Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
CAF
Consorcio de Aguas de Asturias
Arup
Vector Energy
Esri
Terranova
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Red Control
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Hach
AGS Water Solutions
MOLEAER
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Baseform
Fundación Botín
EPG Salinas
Autodesk Water
Aqualia
Siemens
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
AGENDA 21500
ONGAWA
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
TFS Grupo Amper
Global Omnium
MonoM by Grupo Álava
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Aganova
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
SDG Group
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Prefabricados Delta
Minsait
EMALSA
ESAMUR
ANFAGUA
TRANSWATER
GS Inima Environment
ADECAGUA
LACROIX
IAPsolutions
LABFERRER
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Smagua
NTT DATA
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Filtralite
FENACORE
Molecor
Cajamar Innova
SCRATS
Gestagua
Amiblu
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Likitech
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Establecen cómo digitalizar, optimizar y proteger la gestión del agua en las ciudades inteligentes

  • Establecen cómo digitalizar, optimizar y proteger gestión agua ciudades inteligentes
    El trabajo de la UOC incide en la tecnología para garantizar la cadena de suministro de agua (Foto: Manki Kim/unsplash.com).
  • La sequía y las fugas masivas de agua en el subsuelo de grandes ciudades hacen necesaria la mejora de la gestión de los recursos hídricos en los entornos urbanos.
  • La digitalización del sector de tratamiento y gestión del agua necesita de la estandarización de los protocolos digitales y de una arquitectura de red específica para asegurar la cadena de suministro del agua.
  • Los autores apuestan por el uso de sistemas de hiperautomatización e inteligencia artificial para reforzar el mantenimiento preventivo de los componentes de la red y evitar así incidentes por el desgaste de las piezas.

Sobre la Entidad

UOC
Universitat Oberta de Catalunya.

La sequía y las fugas masivas de agua en el subsuelo de grandes ciudades, como las reportadas recientemente en el área metropolitana de Barcelona, hacen más necesaria que nunca la mejora de la gestión de los recursos hídricos en los entornos urbanos. La adopción de sistemas conectados e inteligentes para las infraestructuras de suministro y purificación de agua tiene ventajas claras y llegará con el tiempo. Pero actualmente el sector tiene un bajo nivel de digitalización, así que esta transición debe hacerse de forma ágil, pero también controlada.

Una investigación de Cristina Villar, alumni de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que trabaja en una de las principales empresas tecnológicas del país diseñando soluciones de digitalización y seguridad de múltiples infraestructuras, ha establecido las bases sobre cómo debería hacerse este proceso. Su trabajo, en el marco del máster universitario de Ingeniería de Telecomunicación, analiza los requisitos necesarios para esta renovación y también propone la arquitectura de red y el tipo de hardware específico para asegurar la cadena de suministro del agua, un recurso que el cambio climático y el aumento de población hacen cada vez más preciado.

La adopción de sistemas conectados e inteligentes para las infraestructuras de suministro y purificación de agua tiene ventajas claras y llegará con el tiempo

"En el tratamiento y gestión del agua falta mucho desarrollo y estandarización de los protocolos digitales y, en vez de crear un diseño único e inflexible, hemos querido sentar las bases de funcionamiento para adaptar este entorno a las necesidades de la industria 4.0 y la legislación española", apunta Cristina Villar, primera autora de la investigación. Su trabajo final de máster, publicado en abierto, fue dirigido por Victor Monzon Baeza, actualmente investigador en la Universidad de Luxemburgo. Tras los excelentes resultados, el trabajo fue publicado por la revista MDPI Smart Cities, y contó con la colaboración de Raúl Parada, investigador del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, y de Carles Monzo, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación.

Una arquitectura compleja

Según su criterio, la renovación de las infraestructuras críticas relacionadas con la cadena de suministro hídrico debería configurarse con una arquitectura que incluyera un grupo de acción y medición (el amplio dispositivo de sensores sobre el terreno) y una red sin interferencias para dar cobertura y enviar los datos que se generen al grupo central de computación, eje principal de la solución. Esta parte del sistema se encargaría de recopilar todos los datos de los sensores y ejecutar comandos que enviaría a los actuadores. Estos comandos podrían ser configurados manualmente por los responsables de mantenimiento del sistema o podrían automatizarse para mejorar la agilidad de acción del sistema de control hídrico. Todos los datos se almacenarían en bases de datos NoSQL como MongoDB, desplegadas idealmente en servidores con alta disponibilidad ubicados en centros de procesamiento de datos (CPD) privados. Estos servidores contarían con un sistema de copias de seguridad y estarían duplicados para que, en caso de contingencias, el sistema siguiera activo y no sufriera cortes de servicio.

Dicha información podrá ser extraída y estudiada a través de los procesadores de análisis de datos y podrá subirse a la nube para una mayor computación y aplicación de la inteligencia artificial. Los autores proponen la adopción del protocolo NB-IoT para los dispositivos sobre el terreno, ya que utiliza todos los protocolos de seguridad de comunicación necesarios, así como la cobertura de red móvil 4G para la conectividad, dado que su nivel de despliegue de cobertura es alto.

La seguridad, prioritaria

Todo esto debería cumplir una serie de requisitos para adaptarse a los criterios de regulación actual y conseguir un funcionamiento óptimo. Entre estos destacan factores como la alta disponibilidad de los sistemas utilizados, que puedan actualizarse sin afectar a la continuidad del servicio, que permitan un plan de mantenimiento con supervisión remota 24/7 y que los datos que generen puedan ser homogeneizados para su procesamiento.

De cara a mantener la seguridad del sistema, también interesa tener infraestructuras diferentes y segmentadas, ya sean físicas o virtuales, y "una infraestructura de alta disponibilidad con varios cortafuegos en modo clúster para asegurar la redundancia de los sistemas que soportan la solución", detallan los autores.

De cara a mantener la seguridad del sistema, también interesa tener infraestructuras diferentes y segmentadas, ya sean físicas o virtuales

"La ciberseguridad juega un papel vital en estas infraestructuras críticas y, por lo tanto, es crucial considerar las pautas recomendadas, como la distribución de los cortafuegos y servidores en zonas geográficamente independientes, para asegurar la alta disponibilidad, de tal manera que una caída en una de estas zonas no afecte al resto, asegurando el uso de dos CPD. Nadie quiere que un hacker pueda entrar al sistema y deje un pueblo sin agua", explica Villar.

Mejoras automáticas

Con este proceso de digitalización podrían automatizarse muchas operativas y conseguir mejoras de diversa índole, como controlar que la depuración del agua sea lo suficientemente alta para no alterar el entorno ecológico, medir la cantidad de energía consumida por el sistema, detectar y actuar con celeridad ante las fugas en la cadena de suministro, supervisar el nivel de tratamiento de depuración de agua o conocer el promedio anual de horas de interrupción del servicio de abastecimiento de agua.

Entre las ventajas que se obtendrían con la infraestructura propuesta figuran el bajo coste económico y el bajo consumo de los sensores NB-IoT, la amplia gama de sensores disponibles con la solución LPWAN, que permite largos rangos de comunicación a través de la red celular, y el bajo coste de inversión, puesto que se aprovecha la infraestructura de estaciones radio 4G ya existentes para los operadores de telefonía. Además, el uso de una plataforma de gestión de código abierto mejora la compatibilidad con otros códigos de aplicaciones que pudieran integrarse con la plataforma.

Aplicación de inteligencia artificial

Mirando más allá, los autores también apuestan por el uso de sistemas de hiperautomatización e inteligencia artificial como otra implementación que hay que tener en cuenta en el futuro para reforzar el mantenimiento preventivo de los componentes de la red y evitar así incidentes por el desgaste de las piezas. Estos procesos robóticos también evitarían, en gran medida, posibles fallos humanos, aunque siempre sería necesario disponer de operadores técnicos para posibles casos imprevistos.

"En España los sistemas de control del agua están todavía muy verdes en cuanto a digitalización se refiere. Son muy tradicionales y difíciles de conectar a internet, pero es el momento ideal para hacer un big bang y poder implementar un control en tiempo real con el fin de evitar desperdiciar un bien tan preciado para la humanidad como es el agua", concluye la ingeniera formada en la UOC.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.