Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TFS Grupo Amper
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LABFERRER
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Aganova
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
AGENDA 21500
Likitech
MonoM by Grupo Álava
ONGAWA
Consorcio de Aguas de Asturias
ESAMUR
Arup
Saint Gobain PAM
Gestagua
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
SDG Group
Barmatec
CAF
Molecor
Siemens
ANFAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
IRTA
Esri
KISTERS
Red Control
Idrica
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Filtralite
Hidroconta
Almar Water Solutions
FLOVAC
Ingeteam
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Fundación Botín
Vector Energy
Prefabricados Delta
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Schneider Electric
MOLEAER
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Kamstrup
TRANSWATER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hach
FENACORE
Sacyr Agua
DATAKORUM
Autodesk Water
ISMedioambiente
EMALSA
Hidroglobal
Terranova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
NTT DATA
HRS Heat Exchangers
Baseform
Smagua

Se encuentra usted aquí

"El Máster forma profesionales que solucionen los problemas asociados al ciclo integral del agua"

  • " Máster forma profesionales que solucionen problemas asociados al ciclo integral agua"
    Augusto Arce Martínez, director del Máster Propio “Ciclo Integral del Agua Planificación de Recursos, Calidad y Tratamientos”.

Sobre la Entidad

UPM Water
La Comunidad UPMWater es un equipo multidisciplinario de investigadores especializados en ingeniería, gestión y conservación de recursos hídricos de la Universidad Politécnica de Madrid, centro de excelencia en investigación e innovación en agua.

Augusto Arce Martínez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Alimentaria y de Biosistemas de la UPM y director del Máster Propio "Ciclo Integral del Agua. Planificación de Recursos, Calidad y Tratamientos", considera que actualmente los dos principales problemas mundiales a los que se enfrenta la humanidad están relacionados en primer lugar con la energía y en segundo lugar con el agua. La energía está clara su importancia y especialmente lo estamos comprobando en estos momentos con la crisis generada por el conflicto de Ucrania. El segundo problema al que nos enfrentamos es el de la escasez y la contaminación de los recursos hídricos. Vivimos en un planeta llamado tierra que en realidad se debería llamar planeta agua, pues las tres cuartas partes de su superficie están cubiertas de agua, sin embargo, paradójicamente esta gran cantidad de agua no disponemos de recursos hídricos suficientes para el normal desarrollo de las actividades humanas.

El agua es, por tanto, uno de los recursos más amenazados del planeta, y así lo recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tenemos escasez de recursos y estamos produciendo una contaminación, tanto de las aguas superficiales como subterráneas. En este sentido, "el Máster abarca el complejo Ciclo Integral del Agua y trata de formar profesionales que puedan solucionar los diferentes problemas asociados y la correcta gestión del ciclo", dice.

Pregunta: Bajo su punto de vista, ¿cuáles son los principales retos en materia de planificación y gestión de los recursos hídricos?

Respuesta: Los principales retos serían aquellos necesarios para cumplir con las diferentes metas que señala el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que se podrían resumir en:

  • Realizar un uso eficiente de los recursos hídricos,
  • Que estos recursos tengan una calidad adecuada
  • Disponer de una red de saneamiento y depuración suficiente para reducir la emisión de contaminantes que permita el reciclado y la reutilización sin riesgos.

P.- ¿Qué cualidades deben tener los futuros profesionales del sector del agua para hacer frente a estos retos?

R.- El objetivo del Máster Propio es doble, por una parte, formar a profesionales y dotarles de capacidades para trabajar en el campo de la utilización de los recursos hídricos en los sectores: urbanos, industriales y agrícolas, dominando los tratamientos de depuración y regeneración para conseguir de nuevo unos recursos hídricos de calidad y, por otra parte, dotarles de capacidades para abordar tareas relacionadas con la planificación y gestión de los recursos hídricos, dentro de un marco de sostenibilidad, utilizando las herramientas y soportes tecnológicos apropiados. 

P.- Dentro del Máster Propio en “Ciclo Integral del Agua: Planificación de Recursos, Calidad y Tratamientos” se incluye el Curso de Experto en “Planificación y Gestión de los Recursos Hídricos”. ¿Qué temas aborda?

R.- El Máster está formado por un Curso de Especialización que aborda el tratamiento del agua y su uso en los diferentes sectores, su contaminación y su depuración y regeneración y, por otra parte, un Curso de Experto en planificación y gestión de los recursos hídricos que aporta una visión desde una perspectiva más amplia del ciclo.

"El objetivo del Máster es formar a profesionales y dotarles de capacidades para trabajar en el campo de la utilización de los recursos hídricos"

El Curso de Experto profundiza en los sistemas de captación, transmisión y procesamiento de información hídrica, para así poder realizar una planificación de los recursos, teniendo en cuenta el posible impacto ambiental y todo ello encaminado a una correcta gestión de los recursos hídricos.

P.- ¿Qué metodología sigue la impartición del curso?

R.- Tanto el Máster como el Curso de Experto en Gestión y Planificación de Recursos Hídricos se imparten de forma presencial y también online con clases magistrales participativas impartidas por 45 profesores, 27 de ellos pertenecientes a importantes empresas, relacionadas con el sector del agua, que se encargaran de las enseñanzas correspondientes a los contenidos más prácticos y aplicados completamente actualizados.

Por otra parte, consideramos que para conocer correctamente el ciclo del agua es necesario salir del aula y ver, in situ, en campo y en las plantas de tratamiento y depuración, la realidad de la gestión del ciclo integral del agua y todo esto apoyado convenientemente con la resolución de casos prácticos y prácticas de laboratorio, lo cual permite comprender mejor determinados aspectos del ciclo.

P.- ¿Hacia qué tipo de perfiles está orientado?

R.- El Máster y el curso de Experto están orientados a alumnos que ha finalizado un grado en ciencias o ingeniería que estén interesados en adquirir una formación más profesional en un campo muy concreto como es el ciclo integral del agua.

En el curso participan excelentes profesionales que trabajan en las empresas más importantes del sector del agua como: Aqualia, Acciona, Canal de Isabel II, Confederación Hidrográfica del Tajo, Ayuntamiento de Madrid, Iberdrola, Coca cola, Mahou, etc.

"El Máster y el curso de Experto están orientados a un campo muy concreto como es el ciclo integral del agua"

La participación de estos profesionales contribuirá a dar una visión más actualizada de los diferentes aspectos del ciclo del agua y, por otra parte, podrán servir de nexo de unión entre los alumnos del máster y las empresas, de cara a una futura inserción laboral.

P.- ¿Cree que existe en España una necesidad formativa en el ámbito del ciclo integral del agua?

R.- En la docencia de los Grados no existe tiempo suficiente para incluir esta formación y en cuanto a los Másteres Universitarios, que los hay, abordan el tema del agua desde una formación más académica y, por lo tanto, creo que es necesaria una formación más profesional, que es la que aportan los Másteres Propios.

P.- Finalmente, le cedo este espacio para animar a los lectores de iAgua a matricularse en la próxima edición.

R.- Los sectores de la energía y del agua son claves en el desarrollo de un país y concretamente en el sector del agua hay en España casi 2.000 empresas, muchas de ellas con una importante implantación fuera de España, así como, 88 Organismos, Departamentos Universitarios, Centros o Institutos de Investigación que trabajan por mejorar el ciclo del agua.

Las perspectivas de trabajo para los buenos profesionales del agua, actualmente y con toda seguridad en el futuro, son muy buenas y estamos completamente seguros de que la formación integral que van a adquirir en este máster les capacitara para acceder y desempeñar puestos de responsabilidad en estas empresas.

Finalmente, recordar que para facilitar la presencialidad en el máster, la docencia es jueves y viernes por la tarde y sábados por la mañana y para aquellos alumnos que no pudieran hacerlo presencial, este curso tendremos una modalidad totalmente online.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

07/06/2023 · Digitalización

Jorge Helmbrecht: “La transformación digital requiere experiencia y organización”

05/06/2023 · Digitalización

Ester Vilanova: “Los datos ganan valor, ahorran tiempo y aumentan la precisión”

01/06/2023 · Reutilización

Hugo Di Giorgi: “La disponibilidad de recursos hídricos está vinculada a la calidad del agua”

29/05/2023 · Digitalización

Sergio Zubeldu: “Los SUDS son un paradigma distinto de la gestión de aguas de escorrentía”

25/05/2023 · Gestión del Agua

Eduardo Kruse: “El agua es un recurso finito”

23/05/2023 · Sequía

Luis Garrote: “En España, la disponibilidad natural del agua ha ido disminuyendo”