El test de la #waterpeople: Sandra Ricart (@SanRicCas)

183
0
183
  • Sandra Ricart responde al test de la #waterpeople

Hoy es el día de Sandra Ricart (@SanRicCas), Geógrafa, doctoranda del programa Ciencias experimentales y sostenibilidad y miembro del grupo de investigación GRMATIG de la Universidad de Girona.

Pregunta.- ¿Cómo llegaste al mundo del agua?

El legado de la universidad y del grupo de investigación en temáticas relacionadas con la esfera del agua me brindó la oportunidad de llevar a cabo mi tesis doctoral

Respuesta.- Con la licenciatura de Geografía pude adentrarme en el estudio y gestión de los recursos naturales desde una visión transversal y multiescalar que, con la especialización posterior del Máster en medio ambiente, me permitió profundizar en los aspectos socioeconómicos y ambientales de los mismos. Una vez terminados dichos estudios, pude continuar la formación especializada mediante una beca doctoral (2009-2013) en el grupo de investigación Medio Ambiente y Tecnologías de la Información Geográfica (GRMATIG) del Departamento de Geografía de la Universidad de Girona (UdG). El legado de la universidad y del grupo de investigación en temáticas relacionadas con la esfera del agua me brindó la oportunidad de llevar a cabo mi tesis doctoral dentro de su Programa de doctorado en Ciencias experimentales y sostenibilidad.

P.- ¿Qué actividad desarrollas?

R.- La investigación que llevo a cabo gira en torno a la gestión del regadío de ámbito sur-europeo desde la gobernanza entre las partes interesadas tanto a nivel directo y tradicional (administración pública, sector privado y comunidad rural) como ante la demanda creciente de participación (sociedad civil). Dicho enfoque pretende comprender la relación de afinidad/confrontación entre los discursos versados en torno al regadío para con ello gestionar el conflicto de intereses, mejorar su capacidad para incorporar los nuevos retos que se divisan a corto y medio plazo y, en definitiva, responder a la legitimación social del regadío desde su multifuncionalidad.

Para ello trabajo en aspectos como el enfoque conceptual de la gestión de los recursos hídricos bajo los nuevos parámetros de integración y promoción de la gobernanza; el reclamo de la implicación social en prácticas y dinámicas que sobrepasan el interés sectorial; el bagaje histórico del regadío del sur de Europa o el análisis de las políticas europeas que inciden en su evolución. Así mismo y para complementar el estudio teórico, llevo a cabo un análisis comparado en España, Francia e Italia de tres canales de regadío históricos y de carácter multifuncional en donde aplicar el modelo de gestión territorial previamente construido.

P.-  ¿Cómo utilizas las redes sociales profesionalmente?

El uso y gestión de las plataformas digitales de carácter profesional y/o especializado así como de las redes sociales es un complemento imprescindible para la investigación que llevo a cabo

R.- Para mí el uso y gestión de las plataformas digitales de carácter profesional y/o especializado así como de las redes sociales es un complemento imprescindible para la investigación que llevo a cabo. Utilizo el Twitter (@sanriccas) para hacerme eco de las aportaciones de especialistas y referentes del sector del agua así como compartir lo que pueda aportar para con ello mantener vivo el debate en torno al agua desde sus distintas vertientes. También estoy activa en LinkedIn donde mediante la creación de grupos especializados intento seguir la actividad del sector del agua desde contextos y temáticas bien diversas. También tengo un blog como lugar de encuentro entre la actualidad del binomio agua-sociedad desde disciplinas diversas y el avance de la investigación que llevo a cabo. También estoy presente en plataformas científicas como ResearchGate o Academia.edu donde puedo contactar con investigadores y/o profesionales del sector con quien comparto intereses afines. 

Ligado al uso de las redes sociales con el avance y promoción de la formación continua, desde hace relativamente poco pero de forma intensa participo en cursos masivos y online abiertos (MOOC en inglés) que ofrecen plataformas como Coursera o Miríadax y que con una oferta muy amplia y de calidad relacionada con el mundo del agua, complementan las funciones asumidas por las redes sociales de carácter profesional.

R.- ¿Qué entidad del sector destacarías como ejemplo en redes sociales?

R.- Es muy difícil limitarse a una, la verdad. Entidades como la Fundación Aqualogy (@FAqualogy), l’International Water Management Institute (@IWMI_Water_News), la Water Environment Foundation (@WEForg) o Circle of Blue (@circleofblue) son muy activos en las redes sociales y devienen auténticos referentes del sector, ya sea a nivel profesional como social. Y qué decir de iAgua!

P.- ¿Qué te aporta iAgua?

Me tomaría una caña ¡con cada uno de los bloggers con quien comparto sección!

R.- He tenido la suerte de seguirlo desde sus inicios y es impresionante su evolución tanto a nivel cuantitativo como cualitativo en tan poco tiempo. Sin duda alguna hoy en día es un portal de referencia que suma escalas y temáticas transversales que enriquecen el debate en torno al agua. Como seguidora del portal y de su espacio en Twitter es un lujo comprobar cómo ambos se afianzan hasta devenir imprescindibles también en otros países. Como participante de la sección de blogs es un privilegio formar parte de la familia en que se ha convertido la plataforma y comprobar el interés creciente por la misma, pasando de la decena de bloggers iniciales a las decenas… Un auténtico honor disponer de un espacio donde compartir mis pequeñas aportaciones con auténticos expertos en la materia mientras no se deja de aprender.

P.- ¿Con qué tuitero del sector del agua te tomarías una caña?

R.- ¡Con cada uno de los bloggers con quien comparto sección! Joaquín Olona (@joaquinolona), Lluis Sala (@lsala66), Víctor Arroyo (@arroyov), Guillermo Mas (@Guille_Mas) o Raúl Herrero (@raulherrmi) son sólo algunos nombres!

Comentarios