Maritina Hernández: 'Vamos hacia un modelo más eficaz de gestión de los recursos hídricos'

124
0
124

(GVA) La consellera valenciana de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha afirmado que las decisiones que está adoptando el Gobierno central en materia hídrica, en sintonía con los planteamientos que defiende la Comunitat Valenciana, significan que "vamos hacia un modelo más eficaz y solidario de gestión de los recursos hídricos, que permita que las necesidades de agua de los regantes valencianos se vean correspondidas".

Durante el encuentro anual de la Comunidad de Regantes de la Acequia Mayor de Sagunto, que ha tenido lugar en las inmediaciones del embalse de Regajo, Maritina Hernández ha destacado la colaboración y la predisposición del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para impulsar una nueva planificación hidrológica ajustada a las demandas de agua de los agricultores valencianos y solidaria con el conjunto de España.

La Consellera ha defendido "la generosidad de los agricultores valencianos en el uso de agua, que se ha visto refrendada por una actuación a favor de la unidad de cuenca en la gestión de las demarcaciones hidrográficas con la que el Ejecutivo atiende una demanda de los propios regantes y recupera la cordura para gestionar con eficacia el agua en España tras ocho años de continuos despropósitos".

"En la Comunitat Valenciana sabemos bien como extraer el mayor rendimiento a los recursos de que disponemos, lo que nos legitima para reivindicar que la voz de nuestros regantes sea protagonista en el diseño de la nueva política nacional de agua y que ésta dé respuesta a los problemas que plantea nuestro déficit estructural", ha añadido.

La consellera de Agricultura ha indicado que la colaboración de los agricultores y el Consell ha hecho posible que la Comunitat Valenciana disponga en la actualidad de sistemas de optimización del riego en más del 75% de la superficie de regadíos y sea líder en la reutilización de agua.

Un ejemplo de este compromiso es la Acequia Mayor de Sagunto, que ha calificado como "un modelo de administración eficiente del agua y solidaridad entre los pueblos de la comarca en beneficio mutuo, así como una referencia del buen hacer del conjunto de regantes de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, ha manifestado que apostar por el agua es apostar por el empleo y el bienestar de cientos de familias de esta comarca. Por ello, desde 2003 el Consell ha destinado a la Acequia Mayor de Sagunto cerca de 200.000 euros, generando una inversión de cerca de 400.000 euros, que ha hecho avanzar en proyectos orientados a mejorar y aumentar la seguridad del canal evitando pérdidas de agua.

Asimismo, la Generalitat ha apoyado una inversión total de 3,47 millones de euros en la comarca del Camp de Morvedre entre 2007 y 2011, destinados a la instalación de riego localizado, grupos de bombeo y al acondicionamiento y mejora de conducciones de transporte e impulsión de agua.  

Comentarios