Luisa Pastor resalta la importancia para la provincia de Alicante de mantener el trasvase del Tajo al Segura

45
0
45
  • La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor

(LaDipu) La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha destacado hoy la importancia de continuar con el trasvase de agua Tajo-Segura como garantía para el desarrollo de la provincia. El Ministerio de Agricultura decidió el martes el envío de 76 hectómetros cúbicos de agua al Segura, de los que 28,3 se reservarán para el abastecimiento. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo–Segura autorizó esta disponibilidad para los meses comprendidos entre enero y marzo.

Pastor ha explicado que lo importante es que se ha aprobado el trasvase. Posiblemente no sean los hectómetros que se han demandado pero hay que tener en cuenta las circunstancias especiales que se están produciendo: hay una sequía importante y las reservas son menores que las del pasado año. La presidenta ha hecho hincapié en que el trasvase del Tajo no se pierda. Tenemos que luchar tanto los regantes como la Diputación. Lo que es una realidad es que el sur de la provincia tiene falta de agua y por eso vamos a seguir luchando.

La Diputación de Alicante ya se ha manifestado en numerosas ocasiones y foros a favor de recuperar el consenso entre todas las partes y trabajar sobre la solidaridad entre cuencas, partiendo de una base: el agua es un bien común que se debe aprovechar al cien por cien.

El trasvase máximo aprobado el martes ha sido de 76 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio de Agricultura. La reserva de agua embalsada en la actualidad en los pantanos de la cabecera (Entrepeñas y Buendía) registra 616 hm3, el 24,89% de su capacidad total, que asciende a 2.474 hm3. En febrero del año pasado, los mismos embalses tenían 1.011 hm3, el 40,86% de su capacidad total. El último trasvase de la cabecera del Tajo al Segura dispuso de 101,7 hm3 -29,7% para abastecimiento y 72% para zonas de riego-.

Comentarios