Tubos de hormigón postesado con camisa de chapa. Junta flexible doble y sus ventajas
Debido al grave problema que existe en el mundo y, en particular, en la Península Ibérica, en relación con la insuficiencia de recursos hídricos, se ha hecho imprescindible transportar agua entre lugares más distantes, combatir las pérdidas a lo largo del trayecto y garantizar la calidad y durabilidad de los sistemas a un precio que salvaguarde lo mejor posible los intereses públicos.
Es en este contexto en el que se centra la actividad de Transwater, S.A., centrada exclusivamente en la producción de tubos de hormigón postesado con camisa de chapa, dedicando todos sus recursos e inversiones a este producto. Combinando sus ventajas técnicas con un precio competitivo, este tipo de tubería es la solución más competitiva para grandes diámetros.
El control de costes en las obras de construcción, así como en la explotación y mantenimiento de cualquier proyecto, es sin duda un punto crucial y decisivo para cualquier agente público o parte interesada. Hoy en día, en un mundo globalizado y desarrollado, los mercados ofrecen las más variadas soluciones, y cada vez es más exigente estar al día de las mejores opciones.
Como estamos en una época en la que el riego vuelve a aumentar su importancia en la sociedad, contar con un sistema de riego más eficiente donde haya menos pérdida de agua, más económico y con mayor durabilidad, sin duda, reducirá el coste de los productos, y esto se verá reflejado en el precio final del consumidor, es decir, en nuestro bolsillo.
Sopesando diversos factores, el tubo de hormigón postesado con camisa de chapa destaca positivamente en diámetros superiores a DN600
Otro punto importante es el abastecimiento de agua a las poblaciones. Cada vez necesitamos tener redes de suministro más rentables y duraderas para que no haya pérdidas de agua en el transporte y, con eso, seamos capaces de ahorrar el agua que tanto necesitamos debido a las pocas lluvias que se han producido en los últimos tiempos.
Sopesando diversos factores como durabilidad, rigidez, facilidad de montaje, corrosión, medioambiente, precio, entre otros, el tubo de hormigón postesado con camisa de chapa destaca positivamente en diámetros iguales o superiores a DN600.
La evolución de los tiempos ha hecho que los procesos utilizados en el pasado para fabricar tubos de hormigón armado con camisa de chapa se hayan perfeccionado y, en diámetros comprendidos entre DN600 y DN2000, haya surgido el tubo de hormigón postensado con camisa de chapa. Los equipos más modernos permiten conseguir una mayor calidad y productividad, reduciendo lógicamente los costes.
A través de su Departamento de Innovación y Desarrollo, Transwater, S.A. está dejando su huella en el segmento de mercado, al haber adoptado la junta doble comprobable para todos los diámetros, la mejora del proceso de curado del hormigón en el revestimiento interior o exterior, controlado en un recinto cerrado y con humedad controlada, totalmente protegido de las variables meteorológicas, y la preferencia por proveedores que adopten buenas prácticas medioambientales e incorporen el mayor porcentaje de productos reciclados o reutilizados. Otros desarrollos importantes son la colocación de una capa extra en el recubrimiento exterior de hormigón, que mejora el comportamiento de la tubería en términos de protección contra la corrosión y los impactos externos.
A pesar de contar con unas instalaciones modernas, Transwater, S.A. está en constante crecimiento y cuenta con un proyecto de alrededor de cinco millones de euros para seguir ampliando y modernizando sus dos instalaciones en Portugal. Esta inversión, además de aumentar el área de producción, reducirá el consumo de combustibles fósiles al invertir claramente en energías renovables, como la instalación de paneles solares.
En paralelo a la inversión en Portugal, actualmente estamos buscando la mejor solución de inversión en España con un proyecto valorado en quince millones de euros para la creación de una unidad productiva que albergará cerca de cien puestos de trabajo (directos e indirectos) en una fase inicial.
Transwater, S.A. cuenta en la actualidad con más de 140 kilómetros de tuberías suministradas en España, y alrededor de 75 kilómetros de tuberías contratadas hasta mediados de 2025, en diámetros comprendidos entre DN600 y DN2000, con presiones entre PN2 y PN16, con juntas simples, dobles y soldadas. Además de esta experiencia, Transwater, S.A. ha entregado cientos de kilómetros más en Portugal, Argelia y Marruecos. Esta confianza en Transwater, S.A. se debe a su amplia experiencia tanto en agua potable como en riego.
La expansión de Transwater, S.A. en el mercado español ha tenido muy buena acogida y ha fomentado una competencia sana, lo que ha dado lugar a mejores plazos de entrega y a precios mucho más competitivos. Junto con las razones dadas anteriormente, Transwater, S.A. ha mejorado en gran medida la calidad de las tuberías al prestar mayor atención a la innovación. También fue la gran impulsora de la junta doble en España, habiendo «luchado» mucho para que los proyectos incluyeran esta misma junta porque es la mejor solución en redes de agua potable y redes de riego. Para ello, contamos con un equipo con mucha experiencia y equipos nuevos con tecnología moderna, todo ello debidamente cualificado y certificado para garantizar la calidad del producto al mejor precio.
Además, Transwater, S.A. ha duplicado su capacidad de entrega y ahora puede satisfacer la demanda con plazos de entrega mucho más rápidos.
La expansión de Transwater, S.A. en el mercado español ha dado lugar a mejores plazos de entrega y precios mucho más competitivos
En estos momentos, los nuevos productos que pretendemos implantar y la búsqueda constante de la perfección, que hace con que sus tuberías sean de gran calidad, hacen con que Transwater, S.A. sea una empresa muy sólida y estable, con un gran volumen de negocios, lo que ya ha suscitado interés de fondos de inversión que ven en la empresa una gran oportunidad de negocio. Todo este interés y confianza en la marca Transwater, S.A. deriva también del hecho de que supera con distinción las verificaciones de calificación DIT (número 650/21), y ya está preparando las verificaciones para el año 2025.
El gran volumen de trabajo se extiende también a otros países, principalmente en Europa y el norte de África. Transwater, S.A. es vista como una empresa confiable que, a pesar de las distancias, a veces largas, logra superarlas con rigor y compromiso.
Con los fondos de la UE disponibles para este tipo de proyectos innovadores, Portugal y España deben promover soluciones más económicas y al mismo tiempo más duraderas.
Los tubos de hormigón postesado con camisa de chapa han demostrado sus ventajas en cuanto a durabilidad, excelente comportamiento frente a la corrosión, gran rigidez, precio competitivo y buen uso de los recursos medioambientales, entre otras cuestiones igualmente importantes. Además de lo anterior, este tipo de tubería se puede montar utilizando una junta doble que se puede probar al buen montaje, lo que supone un valor añadido frente a otros tipos de juntas.
Si se utilizaba una junta simple o soldada, se encontraban limitaciones, como que después de instalar la tubería en la zanja, no hay forma inmediata de saber si el montaje estuvo bien ejecutado. La única manera es esperar a la prueba hidráulica al final del trabajo. Otra de las limitaciones es que no es posible rellenar completamente las tuberías antes de la prueba hidráulica para facilitar la búsqueda de fugas, lo que implica una gestión ineficaz de los medios afectos a la obra; además, si las tuberías se instalan sin un relleno completo o en fase de instalación, cuando tenemos condiciones meteorológicas adversas, como lluvias torrenciales, las tuberías podrían flotar y provocar fugas en las juntas. También pueden producirse repeticiones de las pruebas hidráulicas, lo que implica una pérdida de tiempo, y un gasto muy superior que no es asequible en los proyectos. Encontrar las fugas que se producen en la zona de la junta es un proceso muy complicado y difícil, que puede llevar meses. Una vez detectada una fuga, la solución a adoptar es, en la gran mayoría de los casos, optar por la soldadura. Esto implica movilizar un equipo especializado, abrir y cerrar la zanja, tener condiciones climáticas favorables e incurrir en un costo considerable.
Ante estas limitaciones, Transwater, S.A. decidió buscar una solución que redujera y/o eliminara todos estos problemas, y así nació la doble junta doble para todos los diámetros, comprobable mediante una prueba de presión de aire.
Transwater, S.A. es una empresa muy sólida y estable, con un gran volumen de negocios, lo que ya ha suscitado interés de fondos de inversión
De ahí el éxito de la junta doble comprobable, que permite verificar la estanqueidad de la unión de la tubería inmediatamente después del montaje y aumenta la seguridad del sistema: la prueba de aire garantiza la estanqueidad de ambos elastómeros, mientras que la prueba hidráulica puede superarse con un solo elastómero estanco. Este tipo de junta puede aplicarse a cualquier diámetro y a cualquier presión, y la prueba puede realizarse en cualquier momento, en uno o varios tubos consecutivos, sin perturbar a los equipos de montaje, ya que se realiza desde el exterior del tubo. Una vez comprobado que las tuberías se han montado correctamente y que la unión es estanca, se pueden rellenar completamente las tuberías.
Esta innovación ofrece una mayor comodidad para el aplicador, ya que permite probar las juntas de forma fácil, rápida y cómoda, y, por otro lado, aporta una mayor seguridad para el cliente, que tiene así mayores garantías del producto aplicado.
Con la doble junta es posible ahorrar la repetición de pruebas hidráulicas, la soldadura de juntas, el tiempo y los medios necesarios para la búsqueda de fugas, y reducir el plazo de entrega de las obras. Representa una inversión que se traduce en un valor añadido positivo, no en un coste adicional.
Por último, Transwater, S.A. quiere dar las gracias a las empresas que ya han confiado la compra de sus tuberías a nuestro equipo, y dejar una palabra de confianza a quienes pronto nos darán la oportunidad de demostrar el compromiso y la seriedad con que gestionamos cada contrato.