Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Terranova
Aganova
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Arup
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LACROIX
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
ESAMUR
Autodesk Water
TEDAGUA
ANFAGUA
Schneider Electric
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Amiblu
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
MonoM by Grupo Álava
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua
Fundación CONAMA
ADASA
Catalan Water Partnership
SDG Group
Fundación Botín
Kamstrup
Consorcio de Aguas de Asturias
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Hidroconta
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Siemens
AGENDA 21500
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
NTT DATA
Hach
MOLEAER
TFS Grupo Amper
CAF
Idrica
FLOVAC
Smagua
ISMedioambiente
Minsait
KISTERS
TecnoConverting
Likitech
Baseform
IRTA
Prefabricados Delta
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
LABFERRER
Molecor
EMALSA
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FENACORE
ADECAGUA
Ingeteam
Esri
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
AECID
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Una metodología permite mejorar las estimaciones del flujo de agua y controlar la salud del suelo

  • metodología permite mejorar estimaciones flujo agua y controlar salud suelo
  • El conocimiento de las propiedades hídricas del suelo es una prioridad internacional, tanto en la producción agrícola como en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Sobre la Entidad

Universidad de Granada
La Universidad de Granada es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla.

El investigador de la Universidad de Granada Jesús Fernández Gálvez, junto a investigadores de Nueva Zelanda y Brasil, ha desarrollado una nueva metodología para la determinación de la curva de conductividad hidráulica del suelo en base a la curva de retención de agua. Esta metodología permite la utilización de datos de retención de agua disponibles a gran escala para la estimación de las propiedades de transmisión de agua. Así se completa el conjunto de propiedades que describen el comportamiento hídrico del suelo. Esto constituye un avance científico de gran relevancia, ya que las propiedades hídricas del suelo son fundamentales en los modelos hidrológicos y climáticos, a la vez que establece una herramienta especialmente eficaz para el control de la salud del suelo. Jesús Fernández Gálvez es catedrático del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física.

La mayor parte de la diversidad de la vida en la Tierra reside y se sostiene en una delgada capa de la superficie terrestre, el suelo. Es el principal medio de crecimiento para las plantas, fuente de alimentación y base del funcionamiento de los ecosistemas. Además, tiene una gran influencia en el ciclo del agua y el clima. Las propiedades hídricas del suelo determinan la manera en la que el suelo almacena y transmite el agua que hay en el interior de su espacio poroso. Estas propiedades varían con el contenido en agua y su medición es bastante compleja, lo que limita la utilidad para su aplicación a escala de cuenca, región o global en los modelados hidrológicos y climáticos. La conductividad hidráulica es la propiedad del suelo responsable de la transmisión de agua en el sistema poroso y un indicador de gran relevancia en relación con la salud del suelo. La compactación, estructura y distribución del tamaño de partículas del suelo tienen un impacto directo en toda la curva de conductividad hidráulica. Las mediciones de conductividad hidráulica, cuando el suelo está saturado de agua, muestran una gran variabilidad y, en la mayoría de los casos, la información hídrica disponible se reduce exclusivamente a las propiedades de almacenamiento.

La descripción de cómo el agua fluye y es almacenada por el sistema poroso del suelo comparte una serie de variables que las hace interdependientes. Dado que el flujo de agua en el suelo puede describirse en base al tamaño del espacio poroso del suelo y que éste a su vez está relacionado con la curva de retención de agua, los investigadores participantes en este trabajo han logrado desarrollar una estimación de las propiedades de transmisión de agua en base a las propiedades de almacenamiento exclusivamente. Los resultados han sido satisfactoriamente contrastados incluso en las condiciones más complejas, como los suelos de textura fina donde la interacción agua-arcilla presenta fuertes interacciones físico-químicas. Además de mejorar otros métodos de estimación existentes, gracias a su simplicidad matemática, la metodología desarrollada puede ser utilizada directamente en una hoja de cálculo, constituyendo una herramienta eficaz para el control de la salud del suelo.

Esta nueva metodología para la estimación de las propiedades de transmisión de agua en el suelo ha sido publicada en la revista Journal of Hydrology, una de las revistas más relevantes de su ámbito. El desarrollo del módulo informático asociado se ha incorporado al modelo hidrológico HyPix recientemente desarrollado por los autores de este trabajo.

Referencia bibliográfica

Pollacco, J.A.P., Fernández-Gálvez, J., de Jong van Lier., Q., 2023. Bimodal Unsaturated Hydraulic Conductivity Derived from Water Retention Parameters by Accounting for Clay‒Water Interactions: Deriving a Plausible Set of Hydraulic Parameters. Journal of Hydrology 626, 130227.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda