Connecting Waterpeople
Contenido premium

Ulbios Water, solución IoT de biosensorización y monitorización del agua

La solución Ulbios Water es un producto innovador basado en la correlación matemática multivariable de los parámetros biológicos y de calidad del agua trasegada por las instalaciones de un edificio.

Ulbios es una compañía que nace como spin off del Grupo Italsan tras el conocimiento y experiencia de más de siete años analizando datos de instalaciones reales en edificios de distintas tipologías como centros hospitalarios, complejos hoteleros, centros comerciales, aeropuertos, edificaciones industriales, empresariales, entre otras. Los análisis de estas instalaciones mediante Evaluaciones Técnicas mostraron que existía una falta de conocimiento en tiempo real de la calidad del agua y aire que circulan por un edificio, lo que ocasiona problemas como una drástica reducción de la vida útil de la instalación, problemas de confort y seguridad para el usuario, sobrecoste económico, energético y pérdida de garantías.

Publicado en iAgua Magazine 38 - Marzo 2022
iAgua Magazine 38

La suma de los últimos avances tecnológicos al conocimiento técnico y experiencia acumulada, dan pie al lanzamiento de Ulbios, que llega al mercado para ofrecer soluciones IoT de biosensorización y monitorización del agua y del aire que circulan por un edificio.

La propuesta de valor de Ulbios Water

Ulbios Water es una solución que integra la biosensorización y monitorización de la calidad del agua que trasiega por un edificio, dando como resultado el big data necesario para realizar un análisis inteligente de la naturaleza y propiedades del agua, permitiendo así el desarrollo de una gestión predictiva del crecimiento de legionela y la eficacia de los tratamientos de desinfección, así como su impacto en componentes y redes.

Ulbios Water se compone de sensores inteligentes integrados en las redes (tuberías) y/o depósitos, comunicando en tiempo real para el análisis inteligente en ULBIOS Platform.

Ulbios nace como spin off del Grupo Italsan, tras la experiencia de más de siete años analizando datos de instalaciones reales

La detección temprana de crecimiento de biofilm, desde las fases iniciales de crecimiento y en combinación con los parámetros químicos fundamentales en los tratamientos para la desinfección del agua, ofrece la posibilidad de predicción de las necesidades reales de la instalación.

La clave para un Plan Sanitario del Agua

Gracias al análisis inteligente y predictivo del riesgo de desarrollo de legionela en tiempo real, Ulbios Water se convierte en el sistema IoT idóneo para integrar el Plan Sanitario del Agua de cualquier edificación.

La nueva visión de Ulbios Water le ofrece información analizada para la optimización en su toma de decisiones desde el punto de vista de seguridad, sostenibilidad y eficiencia energética. También garantiza una reducción en costes de operación y aumento de la vida útil de las instalaciones optimizando sus activos.

Es la respuesta a las necesidades de identificación y clasificación de los riesgos de la instalación en base al proyecto de RD140 “Criterios sanitarios de la calidad de agua para consumo humano”, que exige un sistema de gestión y evaluación de riesgos y control de legionela en edificios con un elevado número de usuarios expuestos a riesgos relacionados con el agua, en especial en los edificios de uso público.

Instalación, monitorización y reporting en Ulbios Platform

Los sensores que conforman el sistema Ulbios Water, además de garantizar una alta calidad de detección y confiabilidad, son robustos y de fácil y simple instalación, adaptándose a cualquier casuística y con un desarrollo en términos de comunicación sin limitaciones de cobertura ni estabilidad.

La suma de los últimos avances tecnológicos al conocimiento técnico y experiencia acumulada, dan pie al lanzamiento de Ulbios

La integración de los sensores inteligentes instalados en los sistemas de canalización o depósitos de agua del edificio transmiten en tiempo real los datos de medición a Ulbios Platform, que tras ser analizados por el sistema Ulbios Analytics alimentan un sistema de alertas en tiempo real al usuario cuando algún indicador está fuera de los rangos previamente parametrizados.

Además, mediante la correlación matemática e interpretación de datos vía IA se genera un report mensual con análisis y recomendaciones.

La seguridad de los datos está garantizada en Ulbios Cloud y su gestión en Ulbios Platform poniendo a disposición dashboards de control para la visualización por parte del usuario vía código QR o una dirección URL, o mediante dispositivos mobile o tótems.

En el report mensual personalizado que recibe el usuario se encuentra la evaluación del riesgo que supone la instalación interior para el usuario, la definición del estado actual de la instalación además del análisis e interpretación a detalle de los datos, con lo cual se determinan acciones preventivas y/o correctivas en base a las anomalías detectadas.

El poder predictivo mediante el análisis de datos garantiza una mejor performance de la instalación, lo que se traduce en beneficios económicos y de productividad.

Ventajas que aporta a las propiedades

La información mediante sinópticos en tiempo real, el sistema de alertas y los reports mensuales con datos con valor añadido ayudan a la propiedad a ver el estado de la instalación y permite la detección temprana de posibles anomalías.

El poder predictivo mediante el análisis de datos garantiza una mejor performance de la instalación, que se traduce en beneficios económicos

La gestión remota de los activos de una instalación de trasiego de agua mediante monitorización con sensores inteligentes es fundamental para una optimización del sistema de tuberías y/o depósitos de agua, para asegurar que todo funcione correctamente e incluso optimizar el rendimiento.

En conclusión, el análisis, diagnóstico de la situación y conclusiones que aporta el sistema IoT Ulbios Water garantiza una mejora del management y la toma de decisiones sobre una instalación.