Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Molecor
Aganova
Hach
Filtralite
EPG Salinas
CAF
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
ISMedioambiente
ONGAWA
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Likitech
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Aqualia
Saint Gobain PAM
FENACORE
Red Control
Cajamar Innova
LACROIX
ADASA
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
KISTERS
MOLEAER
IAPsolutions
Barmatec
Minsait
Hidroglobal
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Fundación Botín
Vector Energy
SCRATS
Schneider Electric
Sacyr Agua
Idrica
Almar Water Solutions
Baseform
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
FLOVAC
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

La Xunta de Galicia reitera que en el Xallas no se instalarán nuevos embalses ni obstáculos en el río

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Desembocadora del río Xallas (Wikipedia)
  • Subraya que estas nuevas repotenciaciones no supondrán nuevos obstáculos en el río e implicarán una inversión de 38 millones de euros para la zona.
  • Para llevar a cabo a mejora en las centrales se exigirán las máximas garantías de sostenibilidad que recoge el Plan Hidrológico Galicia Costa.
  • Con el objeto de reforzar la red de transporte y distribución de la energía generada por los aprovechamientos se prevé la construcción de dos nuevas subestaciones.

(Xunta) El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, reiteró esta mañana que las obras que se llevarán a cabo en el Xallas no suponen nuevos embalses u obstáculos transversales en este río gallego, sino que se trata de la repotenciación de tres saltos del Xallas, concretamente de los de nuevo Castrelo, Fervenza II y Ponte Oliveira II.

El director de Augas de Galicia respondió de este modo a Alternativa Gallega de Izquierda, formación que ya le había formulado esta misma pregunta al consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en el pleno del Parlamento del día 13 de este mismo mes. Dos días después era el propio director de Aguas lo que respondía a esta misma cuestión en Comisión parlamentaria, por mor de una pregunta del Bloque Nacionalista Gallego.

Menéndez recordó que, tal y como establece en el Plan Hidrológico Galicia- Costa, la Xunta no otorgará nuevos aprovechamientos, que no cumplan el acuerdo unánime del Parlamento de Galicia que prohíbe nuevos obstáculos transversales de los ríos o la ampliación de la capacidad de los embalses existentes.

En este sentido, la actuación que se pretende llevar a cabo en el Xallas no supondrán obstáculos en el río e implicará una inversión 38 millones de euros y unos beneficios económicos y sociales para las comarcas de Muros y Fisterra, y como consecuencia para toda la Comunidad Autonómica de Galicia.

El director insistió en que las obras se centrarán en la modificación de tres aprovechamientos hidroeléctricos en el río Xallas, que se corresponden con los saltos de nuevo Castrelo, Fervenza II y Ponte Oliveira II. La realización de estos proyectos se enmarcan dentro de la planificación de Red Eléctrica de España (REE) para el período 2008-2016, donde contemplara la mejora de la calidad de distribución eléctrica en toda el área geográfico de la Costa da Morte.

Con el objeto de reforzar la red de transporte y distribución de la energía generada por los aprovechamientos existentes y futuros, la sociedad promotora prevé la construcción de dos nuevas subestaciones, adicionales a la prevista por REE en Regoelle-Dumbría. Una es la subestación de Ponte Oliveira y la otra la subestación de Santa Uxía. Ambas irán destinadas a elevar a la tensión de transporte a energía procedente de las centrales próximas.

La redacción recomienda