El marco legal para las PPP en Colombia

204
0

En enero de 2012, se aprobó una nueva ley y un decreto para las APP en Colombia. El nuevo marco legal estandariza el proceso de las APP, establece los criterios de adjudicación de contratos más objetivos y limita las renegociaciones de los mismos. Además, la ley provee el marco que se considera más adecuado para la asignación de riesgos entre los sectores público y privado, sirve para limitar los riesgos fiscales del gobierno y establece estándares de servicio más rigurosos.

Asimismo, la ley estimula la innovación del sector privado, estipulando un marco para fomentar propuestas no solicitadas que no requieren fondos públicos. El mejoramiento del marco legal por sí mismo no garantiza que los proyectos de APP sean mejor desarrollados. Por ejemplo, el fortalecimiento de la capacidad del gobierno para la preparación de proyectos es imprescindible. Sin embargo, y debido a los antecedentes existentes, se prevé que la ley ampliará y fomentará el desarrollo de las APP a nivel nacional y subnacional, especialmente en el sector del transporte, donde Colombia ha desarrollado activamente proyectos de concesión durante veinticinco años.

Durante esta sesión, se presentará un resumen de los componentes principales de la ley, seguido por un debate, entre los representantes de los sectores público y privado, sobre las ventajas y los efectos esperados del nuevo marco legal.

  • Moderador - Patricio Abal (Estados Unidos de América) - Latin Infrastructure Quarterly - Editor
  • Panelista - Jean Philippe Pening Gaviria (Colombia) - Departamento Nacional de Planeación - Director de Infraestructura y Energí­a Sostenible
  • Panelista - Alessia Abello (Colombia) - Posse Herrera Ruiz - Socia
  • Panelista - Camilo Ospina (Colombia) - OPEBSA - Socio
  • Panelista - María Margarita Zuleta (Colombia) - Agencia Nacional de Contratación Pública - Directora  

Comentarios