La Comisión Europea concede 31,5 millones de euros a los 45 mejores proyectos de ecoinnovación

173
0
173

La Comisión Europea ha publicado una convocatoria de propuestas para conceder 31,5 millones de euros a los 45 mejores proyectos de ecoinnovación. Las empresas europeas pueden presentar hasta el 5 de septiembre de 2013 propuestas para comercializar soluciones medioambientales novedosas en los cinco sectores siguientes:

  • reciclado de materiales
  • agua
  • productos de construcción sostenibles
  • negocios ecológicos
  • sector alimentario.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado lo siguiente: «La ecoinnovación es un segmento de mercado no solo para las empresas verdes. La competitividad de Europa en las próximas décadas va a depender de su capacidad para superar el problema de la falta de recursos. Las empresas ecoinnovadoras son las que van a materializar esa transformación en toda la economía. Animo especialmente a las pequeñas y medianas empresas a que presenten una solicitud de financiación y a que contribuyan a que Europa afiance su liderazgo en sectores tales como la gestión del agua y los residuos.».

Van a financiarse 45 proyectos

La convocatoria se dirige principalmente a empresas privadas, especialmente PYME, que hayan desarrollado un producto, proceso o servicio ecológico innovador, pero que estén teniendo dificultades para comercializarlo. La convocatoria ofrece cofinanciación para cubrir hasta el 50 % del coste del proyecto, y debe apoyar este año a unos 45 proyectos nuevos.

185 proyectos en curso

De resultas de la convocatoria del año pasado, unos 50 proyectos están a punto de ser lanzados y más de 185 proyectos ya están en marcha. Los proyectos en curso se ocupan, por ejemplo, de lo siguiente: la optimización de una tecnología para reutilizar ladrillos usados en el sector de la construcción; la producción de calzado de cuero sin productos químicos nocivos; la utilización de CO2 para explotar una fuente natural de omega-3; y una nueva técnica de fabricación de alfombras.

Antecedentes

La ecoinnovación se financia a través del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC), cuenta con un presupuesto de unos 220 millones de euros para el período comprendido entre 2008 y 2013 y se dirige a productos tecnológicamente comprobados que contribuyan a un mejor uso de los recursos naturales de Europa. La ecoinnovación constituye el apartado ecológico del PIC y contribuye al Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP). La gestión del programa ha sido confiada a la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (AECI).

La convocatoria de propuestas de 2013 está abierta hasta el 5 de septiembre. El 27 de mayo se celebrará en el edificio Charlemagne (Bruselas, Bélgica) una jornada informativa sobre la ecoinnovación en Europa, en la que se ofrecerán información detallada sobre las prioridades y consejos para presentar la solicitud de financiación.

Comentarios