Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
Ingeteam
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
ISMedioambiente
Aqualia
AGS Water Solutions
SCRATS
Barmatec
Terranova
NTT DATA
Schneider Electric
CAF
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Baseform
AMPHOS 21
IRTA
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Hidroglobal
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
GS Inima Environment
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Global Omnium
EMALSA
MonoM by Grupo Álava
Minsait
ADECAGUA
SDG Group
Esri
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
AGENDA 21500
Red Control
KISTERS
Fundación Botín
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
RENOLIT ALKORPLAN
Aganova
ANFAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
TRANSWATER
FLOVAC
LACROIX
TFS Grupo Amper
Autodesk Water
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Arup
Likitech
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Smagua
ADASA
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Siemens
Gestagua
Sacyr Agua
ESAMUR
LABFERRER
TEDAGUA
TecnoConverting
Molecor
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)

Se encuentra usted aquí

Un estudio de la UPV adapta la gestión del agua en la cuenca del Júcar frente al cambio climático

  • estudio UPV adapta gestión agua cuenca Júcar frente al cambio climático
    Río Júcar.
    Pixabay.
  • En el caso de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, la reducción prevista de los recursos hídricos naturales actuales será entre el 20% y 27%.
  • En este contexto, para adaptar la gestión del agua al cambio climático se presentan medidas concretas como aumentar el uso de agua reutilizada generada en la franja costera del 20% al 50%.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Valencia
La Universidad Politécnica de Valencia o UPV es una universidad pública española con sede en Valencia.

Las cuencas con mayor estrés hídrico son especialmente vulnerables al cambio climático y lo serán más a medida que avance este fenómeno. Por ello, es necesario anticiparse a los impactos y tomar medidas preventivas de adaptación para garantizar una gestión óptima de los recursos hídricos, fortaleciendo la resiliencia de estos sistemas frente a los desafíos climáticos emergentes.

Esta es la principal reflexión realizada por Clara Estrela-Segrelles y Miguel Ángel Pérez-Martín, investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), en colaboración con el profesor QJ Wang de la Universidad de Melbourne (University of Melbourne), en su estudio sobre el impacto del cambio climático en cuencas con alto estrés hídrico y que ha sido publicado en la revista científica Water.

El artículo aborda de manera detallada la adaptación en la gestión de los recursos hídricos en cuencas fluviales que ya experimentan una alta escasez de agua, utilizando como caso de estudio la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

“El área mediterránea es una de las regiones más vulnerables del mundo: los modelos de cambio climático prevén una reducción de los recursos hídricos naturales del 20% al 35% para finales de siglo, debido al aumento de las temperaturas y la disminución de la precipitación en torno al 10 y 20%”, señalan los autores de la investigación.

Estas son las medidas propuestas

Con el objetivo de abordar esta problemática, se proponen índices de escasez de agua como herramientas eficientes para analizar la sostenibilidad de los sistemas de recursos hídricos y definir medidas para adaptar su gestión al cambio climático.

En el caso de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, la reducción prevista de los recursos hídricos naturales actuales será entre el 20% y 27%. En este contexto, para adaptar la gestión del agua al cambio climático se presentan medidas concretas como “aumentar el uso de agua reutilizada generada en la franja costera del 20% al 50%, es decir de 91 hm3/año a 230 hm3/año, incrementar la eficiencia actual del riego del 54% al 80% y aumentar ligeramente la desalinización de agua del mar en algunos casos concretos”, afirma Clara Estrela-Segrelles, investigadora principal del artículo.

Además, también se propone desarrollar completamente las interconexiones actuales entre los sistemas de recursos hídricos e implementar las energías renovables, mediante un enfoque innovador y sostenible, que permita utilizar energía suministrada por sistemas fotovoltaicos para movilizar los recursos desde la zona de generación hasta la zona de consumo, según explica el profesor Miguel Ángel Pérez Martín

Esta investigación subraya la necesidad de apostar por una gestión integrada y proactiva de los recursos hídricos, así como implementar enfoques colaborativos y multidisciplinares para abordar los impactos del cambio climático en las cuencas hidrográficas.

“Con el desarrollo adecuado de las medidas propuestas, se espera que las cuencas altamente estresadas puedan adaptarse de manera efectiva a los desafíos climáticos emergentes y garantizar la disponibilidad sostenible de agua para las generaciones futuras”, concluyen los autores de la investigación.

Referencia

  • Estrela-Segrelles C, Pérez-Martín MÁ, Wang QJ. Adapting Water Resources Management to Climate Change in Water-Stressed River Basins—Júcar River Basin Case. Water. 2024; 16(7):1004. https://doi.org/10.3390/w16071004.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

10/11/2021 · Digitalización

"SMARTLAGOON desarrolla un gemelo digital de las interacciones socioambientales en el Mar Menor"

24/02/2016 · Vídeos

Adaptación al cambio climático en cuencas mediterráneas - Noticia @UPTV, 17-02-2016

28/01/2015 · Investigación

Noticias Destacadas: Cuenca del Júcar [2015-01-28] – UPV