Gobierno de Venezuela asesorará a la República Árabe Saharaui Democrática en agua potable

110
0

(Minamb) Como parte de las políticas de integración, solidaridad y complementariedad que adelanta el Gobierno Bolivariano, este miércoles se llevó a cabo una reunión entre las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de Venezuela y el Ministerio de Agua del Medio Ambiente de la República Árabe Saharaui Democrática, con el propósito de seguir avanzando en el proyecto que desarrollan ambos países en materia de recursos hídricos.

Esta conferencia sirvió para dar el recibimiento a un grupo de 10 técnicos provenientes del país árabe que serán capacitados por el personal experto del Laboratorio Nacional de Hidráulica (LNH), en materia de hidrogeología y perforación.

Siboney Tineo, viceministra del Agua del Minamb, agregó que “hoy estamos avanzando en este acuerdo de cooperación que tiene nuestro Gobierno Bolivariano con la República de Saharaui, ya que permitirá a dicho país tener acceso al agua potable, para así darle un golpe a las políticas neoliberales del Imperialismo”.

Por su parte, el secretario general del Ministerio de Agua del Medio Ambiente de Saharaui, Salea Boucharaya Mohamed, explicó que “esta obra es considerada uno de los proyectos de suma importancia ya que beneficiará a más de 15 mil personas, así como especies animales, plantas y la agricultura”. Destacó que las zonas beneficiadas son: Tifariti, Mijek, Bir Lahlou, Dougaj, Zug y Agwanit.

El convenio complementario promoverá la cooperación bajo las siguientes modalidades: realización, revisión y ejecución de estudios de factibilidad técnica y económica, realización de estudios hidrológicos en las diferentes regiones de la República Árabe Saharaui Democrática, intercambio de información y experiencia para la implementación de los estudios a realizar.

Además, presentación de informes, análisis de discusión de programas y resultados, visitas técnicas a los sitios de interés definidos conjuntamente por las partes, prospección, diseño, perforación y acondicionamiento de pozos someros tipo aljibe; diseño y construcción de obras de drenaje, agua potable y saneamiento.

Para Venezuela es de interés el estudio de aguas subterráneas en ambientes como el desierto del Sahara, debido a que tenemos en nuestro territorio zonas al norte de los estados Falcón y Zulia, y el sur del estado Lara, que presentan a pequeña escala geográfica condiciones ambientales parecidas a las del Saharaui.

Este Acuerdo Complementario al Convenio Integral de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática se aprobó en Gaceta Oficial Nº 39.912, de fecha 30 de abril de 2012, para cooperar en el desarrollo y utilización sustentable de los recursos naturales.

Desde la perspectiva de la política internacional, más de 80 países reconocen o tienen relaciones en el presente con el gobierno de los saharauis y admiten el derecho a la autodeterminación de este pueblo para construir su futuro, sólo la monarquía de Marruecos considera que su despojo es un acto legal. 

Comentarios