Aguas de Valencia ahorra 41 hm3 y 23 millones de kWh en dos años, aunando la gestión del agua y la energía

188
0

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.
  • Técnico colocando un radiotransmisor que detecta los consumos de agua anómalos en la red.
  • Aguas de Valencia gestiona un total de 194 hectómetros cúbicos de agua en 216 municipios de 10 CCAA de España. El consumo de energía anual es de más de 66 millones de Khw.
  • El Proyecto Eficiencia Hídrica destina buena parte de su esfuerzo a la prevención precoz de fugas latentes en la red gracias a la monitorización y sectorización de todas las instalaciones.
  • Aguas de Valencia dispone al minuto, todos los días del año durante las 24 horas del día de información de los registros instalados que le dan datos de caudales y presión.
  • Existe un código interno con grados de prioridad para intervenir de manera adecuada en función de la importancia de la fuga detectada 

El Grupo Aguas de Valencia gestiona un volumen de agua anual de 194 hectómetros cúbicos en los 216 municipios de diez comunidades autónomas de España. La longitud de las redes de suministro de agua que gestiona el Grupo Aguas supera los 18. 700 kilómetros con más de 376.000 puntos de toma a partir de los cuales se suministra el agua. La labor de la empresa comprende, en función de cada localidad, la extracción, potabilización y transporte de agua y para ello se ha consumido más de 66 millones de kwh de energía eléctrica.

Con todo ello, Aguas de Valencia ha apostado por aunar sus estrategias de ahorro energético e hídrico con un Proyecto de Eficiencia que empieza a arrojar sus primeros resultados globales. Esto es, en los años 2011-2012 se ha logrado ahorrar un total de 41 hectómetros cúbicos y 23 millones de Khw de energía. Estos datos se darán a conocer mañana en una conferencia que impartirá Juan José Pérez Palomar bajo el titulo “ La Innovación aplicada a la mejora de la Sostenibillidad”.

El Grupo Aguas de Valencia ha implantado su propia metodología específica de Rendimiento Hidráulico

Proyecto Eficiencia Hídrica

Dos han sido las líneas esenciales de trabajo. De un lado, la apuesta por la eficiencia energética gracias al control de los consumos eléctricos en pozos, plantas de tratamiento y estaciones de bombeo, seguimiento de su rendimiento y un plan de modernización/sustitución adecuado.

De otro, eficiencia hídrica, esto es, ahorro de agua mediante la mejora de nuestras infraestructuras, renovando redes y sus elementos. Todo ello sin olvidar la permanente búsqueda y detección de fugas empleando para ello las últimas tecnologías. Y, por último, la regulación eficaz de las presiones del servicio en los abastecimientos.

Metodología propia de Rendimiento Hidráulico

El Grupo Aguas de Valencia ha implantado su propia metodología específica de Rendimiento Hidráulico basado en la sectorización de las redes de los municipios donde trabaja con el fin de lograr la detección de manera precoz y con mayor precisión las fugas latentes. Es decir, las que no afloran al exterior.

¿Cómo? Con una avanzada tecnología que permite tener una radiografía al minuto del conjunto de la red. Monitorizando mediante equipos registradores de campo toda la red de abastecimiento. Las 24 horas del día y los 365 del año. Así, mediante la comunicación de datos, tiene información real e inmediata de los registros diarios de caudal y presión sectorial.

Toda esta información de campo es tratada y analizada tras integrarla diariamente en un aplicativo informático de desarrollo propio. Gracias a este sistema podemos determinar los mínimos consumos horarios del día para cada sector, su comparación con estándares y previsiones de la demanda que el sistema calcula a diario para cada sector. Con esto, las desviaciones que se detectan son un indicativo de presencia de fuga.

Sistema de alarmas con grados de prioridad para prevenir fugas latentes

Estas desviaciones son transformadas en alarmas con diferentes grados de prioridad ajustando así la actuación en función de las necesidades aumentando también así el rendimiento de los equipos de trabajo. Este sistema del Grupo Aguas de Valencia es un sistema más eficiente que facilita el ahorro de agua y permite la detección precoz de fugas latentes de la red.  

Comentarios