El BID y la Comisión Europea avanzan en la identificación de nuevas oportunidades de cooperación

187
0
187
  • Países Miembros del BID. En verde los prestatarios, y en rojo los miembros no prestatarios (wikipedia)

(BID) El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, subrayó en Chile que Europa, hoy más que nunca y pese a las dificultades impuestas por la crisis, “debe seguir apostando por América Latina, porque su recuperación se nutrirá y tomará fuerza cada vez más de nuestro crecimiento”.

Moreno, enfatizó en su discurso de clausura de la Cumbre Empresarial CELAC-UE realizada en Santiago, que América Latina deberá seguir nutriéndose de Europa en materia de “ideas y modelos para la integración y desarrollo regional, y para la construcción de instituciones que propicien sociedades más justas e incluyentes”, áreas donde Europa “se ha convertido en un referente mundial”.

En la clausura, Moreno compartió el panel con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera; la Canciller de Alemania, Angela Merkel; el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo; el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y el Presidente de la Comisión Organizadora de la Cumbre Empresarial CELAC-UE, Rafael Guilistasi.

La Cumbre Empresarial se realizó en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europa, en las cuales el presidente del BID tuvo una activa participación.

Ambas cumbres concluyeron destacando las oportunidades de cooperación entre las dos regiones. En este contexto, Moreno se reunió con delegaciones de varios países y con una delegación de empresarios europeos encabezada por el Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani.

El encuentro se realizó en el marco del acuerdo de cooperación entre el BID y la Comisión Europea, y tuvo por objeto explorar oportunidades de alianzas para la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas.

En este sentido, se tomó como referencia que la Cumbre Empresarial destacó particularmente en su declaración final el desarrollo de la plataforma del BID, Connect Americas, “como uno de los pasos importantes” para que las Pymes puedan afrontar estos desafíos”.

El Presidente del BID había anunciado, en esa misma línea, que “estamos desarrollando una plataforma que llamamos Connect Americas para promover la internacionalización y fortalecer la productividad de las empresas medianas entre nuestras dos regiones”.

Comentarios