Crean más de 20 puestos de trabajo para la restauración ambiental del Parque del Turia

56
0
56

(GVA) La Conselleria valenciana de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Obra Social "la Caixa" han contratado a más de 20 personas para desarrollar actuaciones de restauración ambiental en el Parque Natural del Río Turia.

Estas contrataciones son fruto del convenio suscrito por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y La Caixa para 2012, para la gestión y conservación de los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana y la integración de personas de colectivos en riesgo de exclusión social.

De ahí que para la ocupación de estos puestos de trabajo tienen prioridad colectivos de personas socialmente desaventajadas en situación o riesgo de exclusión social, como parados de larga duración de más de 50 años, colectivos de ex reclusos, ex drogadictos y mujeres en situación extrema, para lo que se ha tenido en cuenta el programa "Incorpora" de Fundación "la Caixa".

Así, durante el pasado mes de noviembre se ha iniciado la ejecución del "Proyecto de actuaciones sociales de restauración ambiental" en este espacio protegido que se concretarán en el desarrollo de obras de restauración y mejora de la cubierta vegetal en terreno forestal.

Dos bloques de actuaciones

Las actuaciones que se van a desarrollar en el marco de este convenio de colaboración se dividen en el Parque Natural del Turia en dos bloques.

Por una parte se realizarán tratamientos de restauración en el río Turia consistentes en la eliminación de la caña (Arundo donax) como especie invasora, alóctona y que ocasiona muchísimos problemas de incendios, inundaciones y disminución de la biodiversidad en el Parque y se mejorará la calidad sanitaria de algunas masas vegetales del río.

Por otra parte en los Montes de Utilidad Pública de Pedralba y Vilamarxant, incluidos en el Parque Natural del Turia, se realizará la apertura de fajas auxiliares para la prevención de incendios forestales conforme establece el Plan de Prevención de Incendios Forestales de este espacio protegido.

Comentarios