Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Schneider Electric
Aqualia
NTT DATA
CAF
KISTERS
FLOVAC
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Kamstrup
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
ANFAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
LABFERRER
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Filtralite
LACROIX
Idrica
ISMedioambiente
Ingeteam
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
IRTA
Autodesk Water
Arup
Hidroglobal
ACCIONA
TecnoConverting
Red Control
AGS Water Solutions
Baseform
Smagua
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Terranova
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
Barmatec
EMALSA
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Minsait
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
SCRATS
ONGAWA
Esri
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
EPG Salinas
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TFS Grupo Amper
Hach
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Gestagua
ICEX España Exportación e Inversiones
SDG Group
MonoM by Grupo Álava
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Siemens
DATAKORUM
AECID

Se encuentra usted aquí

Impacto de la desalinización en la huella de carbono de la agricultura de regadío del Tajo-Segura

Impacto de la desalinización en la huella de carbono de la agricultura de regadío del Tajo-Segura

Sobre la Entidad

Cátedra Trasvase y sostenibilidad José Manuel Claver Valderas
La Cátedra promueve la investigación y el desarrollo de soluciones integrales y sostenibles que permitan garantizar un acceso equitativo en cantidad y calidad al agua de riego en zonas deficitarias.

En la pasada edición de Nuevo Regadío Forum, Victoriano Martínez, director de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad - José Manuel Claver Valderas, de la Universidad Politécnica de Cartagena y el SCRATS, analizó el balance de carbono en las áreas de regadío del Trasvase Tajo-Segura (TTS), evaluando diversos escenarios de incorporación de agua desalada. Durante su intervención, Martínez destacó la importancia de comprender el papel de la agricultura en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y su capacidad para capturar CO₂. La agricultura, que en España aporta un 11,9% de los GEI, tiene una función dual: emite gases a través de sus actividades, pero también captura carbono mediante la biomasa y el secuestro en el suelo. Martínez se centró en el estudio comparativo del uso de diferentes fuentes de agua en la irrigación y su impacto en la huella de carbono. Comentó: «La agricultura de regadío genera emisiones de CO₂, pero al promover más secuestro de CO₂, el balance de emisiones es negativo, es decir, tiene una huella de carbono negativa, con una función de sumidero». Los datos indican que la región conocida como 'la huerta de Europa' es una de las más productivas de España, exportando más del 70% de su producción hortofrutícola y generando más de 3,000 millones de euros para el PIB nacional.

Martínez presentó tres escenarios en su análisis: uso exclusivo de agua del trasvase (WS0), sustitución parcial por agua desalinizada (WS1) y sustitución total (WS2). El estudio evaluó el impacto ambiental de nueve cultivos seleccionados, considerando fertilizantes, pesticidas, maquinaria y labores de campo. Los resultados indican que la sustitución por agua desalinizada podría aumentar significativamente las emisiones de GEI asociadas al riego y reducir la capacidad de los cultivos para actuar como sumideros de CO₂, especialmente en escenarios donde se reemplaza totalmente el agua del trasvase por agua desalinizada.

Martínez señaló: «En un escenario de sustitución total de agua del Trasvase Tajo-Segura por agua desalada, los regadíos siguen siendo un sumidero de CO₂, aunque disminuye ese rol debido al alto consumo energético asociado a la producción de agua desalada». Además, comentó que todos los grupos de cultivos del TTS son actualmente sumideros de CO₂, siendo los leñosos nueve veces más eficientes que los hortícolas, los cuales dejan de ser sumidero en el escenario de sustitución total por agua desalinizada.

En cuanto a estrategias para mejorar la sostenibilidad, Martínez propuso una mezcla controlada de agua desalinizada con otras fuentes, aumentar la eficiencia en el uso del agua, prácticas que fomenten el secuestro de carbono en el suelo, y un mayor uso de energías renovables. Afirmó: «Hay estrategias que pueden favorecer que los regadíos sean más sumidero de carbono y más sostenibles, como mezclar agua marina desalada con otras fuentes de agua y mejorar la eficiencia del uso del agua». En conclusión, Victoriano Martínez enfatizó que «el origen de la fuente de agua influye sobre la huella de carbono de los cultivos» y que «es necesario aplicar estrategias para mejorar la sostenibilidad de la agricultura de regadío en la zona del TTS».

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

11/06/2020 · Digitalización

Sistemas de riego inteligente en la gestión del agua

09/05/2019 · Eventos

Jornada "40 Aniversario del Trasvase Tajo-Segura. Infraestructura de progreso y desarrollo"

01/03/2019 · Investigación

Reunión de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad el 27/2/2019

05/06/2017 · Eventos

Inauguración jornada: Medidas para mitigar la escasez de agua en el regadío