Connecting Waterpeople
TEDAGUA

Tedagua y BALTEN acuerdan el mantenimiento del Sistema de Reutilización y Desalación de Tenerife

  • Tedagua y BALTEN acuerdan mantenimiento Sistema Reutilización y Desalación Tenerife
  • Se ejecutarán los servicios de operación, mantenimiento y conservación de las instalaciones que conforman el Sistema de Reutilización y Desalación de la Isla de Tenerife.
  • El conjunto de instalaciones adjudicado en este nuevo contrato incluye principalmente un sistema de tratamiento terciario de 32.000 m3/día y tres plantas desalinizadoras, con capacidad para producir agua regenerada de 4.000, 8.000 y 12.000 m3/día.

Sobre la Entidad

TEDAGUA
Empresa referencia del Grupo Cobra especializada en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas desaladoras, potabilizadoras y de tratamiento y reutilización de aguas residuales urbanas o industriales, y sus obras auxiliares

La Entidad Pública Empresarial Local Balsas de Tenerife (BALTEN), ha confiado nuevamente a la UTE liderada por Tedagua, junto con la participación de Syocsa-Inarsa, los servicios de operación, mantenimiento y conservación de las instalaciones, que conforman el Sistema de Reutilización y Desalación de la Isla de Tenerife. El contrato tiene un presupuesto de más de seis millones de euros para los tres años de duración previstos inicialmente.

Las instalaciones integradas en el sistema se localizan en los vértices de la Isla de Tenerife, donde se lleva a cabo uno de los sistemas de regeneración de aguas residuales que conjugan algunas de las tecnologías más innovadoras del mercado de reúso y desalación y que garantiza el suministro al sector agrícola y turístico en uno de los enclaves más destacados de toda Canarias.

Con distancias entre instalaciones de hasta 90 km, uno de los desafíos del contrato es la correcta planificación del servicio, que exigirá una plantilla de personal equilibrada donde se produzcan importantes sinergias en las actividades de filtrado, desalación, elevación y transporte.

El conjunto de instalaciones adjudicado en este nuevo contrato incluye un sistema de tratamiento terciario de 32.000 m3/día, varios depósitos reguladores de 15.000 m3 de capacidad y una serie de sistema de conducciones por gravedad e impulsión, de más de 80 kms. Además, el alcance de los servicios englobará a tres estaciones de bombeo y tres plantas desalinizadoras, con capacidad para producir agua regenerada de 4.000, 8.000 y 12.000 m3/día.

El uso de nuevas tecnologías para la gestión de información y telecontrol constituirán una potente herramienta para la operación integral y holística del Sistema de Reutilización y Desalación de la isla de Tenerife y adecuarla a las necesidades del siglo XXI.

Tedagua consigue así renovar uno de los contratos de servicios de explotación de infraestructuras más significativos del mercado de agua, y reforzar su presencia en las Islas Canarias, de donde es originaria desde su fundación en 1983 y donde está llevado a cabo proyectos tan destacables como el suministro de agua a La Palma tras los efectos del volcán o la desaladora de la central reversible de Chira Soria.

La redacción recomienda

06/06/2022 · Premios iAgua · 87 1

Tedagua, reconocida como Empresa de Tratamiento del Año en los Premios iAgua 2022

17/05/2022 · Reutilización · 120 2

"Para Tedagua, la reutilización es un valor sin el cual no es posible entender el sector del agua"