Comienza nueva edición del programa para colegios rurales de Cantabria: "¡Explora tu río!"

71
0
71
  • Imagen de los voluntarios del Programa "Explora tu río"
  • Es un programa de voluntariado ambiental para las escuelas rurales de Cantabria.
  • Está financiado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria.

(RedCántabra) El principal objetivo de este programa formativo sobre los ríos es fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza y persigue, con la ayuda de voluntarios, la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, trabajando desde las escuelas rurales. Esta iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria se desarrolla en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria (Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Pisueña-Pas-Miera y Asón-Agüera-Trasmiera) y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región. La edición 2013 de ¡Explora tu río! está financiada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria. Cuenta también con la colaboración de las tres Confederaciones Hidrográficas presentes en la región: Cantábrico, Ebro y Duero.

Actividades

En esta edición 2013, continuan las dos actividades principales de ¡Explora tu río!: la Red de Observadores del Ríos (REODER) y los Clubes Amigos del Río. En la primera de ellas, la REODER, el alumnado de estas escuelas se configura como una red de observadores de la calidad fluvial en Cantabria, realizando un análisis detallado del estado de los ríos en nuestra región: morfología fluvial, identificación de flora y fauna, recogida de muestras para aplicación de índices bióticos… todo ello buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos.

Paralelamente, en la segunda de las actividades de ¡Explora tu río! se trabaja a través de los Clubes Amigos del Río. En esta iniciativa se forman pequeños grupos de voluntarios en cada uno de los ríos que, a partir de la red de exploradores de cada centro escolar con alumnos y docentes, incorpora otros agentes locales –AMPAS, vecinos, etc.-. El objetivo de los clubes es estimular a la población local a adquirir conocimientos sobre la calidad del ecosistema fluvial e interés por la conservación de los ríos. Así mismo, a lo largo del año en el proyecto desde ¡Explora tu río! también se trabajarán especiales relacionadas con la celebración de diferentes efemérides como el Día Mundial del Medio Ambiente.

Además, para la edición 2013 de ¡Explora tu río!, hay jugosas novedades. Por ejemplo, en las diferentes escuelas se trabajará ‘La Huella del Agua’, una actividad que trabajará el concepto de desarrollo sostenible buscando la reducción del consumo de agua en los centros escolares a partir de la puesta en marcha de buenas prácticas. Asimismo otra de las novedades es la creación del Blog ‘¡Explora tu río!’ y la sección ‘Ríos en la escuela’, que acercará al público la labor de los voluntarios de las diferentes escuelas participantes.

Larga experiencia

¡Explora tu Río! ha desarrollado desde el año 2007 cinco campañas de voluntariado ambiental. En números globales, en los años precedentes han participado en esta iniciativa más de 3.000 escolares de las escuelas de las zonas rurales de Cantabria.

Comentarios