Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

Francisco Rey: "Estamos convencidos que en los próximos años los sensores radar serán el estándar"

1
411
  • Francisco Rey: "Estamos convencidos que próximos años sensores radar serán estándar"
  • VEGA es un fabricante global de tecnología para la medición de procesos. Su cartera de productos incluye sensores para la medición de nivel, detección de nivel y presión, así como equipos de software para la integración en un sistema de control de procesos. Con presencia en más de 80 países a mediante una red de empresas filiales y distribuidores, el futuro de la medición en el sector del agua pasa por esta compañía. Entrevistamos a Francisco Rey, Director Técnico de VEGA Instrumentos.

Sobre la Entidad

VEGA Instrumentos
VEGA cuenta con más de 1.200 empleados en el mundo, 600 de los cuales trabajan en su sede en Schiltach, en la Selva Negra. Aquí es donde, hace más de 50 años, se conciben y desarrollan las soluciones a las tareas de medición más exigentes.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 411
1

Ingeniero técnico industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya, supervisor de instalaciones radiactivas por la Universitat Autònoma de Barcelona y con un Postgrado en Dirección Comercial y Marketing por la Universitat Oberta de Catalunya, Francisco Rey ha estado vinculado a la tecnología desde sus comienzos.

Sus inicios en VEGA se remontan al año 2000, donde comenzó como ingeniero de aplicaciones en el distribuidor de VEGA en España y cuyas funciones combinó ejerciendo como técnico de servicio postventa. El trabajo en campo que realizó, fue fundamental para adquirir conocimientos en diferentes procesos en multitud de sectores, entre ellos el sector del agua.

En 2004, coincidiendo con la entrada de VEGA Grieshaber KG en España, fue nombrado Director Técnico, cargo que ocupa en la actualidad.

Pregunta: ¿Cómo ha cambiado la tecnología dentro del sector del agua?

Respuesta: Al igual que otras tecnologías, la instrumentación ha experimentado una evolución continua, ya que todos los fabricantes apuestan por desarrollar soluciones cada vez más innovadoras. Durante las últimas décadas han existido algunas revoluciones tecnológicas que han cambiado la instrumentación. La implementación de la electrónica fue un gran avance, desarrollando nuevos sensores basados en tecnologías hasta la fecha impensables. Los microprocesadores aumentaron la capacidad de procesamiento y las prestaciones. Sin embargo, estamos ya inmersos en otra nueva revolución, la era digital. El internet de las cosas (IoT) o el “Big data” son conceptos que están cambiando las necesidades de la instrumentación del futuro.

Las nuevas tecnologías también han ido transformando el sector del agua, aunque típicamente han llegado más tarde que en otros sectores industriales, como por ejemplo el farmacéutico, que ha sido tradicionalmente pionero en implementar nuevas tecnologías en sus procesos. Actualmente disponemos de tecnología capaz de mejorar la gestión del agua, pero debe existir el compromiso de las administraciones y del sector para conseguir que sea una realidad. En este sentido, la tecnología de medición de nivel radar ofrece grandes beneficios respecto a otras utilizadas tradicionalmente. El sensor radar, permite medir nivel sin tener contacto con el agua y sin depender de sus características, variaciones o efectos de la temperatura o presión. Condensaciones, adherencias, telarañas, espumas, presencia de gases o fuertes ráfagas de viento son algunos condicionantes que no influyen en la fiabilidad de la medida de los radar.

P.- ¿Qué expectativas de negocio y desarrollo tienen las tecnologías de medición radar como la gama VEGAPULS?

R.- Desde los primeros desarrollos de sensores radar, VEGA ha apostado inequívocamente por esta tecnología y el tiempo le está dando la razón. VEGA es especialista en la tecnología radar, siendo por ejemplo el primer fabricante que desarrolló un radar a dos hilos o más recientemente con el primer radar de 80 GHz para líquidos.

Durante años, el alto coste de estos sensores era una barrera para el sector del agua, muy dependiente de inversiones públicas, pero el desarrollo de equipos específicos para el agua, como el VEGAPULS WL61, ha cambiado esta visión. Este sensor, lanzado en el año 2010, era el primer radar diseñado exclusivamente para cubrir las necesidades del sector a un precio muy competitivo, teniendo gran aceptación por los usuarios, gracias a su precisión, fiabilidad, versatilidad y facilidad de configurar.

P.- ¿Cuál es el escenario que se vislumbra para la medición radar en los próximos años?

R.- Estamos convencidos que en los próximos años los sensores radar serán el estándar. Continuamos trabajando en nuevos desarrollos que le permitirán cubrir aún más aplicaciones, aportar mejores prestaciones y generar más beneficios a los usuarios. Disminuir el tamaño de los equipos para conseguir montajes más sencillos y en depósitos más pequeños o disminuir el tiempo de warn-up y el consumo eléctrico para conseguir equipos con mayor autonomía, son objetivos claros para VEGA. El IoT mejorará los sistemas de comunicación que permitirán enviar datos remotamente a mayor velocidad y fiabilidad o la realidad aumentada que facilitará las tareas de formación y entrenamiento de los operarios.

P.- De cara al futuro, ¿qué objetivos se plantea VEGA en cuanto a la gestión inteligente y eficiente del agua?

R.- La gestión del agua pasa por aprovechar cada vez más hasta la última gota. Las previsiones futuras prevén escasez de lluvias y mayor consumo, por lo que, en España, con periodos largos y recurrentes de sequía, deberá invertir más en gestión y por ende en tecnología de medición, incluyendo nuevos puntos de medida o actualizando algunos ya obsoletos. VEGA quiere ser un referente en este tipo de soluciones.

P.- Últimamente se habla mucho de Smart Water. En este sentido, ¿qué aspectos destacaría de VEGA relativos al uso inteligente del agua?

R.- Desde la perspectiva de VEGA, uno de los factores importantes para el uso inteligente del agua, es tener mucha información a tiempo real, tener capacidad de procesarla y sobre todo interpretarla para sacar valor. Mucha información, precisa y fiable sobre las reservas hídricas, los cauces, consumos, etc. pasa por disponer de una gran red de sensores y es en este punto donde la aportación de VEGA es importante.

P.- Recientemente participó en el Smart Water Summit organizado por iAgua, ¿cómo fue su experiencia y qué destacaría de su presencia en el evento?

R.- Nuestra aportación en el Smart Water Summit fue muy positiva, ya que es una oportunidad ideal para el intercambio de opiniones e ideas entre diferentes empresas del sector. Destacaría el formato del foro, muy ágil y directo, con muchas presentaciones de corta duración que permiten conocer de forma amena las tendencias, pudiendo contactar posteriormente con los ponentes para ampliar conocimientos en aquellas en las que uno puede estar más interesado. 

La redacción recomienda

22/10/2018 · Eventos · 81 0

Industry 4.0 / Industrial Internet of Things: Nuevos modelos de negocio

06/10/2017 · Vídeos · 117 3

VEGAPULS WL 61 y VEGAPULS WL S61

30/08/2017 · Vídeos · 195 2

Carlos Montalà: "No hay ningún bien más preciado que el agua"