El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay participa en la Conferencia de Doha

28
0
28

(MVOTMA) Desde el 26 de noviembre y hasta el 7 de diciembre se realiza en Doha –Qatar- la 18ª sesión de la conferencia de las partes (COP18) de cambio climático. La agenda de la reunión incluye prolongar el Protocolo de Kyoto de 1997 para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Ayer, 5 de diciembre, realizó su intervención el ministro Francisco Beltrame en la cual reiteró el apoyo de Uruguay al objetivo y los principios de la Convención y el Protocolo de Kioto, asimismo expresó que: “Uruguay se suma a la intervención realizada por Argelia en nombre del G77 y China

Durante su discurso Beltrame habló de los efectos adversos del cambio climático en la economía del país “Cada vez son más frecuentes los eventos extremos. Como país dependiente en gran medida de la agricultura sufrimos de graves sequías y tormentas severas que terminan afectando nuestra economía y por ello a nuestra población”.

En este sentido dio cuenta sobre las medidas de adaptación y mitigación que Uruguay está implementando. A nivel nacional nuestro país avanzó en la implementación de estas medidas con convicción y compromiso. Desde el 2009 se implementó el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC). Este Sistema ha definido un Plan Nacional que permite articular las políticas sectoriales en áreas claves para nuestro país, como la energía, la producción agropecuaria y la protección de sectores sociales más vulnerables, como los pequeños productores rurales.

“En materia de medidas concretas, hemos incluido la prevención de riesgos y las consideraciones del cambio climático en el ordenamiento territorial. En particular, la región metropolitana que cubre más de la mitad de la población del país, acaba de culminar su Plan Climático” expuso el ministro

En cuanto a las medidas de adaptación habló sobre el proyecto que se está ejecutando de adaptación de la agricultura financiado por el Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto, a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) siendo ejecutado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de nuestro país.

Finalmente Beltrame explicó que pese a que el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero de Uruguay es inferior al 2 por mil, nuestro país ha asumido responsablemente medidas voluntarias de mitigación entre las cuales se prevé que para el 2015 un cambio de al menos el 50% de la matriz energética a través de fuentes renovables y que al menos el 90% de la matriz eléctrica sea de las fuentes mencionadas, de acuerdo a la Política Energética Nacional 2005-2030.

Comentarios