Test de la #waterpeople: Agustín Ibáñez Martínez (@1976agus)

252
0
252
  • Agustín Ibáñez en los valles del Cares

Hoy es el día de Agustín Ibáñez Martínez, Consultor de proyectos y formador ambiental.

Pregunta.- ¿Cómo llegaste al mundo del agua?

R.- Antes de nada, comenzar diciendo que el agua siempre ha sido algo mágico para mí, quizás tenga algo que ver el haberme criado en la montaña pasiega (Cantabria) a escasos metros de un pequeño arroyo que desaparecía en verano y crecía sorprendentemente en invierno.

En el ámbito profesional, el sector del agua siempre ha estado presente de alguna manera en mi carrera, y llegué al mismo en el contexto de mis múltiples trabajos en el sector ambiental. Por recordar algún proyecto en particular, sin duda me marcó especialmente la experiencia de coordinar durante más de 5 años la tristemente extinta Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria, fomentando la participación social vinculada a la implantación de la Directiva Marco del Agua en la comunidad, entre otras funciones. 

P.- ¿Qué actividad desarrollas?

El último trabajo relacionado con el agua ha sido la coordinación de la Guía Nueva Cultura del Agua

R.- Después de haber trabajado varios años por cuenta ajena en distintas entidades públicas y privadas, actualmente trabajo por mi cuenta como consultor de proyectos y formador ambiental. Como consultor, los servicios que presto se centran sobre todo en el ámbito de la sostenibilidad; y en lo referente a la formación, diseño materiales y coordino/imparto cursos sobre temáticas como la gestión del agua, gestión de residuos, cambio climático, educación ambiental, etc.

El último trabajo relacionado con el agua ha sido la coordinación de la Guía Nueva Cultura del Agua, presentada este año por la Fundación Nueva Cultura del Agua, entidad referente en la parte más social del sector del agua con la que llevo colaborando desde hace varios años. Sin duda que esta Guía resultará de interés para toda la #waterpeople.

P. ¿Cómo utilizas las redes sociales profesionalmente?

R.- De forma totalmente intencionada, estoy presente únicamente en dos redes sociales, aunque eso sí, de forma bastante activa: Twitter (@1976agus), y LinkedIn. De momento, estoy presente en las redes que considero que responden mejor a mis objetivos, si bien no renuncio a ir introduciéndome en otras redes en un futuro. No entiendo eso de “estar por estar” en todos los frentes, prefiero estar en unos pocos, pero atenderlos bien.

No obstante, también utilizo fundamentalmente Twitter para dar rienda suelta a otros aspectos personales, como puede ser el deporte, la gastronomía, la actualidad política y social, etc. Creo que por suerte las personas no somos robots, por lo que es incluso sano compaginar distintas temáticas en las Redes Sociales, y no ceñirse a un único tema (al menos cuando escribimos desde cuentas personales).

P.- ¿Qué entidad del sector destacarías como ejemplo en redes sociales?

Considero una buena noticia la especialización de @iAgua a escala autonómica

R.- Quizás sea poco objetivo el señalar a entidades como la Fundación Nueva Cultura del Agua (@FNCAgua) y por supuesto @iAgua, pero así lo siento realmente. Considero asimismo una buena noticia la especialización de @iAgua a escala autonómica, lo que permitirá que noticias locales o regionales tienen una transcendencia superior a su contexto territorial.

Como noticia positiva, últimamente veo que algunos organismos ambientales que tradicionalmente no han destacado precisamente por su transparencia informativa, como pueden ser las Confederaciones Hidrográficas, están empezando a utilizar las Redes Sociales como vehículo para la transmisión de información y también para la interacción con los ciudadanos.

P.- ¿Qué te aporta iAgua?

Fundamentalmente, una cosa muy valiosa: información. En un mundo tan globalizado, con una presencia cada vez más desbordante de la misma, se agradece tener concentradas las noticias de un determinado sector en un único perfil, de una manera especializada y con criterios de calidad.

Asimismo, iAgua me ha resultado también muy útil cuando he necesitado información sobre el sector, a través de la interacción con otros usuarios de distintas partes del mundo. Estáis viviendo un proceso de expansión muy interesante, y es un orgullo poder acompañaros en ese camino aunque sea desde la distancia, por lo que sólo puedo desearos el mayor de los éxitos.

P.-. ¿Con qué tuitero del sector del agua te tomarías una caña?

R.- Buena pregunta, eso siempre es un buen plan, y más ahora que aprieta el calor. Ya he tenido la suerte de hacerlo con alguno de ellos, pero espero hacerlo próximamente con muchos más. Sé que es injusto nombrar sólo a algunos, porque me olvidaré de muchos más, pero ahí van algunos: toda la gente de @iAgua, @ISMedioambiente, @SEO_BirdLife etc. y personas estupendas como @nuriahmora, @tinamonge, @Roberto_R_R,   @Guille_Mas, @paleartico, o mis paisanos @cintallano, @GlezGarciaR, @tperezs, @redcambera y un larguísimo etc.

Ha sido un verdadero placer contestar a esta entrevista, muchas gracias a iAgua por acordarse de mí, y a todos los lectores por invertir unos minutos en leer estas líneas. Un fuerte abrazo a todos y todas.  

Comentarios