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"TFS Hercules ofrece una tecnología que permite el control de la presión de cualquier red de agua"

  • "TFS Hercules ofrece tecnología que permite control presión cualquier red agua"
    Esteban Urgel, director comercial de TFS Grupo Amper.

Sobre la Entidad

TFS Grupo Amper
TFS Grupo Amper fabricante de productos de instrumentación IoT, dirigidos al control de la presión. Gracias a sus soluciones, es capaz de poder dar solución para la medición de presión a través de sus manómetros 100% autónomos e inteligentes.

TFS Grupo Amper es una compañía volcada en soluciones tecnológicas para la instrumentación IoT dirigidas al control de la presión. Gracias a ellas, es capaz de poder dar solución para la medición de presión a través de sus manómetros 100% autónomos e inteligentes. 

Esteban Urgel, director comercial de TFS Grupo Amper, nos cuenta en esta entrevista los objetivos de la compañía en la búsqueda de la eficiencia a través de la digitalización y las soluciones que ofrecen al mercado para lograrlo, entre ellas, su joya de la corona: el manómetro inteligente Hercules.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria hasta llegar al puesto actual.

Respuesta: He desarrollado mi trayectoria profesional de los últimos veinticinco años en la gestión de proyectos empresariales en el sector industrial a nivel nacional e internacional. Los últimos en el sector de la automoción donde combinada las funciones de General Manager y de director comercial, dado que las ventas han sido siempre mi pasión. Conocí el proyecto TFS Amper hace ya muchos años a través de diversas colaboraciones con el equipo fundador y de diseño. Su pasión e innovación tecnológica me impresiono ya entonces. Ahora me he unido al proyecto aprovechando una ventana de oportunidad para ambos, realizando la labor de Sales Manager a nivel global y con el reto de ampliar los mercados para esta gama de productos únicos. Amper me da la oportunidad de seguir desarrollándome en el mundo de la tecnología IoT y la transformación digital.

P.- TFS Grupo Amper apuesta por la búsqueda de la eficiencia en la gestión del agua. ¿Cuáles son los objetivos de la compañía en este sentido?

R.- Como empresa y equipo estamos muy comprometidos con nuestra gama de productos y el impacto positivo que aportan al gran reto de una gestión más eficaz del ciclo de agua, así como en una digitalización y monitorización flexible, rápida y disruptiva.

El objetivo actual es dar a conocer a nivel global el catálogo de soluciones para la gestión de la presión con nuestros equipos autónomos, que con una fácil instalación y sin necesidad de cableado, emiten usando tecnología NB-IoT y LoRa. Esto permite al usuario aprovechar las redes de comunicaciones existentes y ampliar el control de redes a niveles nunca antes esperados.

"Estamos muy comprometidos con nuestra gama de productos y el impacto positivo que aportan al gran reto de una gestión más eficaz del ciclo de agua"

Unimos a ello, nuestra filosofía de servicio total, ya que hemos diseñado una plataforma de uso, control y gestión de los equipos totalmente abierta, muy flexible e intuitiva, con la que todos los profesionales de ayuntamientos y entidades gestoras se sienten cómodos y seguros. Esta faceta ayuda a una digitalización rápida y eficaz, generando datos y toma de decisiones sin grandes desarrollos de hardware o integraciones, lo que nos convierte en unos proveedores muy fiables.

La versatilidad de nuestros equipos permite una gran línea de usos y utilidades en el sector del agua, lo que está haciendo que tengamos un crecimiento exponencial de la demanda de equipos y despliegues en las redes.

P.- Uno de los productos estrella de TFS Grupo Amper para buscar esa eficiencia es Hercules. ¿Cómo puede beneficiar a las comunidades de regantes su implantación?

R.- Hercules ofrece una tecnología que permite el control de la presión de cualquier red de agua, en cualquier punto, por alejado que esté y aunque no tenga acceso a energía. Por lo tanto, está permitiendo a los regantes controlar todos los puntos críticos, desde remoto, las 24 horas del día, recibiendo una señal de alerta en caso de bajada o subida de presión.

Con ello las comunidades de regantes van a poder monitorizar consumos, averías y fraudes en sus redes en tiempo real y con una inversión súper ajustada.

P.- Los manómetros inteligentes Hércules, además, ayudan al control de la presión en las estaciones de bombeo. ¿Cómo funcionan y qué beneficios aportan para combatir el Agua No Registrada?

R.- Las estaciones de bombeo son puntos críticos en el mantenimiento y a su vez son esenciales para el funcionamiento del riego e instalaciones de diverso tipo. Hercules ofrece esa monitorización que permite detectar cualquier fallo o fuga, en la estación de bombeo, los equipos y en las redes, reduciendo considerablemente los mantenimientos, las roturas por sobrecarga, la posibilidad de trabajar en vacío, con los riesgos, gastos y re-trabajos que conlleva.

"La versatilidad de nuestros equipos permite una gran línea de usos y utilidades en el sector del agua"

La detección de agua no registrada es inmediata en cuanto se ha monitorizado la red. Bastaran unas horas para empezar a tener datos y gráficas que nos van a señalar el fraude, fuga y avería de un sector, gracias además a la geolocalización que incluye el equipo podremos enviar rápidamente a los equipos de mantenimiento.

P.- ¿Qué ahorro hídrico puede conseguirse en puntos donde se ha instalado Hercules? ¿Podría detallarnos algún caso de éxito?

R.- El resultado conseguido es, permítame decirlo, espectacular e inmediato. En instalaciones realizadas con nuestros equipos, combinados con una gestión eficaz de los equipos de mantenimiento, se están dando resultados del 70% de reducción del coste estimado de fugas, averías y del fraude.

El sistema de detección del equipo emite la alerta inmediatamente, y dada su precisión, podemos poner límites de control tan ajustados que garantizamos esa alerta.

En una de las instalaciones realizadas en un Ayuntamiento, se nos dio la anécdota de que recién instalado el equipo, estábamos en el camino de vuelta hacia nuestra oficina, cuando detectamos una gran fuga de la instalación, que se detectó en la app móvil de la plataforma, antes de que el equipo de ese ayuntamiento hubiera regresado a sus instalaciones.

Como decimos en nuestros despliegues, una vez que se abre luz a ese dato hasta ahora oculto, la gestión cambia de manera vertiginosa y los equipos de las gestoras se enamoran del producto, del concepto y del servicio.

P.- El Agua No Registrada supone un gran desafío para las gestoras de agua, no solo en las fugas, sino en los fraudes de consumo. ¿cómo podemos hacer frente al agua que se pierde en estas situaciones?

R.- La estrategia en este punto es clara: las entidades gestoras deben planificar la sectorización de la presión en las redes de agua de manera sistemática y completa.

La inversión para ello es realmente baja si la comparamos con los efectos positivos y de ahorro y eficacia que se consiguen.

En nuestros estudios, en una ciudad de unos 1100 km y entorno de 700 mil habitantes se pueden estimar unas pérdidas de 4,5 Millones de euros por causa de las fugas, a los que deberíamos sumar la estimación por fraude de otros 3,4 Millones de euros en esa misma instalación, lo que se traduce en unas pérdidas estimadas de casi ocho millones de euros.

Esteban Urgel

La utilización de los equipos TFS Hercules permiten implementar una mayor eficacia en las medidas de detección de fugas y fraude en la red, aportando un impacto espectacular en las mismas, con una reducción del 80% en todos los conceptos de fuga, fraude y huella de carbono, lo que permitiría un ahorro de más de seis millones de euros.

Otro impacto positivo es el de la reducción en el tiempo de respuesta para la solución de averías, que se reducen, desde la media actual de casi catorce días para una reparación, a un horizonte de mejora de solo 4 días, con la consiguiente mejora de servicio a los usuarios y reducción de incidencias y molestias.

P.- Los efectos del cambio climático son otra de las amenazas para las compañías del sector, que tratan de equilibrar su actividad con la sostenibilidad ambiental. ¿Cómo trabajan desde TFS Grupo Amper para conseguir ese equilibrio?

R.- El concepto mismo de nuestros equipos encierra el compromiso de TFS Grupo Amper con la sostenibilidad. Hemos desarrollado una solución que reduce los tiempos de instalación, de mantenimiento, de desplazamientos a la vez que permite una monitorización que reduce la pérdida de recursos. Una plataforma de uso abierta y flexible que ayuda a gestionar los datos desde el primer instante, ayudando a la toma de decisiones.

"El concepto mismo de nuestros equipos encierra el compromiso de TFS Grupo Amper con la sostenibilidad"

En nuestros análisis el efecto de nuestros equipos en una instalación media de 1,100km, monitorizada completamente, implementa un impacto de reducción de más de 550 Tn de CO2/año, el equivalente a la contaminación estimada de una flota de 550 vehículos/año o a la plantación de más de 44.000 árboles.

Sumado a ello, debemos destacar que todos los equipos, diseño, montaje y fabricación son realizados en España, de manera local, con la máxima calidad, lo que nos permite reducir el impacto medioambiental de nuestro proceso industrial a la vez que apoyamos el tejido fabril de nuestro país.

P.- La digitalización del ciclo integral del agua es el core de TFS Grupo Amper. ¿Con qué medidas cuenta la compañía para la innovación?

R.- Grupo Amper es una multinacional española, cuyo objetivo es el posicionamiento como referente internacional en el desarrollo tecnológico de las comunicaciones, la industria y la ingeniería ofreciendo a sus clientes soluciones, globales y unívocas, dentro de una misma cadena de valor. Cuenta con soluciones para el ciclo de agua desde la ingeniería a productos para el control y gestión de las instalaciones, con compañías como PROES, SETELSA, FIVEMASA y TFS.

P.- Para concluir, ¿cómo considera que será el futuro de la transformación digital en el sector del agua para los próximos años?

R.- El sector del agua afronta la digitalización como parte de la estrategia de desarrollo de la gestión en uno de los elementos clave para el desarrollo del ser humano, como es el agua.

La apuesta por la digitalización en nuestro país pasará ineludiblemente por una combinación de esfuerzos público-privados y debe estar acompañada de una estrategia comunicativa y pedagógica hacia la sociedad para hacer consciente a la ciudadanía de la importancia capital de este recurso.  No podemos obviar que el peso de las infraestructuras del sector del agua supone más del 17% del PIB de España con un valor de más de 200 mil millones de euros.

La transformación digital es vital para conseguir el reto; aumentar la eficiencia, garantizar el suministro presente y futuro y diseñar un control total del ciclo del agua, que se une a las normativas de control de calidad del agua, del suministro, vertidos y recursos hídricos.

"La apuesta por la digitalización en nuestro país pasará ineludiblemente por una combinación de esfuerzos público-privados"

Sin digitalización no va a ser posible afrontar los retos que demandan en la actualidad el consumo de agua y la gestión del ciclo completo en un entorno de tensiones hídricas.

Queda mucho por mejorar, no solo en entornos urbanos sino también en el entorno rural. También es necesario que todos los actores, reflexionen sobre la digitalización en términos de ¿para qué? ¿por qué? y en especial ¿cómo? Ya que se debe planificar de manera global todos los aspectos que supone este proceso, como por ejemplo instalaciones adecuadas, profesionales preparados, plataformas compatibles, tecnologías abiertas, compatibles y flexibles, la importancia de las comunicaciones, la ciberseguridad de las instalaciones…

Es cierto, que la inversión actual en nuestro país está lejos de lo que los estudios considerarían necesario para mejorar las redes y sus gestiones y de la media europea, lo que invita a pensar en la necesidad ineludible de aumentar recursos públicos. Ciertamente el programa PERTE es un buen síntoma, pero aún se debe ampliar los programas y proyectos de modernización, en un sector que además puede generar una oferta de empleo de calidad y que vertebra el territorio y afecta de manera tan tangible a sus ciudadanos.