Los ecologistas exigen una "rectificación inmediata" al gobierno y que se revoquen las licitaciones del pantano de Biscarrués

44
0
44

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran "irresponsables" las declaraciones del Secretario de Estado, Josep Puxeu, asegurando que el Gobierno licitará antes de final de año el proyecto y obra del embalse de Biscarrués.

Los ecologistas exigen una rectificación por parte del Ministerio de Medio Ambiente y anuncian actuaciones legales en el caso de que el Gobierno publicar cualquier tipo de licitación.

Según indican las organizaciones en una nota de prensa, el proyecto del Pantano de Biscarrués no cuenta todavía con autorización administrativa, por lo que cualquier licitación sería prematura e incluso ilegal. Además la propia Declaración de Impacto Ambiental (DIA) (BOE de 3 de agosto de 2011) exige que antes de la aprobación del proyecto se cumplan, entre otras, las siguientes condiciones:

  • Redefinición de las características del proyecto para adaptarlo a las nuevas condiciones exigidas en la DIA.
  • Comprobación de la adecuación del proyecto y su compatibilidad con los objetivos y condiciones del nuevo Plan Hidrológico del Ebro, una vez aprobado éste.
  • Adecuación de la repercusión de costes a los objetivos y a las nuevas características del proyecto y a lo que estipule en su momento el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación, según prevé la Directiva Marco del Agua.
  • Ubicación precisa en una cartografía a escala adecuada de las superficies de riego beneficiarias del nuevo embalse, cuya viabilidad ambiental deberá haberse resuelto antes de la entrada en explotación del embalse.
  • Elaboración de un programa de actuaciones arqueológicas y paleontológicas, que habrá de ser validado por el órgano autonómico competente.

Los ecologistas recuerdan que cuentan con informes científicos que demuestran la inviabilidad ambiental de este proyecto y que recurrirán su autorización en el mismo momento en el que se produzca.

Comentarios