Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
AGENDA 21500
KISTERS
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
IRTA
Hidroconta
ISMedioambiente
MOLEAER
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
LABFERRER
Rädlinger primus line GmbH
Smagua
TEDAGUA
Red Control
GS Inima Environment
IAPsolutions
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
EPG Salinas
Consorcio de Aguas de Asturias
Idrica
Molecor
Minsait
Aganova
TRANSWATER
Barmatec
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
ONGAWA
Grupo Mejoras
AECID
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
MonoM by Grupo Álava
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Aqualia
NTT DATA
Hidroglobal
Prefabricados Delta
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Fundación Botín
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Cajamar Innova
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
LACROIX
ADASA
Likitech
Kamstrup
DATAKORUM
FLOVAC
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Medio centenar de ciudadanos analizará el estado de los ríos de la Demarcación Hidrográfica del Júcar

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Río Cuenca a su paso por Cuenca (Wikipedia)
  • La Fundación Limne lanza una nueva convocatoria de su proyecto de voluntariado ambiental en ríos.
  • Ciudadanos de la Demarcación Hidrográfica del Júcar analizarán el estado de medio centenar de tramos fluviales entre el 15 de abril y el 15 de junio.
  • El estudio, que se llevará a cabo con la colaboración de ciudadanos voluntarios, recogerá datos de la calidad química y biológica de los ríos de la DH del Júcar.

(Fundación Limne) La Fundación Limne lleva organizando, desde 2007, campañas de estudio del estado de los ríos de la Demarcación Hidrográfica del Júcar con la colaboración de ciudadanos de las poblaciones por la que pasan los ríos y barrancos de las cuencas y subcuencas del Júcar.

Cada año participan en este estudio cerca de 250 personas que cubren y monitorizan unos 60 tramos.

Los voluntarios, previamente formados por monitores de la Fundación Limne y equipados con el material que esta entidad les proporciona, toman muestras químicas y realizan censos específicos para determinar el estado del tramo de río que tiene asignado. Así pues, el trabajo de campo se lleva a cabo por particulares, familias, asociaciones y otros grupos de ciudadanos concienciados que sienten la necesidad de trabajar por unos ríos más sanos.

Sales Tomás, directora de la Fundación, apunta que “no usamos aparatos de medición complejos, atendemos a lo que nos marcan los bioindicadores. Observamos cómo está la fauna de macroinvertebrados, que son las larvas de insectos, gasterópodos, crustáceos y otros grupos que, en función de su presencia o ausencia, nos revelan la calidad del río”. Esto se debe a que “algunos son muy sensibles a la contaminación y desaparecen al menor impacto, mientras que otros son muy tolerantes”.

En el marco del presente proyecto, aparte de tomar nota de resultados fisicoquímicos y biológicos, se recaban datos de la biodiversidad de nuestros ríos y, en relación a dicha diversidad, los últimos informes derivados del proyecto reflejan un aumento de citaciones de especies exóticas invasoras.

También se anotan los impactos que sufren nuestros ríos y, con todo ello, se publica anualmente un informe de la calidad de las aguas.

Las inspecciones de río son, por otra parte, un modelo de voluntariado ambiental que quiere promover el acercamiento y la vinculación de la población con el entorno fluvial.

Los propios voluntarios destacan la importancia de estos seguimientos periódicos del río y la necesidad de nuevos proyectos y actividades que puedan incidir en la mejora del río.

Según señala la directora de la Fundación Limne, se intentará dar respuesta a todas esas necesidades organizando nuevas jornadas de limpieza de ríos y abriendo nuevas actividades a toda la población.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda