El MAGRAMA anima a la sociedad civil a implicarse en la conservación y mejora de los ríos

100
0
  • La directora general del Agua, Liana Ardiles, y la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, han inaugurado el encuentro “Voluntariado en Ríos y Biodiversidad 2013”
  • El objetivo del Programa de Voluntariado en Ríos es contribuir a la promoción del voluntariado en la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos
  • En el encuentro celebrado hoy han participado voluntarios del programa, pertenecientes a medio centenar de organizaciones, entre otros

(MAGRAMA) La Dirección General del Agua y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) han celebrado esta mañana el encuentro “Voluntariado en Ríos y Biodiversidad 2013”, para animar a la sociedad civil a implicarse en la conservación y mejora de los ríos.

La directora general del Agua, Liana Ardiles, y la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, han inaugurado esta jornada que ha informado al medio centenar de organizaciones presentes las posibilidades de colaboración que existen en el marco del Programa de Voluntariado en Ríos a través de las distintas convocatorias de la Fundación Biodiversidad, abriendo un espacio de diálogo.

El objetivo del Programa de Voluntariado en Ríos es fomentar la participación de los ciudadanos en la gestión compartida del agua, promocionando el voluntariado en la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos en las diferentes cuencas hidrográficas gestionadas por el Ministerio a través de las Confederaciones Hidrográficas.

En el acto, celebrado en la sede del Ministerio en la Gran Vía de San Francisco (Madrid), la directora general del Agua ha destacado el papel de las administraciones “para fomentar e incentivar que los ciudadanos se involucren en la gestión de un servicio tan esencial para la vida y el medio ambiente como es el agua”.

La directora de la Fundación Biodiversidad, por su parte, ha resaltado que “la sociedad cada vez es más consciente de la importancia de los ecosistemas acuáticos y, a través de las convocatorias de la Fundación Biodiversidad, se da continuidad al trabajo realizado hasta ahora.”

Convocatoria de Ayudas Abierta

En la convocatoria de ayudas, cuyo plazo de presentación de propuestas termina el próximo 15 de julio, se contempla un programa específico para apoyar el voluntariado en ríos. Asimismo, en el marco del Programa Playas, Voluntariado y custodia, cuya convocatoria está abierta hasta mediados de junio, se ha incluido este año como novedad la custodia fluvial.

El MAGRAMA está trabajando por la recuperación de nuestros ríos implantando la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Gestión de los Riesgos de Inundación y, como parte de los programas de medidas derivados de estas Directivas, se está ejecutando la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, dentro de la cual se encuentra el Programa de Voluntariado en Ríos.

Este programa busca contar con una red estable de voluntarios en las cuencas hidrográficas intercomunitarias vinculada a la restauración de bosques y ríos de ribera. Dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, el proyecto busca la recuperación de la calidad ambiental de los cauces fluviales, así como servir de instrumento para la sensibilización.

Gracias al Programa de Voluntariado en Ríos, desde su nacimiento en 2006 se ha ejecutado más de 100 proyectos de voluntariado en toda España, en los que han participado cerca de 170.000 personas a través de más 100 asociaciones de origen y tipología muy distintas.

Comentarios