Connecting Waterpeople

Culminan las obras del dragado del río Guaire en La Línea de Petare

38
0
(0)
38
  • Río Guaire (Wikipedia).

(Minamb) “Con el dragado de 8.454 metros cúbicos de sedimentos de arena y basura, culminaron las obras de saneamiento del Río Guaire, a nivel del sector La Línea de Petare, que iniciaron el pasado 7 mayo y culminaron este miércoles 12 de junio”, así lo informó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, geógrafo Dante Rivas, durante una inspección al lugar.

El titular de la cartera ambiental indicó que “para ejecutar las labores de limpieza y saneamiento en el Guaire, se dispusieron 6 camiones volteos de 16 metros cúbicos, 5 volteos de 6 metros cúbicos, una cargadora frontal y dos excavadoras“.

Rivas, felicitó al talento humano encargado de culminar esta obra y resaltó que, “en tiempo récord terminaron el dragado, para darle tranquilidad a los habitantes de los sectores Canteras de Miranda, La Dolorita, Callejón Sucre, Asovelínea y Pablo Sexto.

“Estas máquinas no se van de Petare, responsablemente en nombre del Presidente de la República, Nicolás Maduro, y en aras de proteger a la población mirandina, continuaremos trabajando en la limpieza del Guaire”. El Ministro anunció que se trasladarán a otros sectores de la entidad como Las Tinajas, donde la comunidad denunció que existe sedimentación en la zona.

Conciencia ciudadana

Rivas hizo un llamado de conciencia “invito a las comunidades a colaborar en las labores de disposición de la basura, ya que gran parte del problema se origina por la cantidad de desechos sólidos que se mezclan con la arena dragada“.

Señaló que estas labores en el Río Guaire se efectúan de manera preventiva para evitar desastres, tomando en cuenta la entrada del periodo de lluvia. “Cuando se lanza basura indiscriminadamente al río, genera bultos que luego pueden colapsar el afluente, especialmente durante las lluvias o periodos de vaguadas”, afirmó Rivas.

Asimismo, informó que se están realizando labores similares en el territorio nacional, como el Río Guarenas, La Estrella 2, en Sur del Lago, en el río Santo Domingo, entre otros, y aprovechó la ocasión para exhortar a todos los gobernadores y alcaldes a que se sumen a este trabajo y efectúen un diagnóstico temprano para evitar posibles inundaciones en sus respectivas entidades.

La comunidad

Rocío Rodríguez, vocera del Consejo Comunal Asovelínea, manifestó qué en nombre de los 19 consejos comunales, pertenecientes a la Sala de Batalla Argelia Laya, su orgullo y satisfacción por los trabajos efectuados en la zona, agradeciendo al Gobierno Nacional por estas acciones de gran importancia para la comunidad.

“Gracias al Gobierno Revolucionario de Nicolás Maduro y al ministro Dante Rivas, se ven beneficiados más de 5.000 habitantes de Petare Sur. Estos trabajos pueden minimizar los daños ocasionados por las lluvias”.

Durante la visita, el ministro Dante Rivas estuvo acompañado por su equipo de trabajo encabezado por el viceministro del Agua, Onry Romero, y Freddy Cafella, director general de Equipamiento Ambiental. 

La redacción recomienda