Ventas del Baño.

Finalmente, en los límites de final de año, Tedagua logró el contrato de Operación y Mantenimiento del lote en el que se incluyen las presas gestionadas por la empresa Aguas de las Cuencas De España (ACUAES).

La Operación y Mantenimiento (O&M) se desarrollará por un plazo inicial de 2 años en UTE, liderada por Tedagua junto a su socio Elecnor. Los trabajos ejecutarán principalmente las actividades relativas a la supervisión de las presas, el manejo de los sistemas de comunicaciones en situación normal y en emergencias, así como la implantación de un software centralizado para la gestión de las mismas. Además, se llevarán a cabo actividades de limpieza y vigilancia, y la implementación del mantenimiento de las instalaciones.

Las instalaciones objeto del contrato son: las presas de la Breña, del Arenoso, de Zapateros, de Montoro, de la Colada, de Casares de Arbas y la presa de regulación en el arroyo Regajo. El azud de derivación y conducción principal de la zona regable del rio Adaja (azud de Zorita de los Molinos y balsas), así como el embalse de San Salvador.

Con la suma de todos estos contratos, Tedagua refuerza su posicionamiento dentro del mercado de construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras hídricas, que permitan depurar y suministrar agua de consumo a través de las distintas infraestructuras de una manera medioambientalmente sostenible y eficiente.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

30/05/2024 · Tratamiento del Agua

Raúl Fernández de Tedagua revela avances tecnológicos que elevan la industria de la desalación

25/05/2023 · Reutilización

Raúl Fernández: “La reutilización es un valor añadido que tenemos que transmitir al público”