Connecting Waterpeople
UPM Water

Se encuentra usted aquí

Luis Garrote: “En España, la disponibilidad natural del agua ha ido disminuyendo”

Luis Garrote: “En España, la disponibilidad natural del agua ha ido disminuyendo”

Sobre la Entidad

UPM Water
La Comunidad UPMWater es un equipo multidisciplinario de investigadores especializados en ingeniería, gestión y conservación de recursos hídricos de la Universidad Politécnica de Madrid, centro de excelencia en investigación e innovación en agua.

El pasado martes, 16 de mayo, se celebró el Webinar “Seguridad hídrica: retos y resiliencia en España y Argentina”, organizado por la Comunidad UPM Water, el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Medio Ambiente de Argentina e iAgua.

El webinar arrancó con la intervención de Luis Garrote, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UPM, que analizó la situación de España en relación con la gestión de los recursos hídricos, así como de las tendencias recientes y las perspectivas del futuro.

Garrote destacó que, si bien en 2020 había un superávit de disponibilidad de agua en España, gracias a décadas de esfuerzo y gestión, actualmente existen cuencas en situación de #escasez hídrica, como las del Júcar y el Segura. También señaló una clara tendencia a la baja: “La realidad es que hemos llegado a esta situación a través de un proceso en el que la disponibilidad natural del agua ha ido disminuyendo”, y añadió que, en el futuro, el problema se agravará: “Podemos esperar que la tendencia de reducción de recursos naturales continúe en el futuro”.

No obstante, el catedrático incidió en que existe gran capacidad de adaptación: “Hay evoluciones tecnológicas, nuevas capacidades, nuevas necesidades y la sociedad en su conjunto evoluciona para adaptarse a esa situación. Frente a la reducción de la disponibilidad natural, tenemos una capacidad de adaptación, mejorando la eficiencia, resultado del esfuerzo tecnológico. Nuestra capacidad de adaptación es notable y nos ha permitido superar los problemas”.

La redacción recomienda

07/06/2023 · Digitalización · 52

Jorge Helmbrecht: “La transformación digital requiere experiencia y organización”

05/06/2023 · Digitalización · 39

Ester Vilanova: “Los datos ganan valor, ahorran tiempo y aumentan la precisión”

01/06/2023 · Reutilización · 39

Hugo Di Giorgi: “La disponibilidad de recursos hídricos está vinculada a la calidad del agua”

29/05/2023 · Digitalización · 44

Sergio Zubeldu: “Los SUDS son un paradigma distinto de la gestión de aguas de escorrentía”

25/05/2023 · Gestión del Agua · 63

Eduardo Kruse: “El agua es un recurso finito”