Test de la #waterpeople: Antonio Sánchez Zaplana (@aszapla)

402
0
402
  • Antonio Sánchez Zaplana en el Centro de Control de Redes de Aguas de Alicante.

Hoy es el día de Antonio Sánchez Zaplana, Ingeniero de Telecomunicaciones, MBA y en formación permanente. Un día se enredó en las redes sociales y aún no sabe cómo salir de ellas.

Pregunta.- ¿Cómo llegaste al mundo del agua?

R.- Navegando, nunca mejor dicho. Cuando estaba terminando mis estudios en Valencia, en un tablón de anuncios apareció una oferta de realizar un proyecto de Fin de Carrera relacionado con la aplicación de tecnologías de la información al mundo del agua, y así empecé hace 15 años en el Grupo @AGBAR, donde he trabajado en tres sociedades diferentes con tres ámbitos distintos de trabajo.

A partir de ahí, tras dos años empezando a saber qué era trabajar en Alicante, tuve la oportunidad de crecer profesionalmente en Barcelona en lo que se llaman los Servicios Centrales durante 5 intensos años, donde tuve tiempo de cursar uno de los primeros MBA “on-line” en la Universitat de Barcelona, hacer proyectos por toda España internacionales en Chile y China. Esos años me permitieron tener una visión bastante completa del mundo del agua desde muy diferentes puntos de vista (concursos nacionales e internacionales, prospecciones de mercado, proyectos tecnológicos, ferias, tareas de Business Development).

El equilibrio de trabajo entre una administración pública y una empresa privada es posible y Aguas de Alicante es un ejemplo de ello.

En el año 2005 regresé a mi Alicante natal, donde tras un periodo de 3 años en otra empresa del Grupo, acabé en mi puesto actual en Aguas de Alicante, empresa sorprendente por la gran capacidad de innovación e implementación de proyectos de mejora de la gestión del agua, así como ejemplo mundial de partenariado público privado. El equilibrio de trabajo a largo plazo entre una administración pública y una empresa privada es posible y Aguas de Alicante es un ejemplo y así lo reconoce el propio Banco Mundial en un artículo sobre este tema.

P.- ¿Qué actividad desarrollas?

R.- Actualmente, cumplo dos funciones dentro de la empresa. La primera, es el desarrollo y mejora de los sistemas de supervisión y control de Aguas de Alicante, así como la implementación y desarrollo de Sistemas de Ayuda a la Decisión, entre ellos algunos desarrollados por Aqualogy. Mi segunda función es ser el soporte al área de Operaciones en la Comunidad Valenciana en todo tipo de proyectos de implantación tecnológica, reporting técnico, mejora de procesos

En los últimos tres años he tenido la gran oportunidad de participar en representación de Aguas de Alicante en la Red Temática @qua, ICT for Water Efficiency, con grandes empresas y profesionales del sector del agua en Europa que me han permitido ver el mundo del agua desde una visión integral: entes reguladores (OFWAT), ONGs (Waterwise), empresas públicas (Aguas de Malta), empresas gestoras del agua (SUEZ, Remondis), empresas tecnológicas (IBM, ESRI, Ondeo Systems), Universidades (Universidad de Niza), etc.

Una de las conclusiones personales que he sacado de esta experiencia es que los problemas del agua son iguales en toda Europa, y que la colaboración de todos los actores que participamos en este el mundo medioambiental es fundamental. Todos juntos podremos buscar soluciones integrales, ya que por separado solo obtendremos soluciones parciales y sobre todo, temporales. No es casual que la Asamblea de la ONU haya declarado este año 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

P. ¿Cómo utilizas las redes sociales profesionalmente?

R.- Bueno, tengo el problema que no me gusta demasiado la televisión, y tengo el vicio o la virtud de “procastinar” durante mis tiempos de sofá. Recientemente, leí un post del gran profesor Fernando Nágera (@fnagera) sobre si procastinamos actualmente demasiado en la sociedad, donde la conclusión del post me encantó:

“Porque, ¿qué mayor castigo que convivir con los problemas sin abordarlos para solucionarnos o darnos cuenta de nunca lo habían sido?

En las Redes Sociales, cada una la utilizo en su virtud que creo principal:

Una de las conclusiones personales que he sacado de mi experiencia es que los problemas del agua son iguales en toda Europa.

  • Twitter: desde mi cuenta @aszapla intento hacer difusión de artículos relacionados principalmente con las Smart Cities, medioambiente y cuando tengo moral economía, pero esto último lo he ido dejando porque hace años que es difícil encontrar reflexiones y temas positivos. Es fundamental en twitter manejar la inteligencia emocional “virtual” y el manejo de listas para no perderse.
  • Blog: desde este año, colaboro en la “Joven Aunque Sobradamente Preparada” web i-ambiente, intentando difundir en pequeños post muy gráficos y didácticos, los ejemplos de la aplicación de las tecnologías de información al medioambiente, todo bajo el paraguas de las Smart Cities.
  • Scoop.it: Esta herramienta de curación de contenidos para mi es genial, ya que me permite de una manera muy sencilla detectar temas y artículos interesantes. Además de obtener información, aquí publico tres tableros diferentes: Smart Water, Smart Cities y un tablero muy tecnológico sobre Big Data, IoT and other stuffs.
  • Pinterest: Quizás, una de las herramientas que más me ha sorprendido en los últimos tiempos, ya que “engancha”. Pinterest me permite tener una fuente de almacenaje de temas interesantes gráficos y de vídeo. Aquí tengo otra vez tres tableros: Smart Water, Smart Cities in Spain y Tech&Others

Como último “vicio” que conocí a través de las Redes Sociales he realizado varios MOOCs, alguno tan interesante en la plataforma Coursera como Technicity (The Ohio State University), o en MiriadaX el curso Dispositivos Móviles - aplicaciones a la ingeniería y la gestión del territorio (UPV) muy recomendable para estar al día en tecnologías de toma de datos para profesionales relacionados con el medioambiente. Ahora estoy enrolado en el curso Maps and the Geospatial Revolution (Pennsylvania State University).

P.- ¿Qué entidad del sector destacarías como ejemplo en redes sociales?

R.- Bueno, yo tengo una lista de twitter con 126 miembros, por lo que nombrar a todos me parecería un poco extenso e igual no me entrevistaríais más :)

Dentro del Sector, la verdad es que hay cantidad de buenos ejemplos. Empresas gestoras encomiables en las RRSS son @emasesa, @infoaqualogy, @emalcsa y @Agbar. Mi propia empresa tiene dos cuentas @AMAEM_Oficial y @AMAEM_Clientes desde las cuales se hace una buena labor de difusión y seguimiento del servicio a los clientes de la empresa.

Destacaría fuera del ámbito empresarial en España a @aguaresiduales, @blogdelagua y @aeopas, aunque no comparto sus principios, siempre se aprende de ver otros puntos de vista.

En el ámbito internacional, the “Centre for Water Systems, University of Exeter” @Water_UofExeter, la ONG Británica @Waterwise cuyo modelo será recomendable en otros países, y @circleofblue, para los que no la conzcan “Circle of Blue provides relevant, reliable, and actionable on-the-ground information about the world’s resource crises”.

Y como persona, que tuve el placer de conocer hace unos años personalmente a ‏ @angelsimon_ que es de esas personas con una visión de futuro y claridad de ideas fuera de lo común. 

P.- ¿Qué te aporta iAgua?

R.- Por afinidad, y lógica, @iAgua (como ‏@iambiente) han supuesto un “soplo” de aire fresco dentro del mundo del agua y el medio ambiente, ya que su visión abierta y colaborativa es lo que creo que es el futuro de nuestra sociedad: el conocimiento debe compartirse, expandirse y el valora añadido empresarial debe ser la de forma eficiente y eficaz.

Además, han supuesto un equilibrio entre los habituales medios de comunicación y divulgación medioambiental, que se orientan a un ámbito demasiado científico o quizás comercial.

Su adaptación a las redes sociales, su empatía con sus stakeholders, ya sean seguidores o sencillamente la gente relacionada con el mundo del agua es digna de mención. Tanto Alejandro Maceira como David Escobar (los cuales no conozco pero voy a invitar a algo en la siguiente respuesta) creo que hacen una labro encomiable.

@iAgua ha supuesto un “soplo” de aire fresco dentro del mundo del agua.

P.-. ¿Con qué tuitero del sector del agua te tomarías una caña?

R.- Aquí lo tengo fácil, porque @Guille_Mas ya ha disparado primero y no podemos rechazar su primera oferta. Dentro de mi ámbito profesional, con buenos amigos y excelentes profesionales, que causalmente también son mis jefes, @jmarcot y @AntonioIvorra, porque todos somos personas y siempre hay que llevarse bien con todo el mundo. Pediría que se uniesen a esa ronda tres buenos seguidores de twitter que tengo como son @Joaquin_Rodes, @rrarriazu y @ManelGV.

 En segundo round, en el ámbito #SmartCities, invitaría a dos personas brillantes como son @PabloSChillon y @CarlosMorenoFr, de las que una conversación con ellos merece siempre la pena porque siempre aprenderás algo nuevo.

Y como he dicho antes, en tercer último round me encantaría irme de chatos (de cañas ya estoy saturado) y tapas con @amaceira y @DaviZEscobar, y así compartir experiencias en este apasionado mundo del agua.

Comentarios