Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Filtralite
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Molecor
Amiblu
LACROIX
KISTERS
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
ADASA
J. Huesa Water Technology
IRTA
Vector Energy
SCRATS
Barmatec
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
CAF
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Aqualia
AMPHOS 21
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
AECID
Almar Water Solutions
Red Control
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Hach
Cajamar Innova
Likitech
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Baseform
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Oscar Morales: "El Centro de Control Unificado permite exprimir el potencial de Wonderware"

Oscar Morales: "La idea es cambiar la forma en la que gestionamos la compañía a nivel OT"

Sobre la Entidad

Wonderware
Empresa especializada en el desarrollo de sistemas tecnológicos para la gestión en tiempo real de procesos y operaciones tanto en la industria como en entornos de infraestructuras.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

La tercera sesión de Smart Water Summit 2020, celebrado del 28 de septiembre al 1 de octubre a través de la plataforma Zoom, versó sobre la gestión de activos, centrándose en los gemelos digitales y la realidad virtual. En ella, seis destacados profesionales presentaron los proyectos más destacados del mercado en el ámbito de la gestión de activos.

Oscar Morales, Key Account Manager de Wonderware, inauguró la sesión presentando el Centro de Control Unificado de la compañía, una plataforma de control y gestión del ciclo del agua que integra herramientas de facturación, mantenimiento, ingeniería (digital twin), así como los sistemas de información a usuario final. Con cuarenta años de experiencia en el mercado, Wonderware ofrece valor “prácticamente en cualquier sector industrial”. Sobre el contexto y los retos actuales, Oscar Morales señaló que la industria está cambiando a pasos agigantados: “Los costes de gestión de sistemas de automatización se han multiplicado en los últimos años, y todavía no hemos adoptado en todos los lugares políticas de gestión remota de estos sistemas”. No obstante, la COVID-19 ha actuado como catalizador de algunas de estas políticas y, desde Wonderware, han visto “peticiones masivas de licencias temporales de acceso remoto” para poder habilitar, por ejemplo, a operadores desde casa el acceso a un sistema de control.

Entre los retos actuales, se encuentra potenciar a las personas a través de la tecnología con el fin de lograr la máxima eficiencia y disponibilidad, así como reforzar la colaboración transversal entre departamentos. Morales considera que “no somos capaces de ver los costes reales de proceso y no hay una conexión real entre el negocio y la parte de operación o producción, e incluso entre múltiples áreas funcionales operativa”, sin embargo, desde Wonderware siempre han apostado por potenciar una serie de principios básicos que deben permitir contextualizar la información, analizarla y extraer conocimiento: "Pretendemos que la digitalización sea una fuente de conocimiento y una herramienta para la innovación y la aceleración de los procesos internos de la compañía". “Con nuestra tecnología, System Platform, se permite integrar infinidad de sistemas y poder gestionarlos desde una única plataforma transversal de tiempo real”.

Así, el objetivo final de UOC o Sala de Control Unificado de Wonderware es “obtener una ventaja competitiva, no solo vinculada a las operaciones, sino desde una visión global de la compañía”. Y, es que, la digitalización debe verse como fuente de conocimiento y herramienta para la innovación y aceleración de procesos internos de las empresas. “La idea es cambiar la forma en la que gestionamos la compañía a nivel OT, integrando la información en un sistema de sistemas, con el contexto como eje principal y una visualización adaptada a la necesidad de la empresa”.