El Ministerio del Ambiente de Venezuela contribuye a la conservación de los ríos

541
0
541
  • Río Tocuyo

(Minamb) El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de la Dirección General de Cuencas Hidrográficas, contribuye con la recuperación y conservación de las cuencas a través de los logros 2011-2012, basados en proyectos de conservación de suelos y aguas, orientados a las escuelas rurales.

El objetivo de este proyecto se fundamenta en la formación de áreas ambientales dirigidas a niñas, niños y adolescentes de las escuelas rurales para la creación de prácticas de conservación, con el apoyo de las empresas hidrológicas, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Poder Popular, Misión Árbol, alcaldías, entre otras.

Entre los planes ejecutados en el año 2011-2012 se pueden mencionar: viveros, compost, huertos escolares, lombricultura y plantas reforestadas, con la aprobación de 4 mil 144 bolívares, suministrado a los consejos comunales.

Asimismo, se atendieron las cuencas en los estados Anzoátegui, (río Neverí); Aragua (río Guárico); Barinas, (ríos Paguey y Santo Domingo); Lara, (ríos Tumaque y Turbio); Mérida, (río Chama, Mucujúmy Maruchi); Miranda, (río Guacuco); Portuguesa, (río Guanare y Torbes); Táchira, (río Uribante); Trujillo, (río Castán, Motatán y Boconó) y Yaracuy (río Aroa).

La metodología de este trabajo se basa en la conformación de equipos con representantes claves, la realización de visitas técnicas para elaborar los diagnósticos comunitarios, así como los contratos de servicios entre el Minamb y los consejos comunales, seguimiento y control de las actividades del proyecto.

Las actividades están enmarcadas en los valores socialistas de inclusión, responsabilidad, cooperación y participación, con el propósito de elevar la conciencia ambiental en función de la conservación, permitiendo la formación de hombres y mujeres.

Se tiene previsto para este año 2013, ejecutar proyectos de conservación de suelos y aguas en las escuelas rurales ubicadas en las cuencas altas productoras de agua de los estados Aragua, Cojedes, Guárico, Lara Mérida, Táchira, Trujillo, y Yaracuy, con una inversión de 480 mil bolívares.

Comentarios