Más 1.000 voluntarios se suman en España a "Limipiemos Europa"

81
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
81
  • Celebración de la iniciativa Limpiemos Europa
  • Con el objetivo de concienciar a ciudadanos, administraciones públicas y empresas sobre el impacto de los residuos que se abandonan en espacios públicos y el entorno natural

Más de 1.000 voluntarios que participan en el programa “Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio”, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), se suman a la nueva iniciativa Limpiemos Europa (Let’s Clean Up Europe), que se celebra hoy en todo el continente con el objetivo de concienciar a los ciudadanos, administraciones públicas y empresas sobre el impacto de los residuos que se abandonan en espacios públicos y en el entorno natural.

Con el fin de involucrar a los ciudadanos y dar visibilidad a esta problemática, se organiza la Semana Europea de Residuos, que coordina la jornada Let’s Clean Up Europe e invita a los países europeos a organizar actividades relacionadas con la limpieza de residuos de espacios públicos del 3 al 17 de mayo.

Con motivo de la iniciativa “Limpiemos Europa”, que arranca este año en toda Europa, más de 1.000 voluntarios se han movilizado en España en actividades organizadas por nueve entidades de custodia del territorio en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

 En el marco del programa “Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del territorio”, se han puesto en marcha actividades relacionadas con la limpieza de playas y de los ríos, eliminación de basuras marinas, restauración del patrimonio fluvial, revegetación del bosque de ribera, recuperación de zonas deterioradas y comunicación y sensibilización ambiental sobre la conservación del litoral y los ríos.

Actuaciones en siete Comunidades Autónomas

En concreto, en Andalucía, un centenar de voluntarios se han movilizado en las acciones de retirada de residuos y basuras marinas en playas de la Red Natura organizadas por la Asociación Hombre y Territorio. En esta Comunidad Autónoma también se han iniciado las actividades de limpieza del río Guadalquivir impulsadas por Ecoherencia S.C.A, en las que participan 300 voluntarios.

 En la Región de Murcia, más de un centenar de voluntarios han comenzado las labores de limpieza de Cala Blanca en las actividades organizadas por Earth Plan Association, entre las que también se encuentran un certamen de fotografía y una fotomaratón dedicada a los parajes a proteger.

 En el ámbito de la Comunidad Valenciana, la Fundación Limne organiza cinco jornadas simultáneas en apoyo a la iniciativa europea Let’s Clean Up Europe, que tendrán lugar el 7 de junio y en la que participarán 150 voluntarios en la limpieza de playas de las tres provincias de la comunidad autónoma.

 Mientras, en Cataluña, las actividades de voluntariado se llevan a cabo en diversas jornadas organizadas por Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans-Ecologistes de Catalunya, en las que se movilizan 160 voluntarios para la limpieza de playas y extracción de plantas exóticas invasoras en playas de la localidad de Tarragona.

 En el ámbito fluvial, en la Comunidad de Madrid, se ha iniciado el proyecto Río Guadalix de la Asociación de Ciencias Ambientales con una jornada de recogida de residuos en San Agustín de Guadalix. Un centenar de voluntarios participan en esta iniciativa que se desarrolla en el entorno del río Guadalix de la Comunidad de Madrid.

 En Castilla y León, la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas ha movilizado a 125 voluntarios en actividades de limpieza del cauce y las orillas de los ríos Duero y Arandilla, la revegetación del bosque de ribera y la fabricación de comederos para aves.

 Por último, en Castilla-La Mancha se han impulsado dos acciones en apoyo a la iniciativa europea. Por un lado, 135 voluntarios participan en las actividades que impulsa Heliconia S. Cooperación para la conservación y mejora del ecosistema fluvial en los ríos Gallo y Henares y, por otro, la Asociación Nacional Micorriza ha iniciado las actividades de retirada de residuos y restauración del patrimonio del arroyo Valdifuentes, en las que se movilizan 150 voluntarios.

 Más de 5.6000 voluntarios en 2014

El programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio continuará a lo largo de 2014 con actuaciones en el litoral y cuencas fluviales. En esta edición,se espera la participación de en torno a 5.600 voluntarios en diferentes proyectos puestos en marcha por más 40 entidades de custodia del territorio, para realizar actividades en todas las Comunidades Autónomas del litoral y en la mayoría de las cuencas hidrográficas.

Desde su puesta en marcha en 2012, el programa ha contado con la colaboración de 10.600 voluntarios y 71 entidades de custodia del territorio, que han llevado a cabo 79 actividades para la conservación de costas y ríos.

Con este plan, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente potencia el papel de la acción ciudadana en la conservación de la naturaleza y los paisajes, se ponen en marcha actuaciones de voluntariado con entidades de custodia del territorio, incluyendo las de custodia marina y la fluvial, que realicen acciones para la conservación en el dominio público marítimo-terrestre y el dominio público hidráulico. 

Comentarios