Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
ESAMUR
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
Red Control
Aganova
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Sacyr Agua
ACCIONA
LACROIX
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
TecnoConverting
IRTA
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Fundación Botín
Kamstrup
AECID
SCRATS
FENACORE
MOLEAER
ADASA
Vector Energy
Minsait
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
AGS Water Solutions
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Ingeteam
Cajamar Innova
Likitech

Se encuentra usted aquí

WWF alerta de una nueva balsa ilegal en Doñana

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(WWF) Tras el informe sobre ‘El Robo del Agua’, hecho público por WWF la pasada semana, la organización ha constatado la construcción de una nueva balsa de riego de gran capacidad una finca de Lucena del Puerto (Huelva).

Los técnicos de WWF han podido comprobar sobre el terreno la construcción de una nueva balsa para regadío, situada en la cabecera del arroyo de La Rocina, en el entorno de Doñana, con una capacidad aproximada de 10.000m3 (el equivalente a 4 piscinas olímpicas). La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha abierto ya un expediente sobre el caso.

WWF, que trabaja en la zona desde hace más de 40 años y ha sido uno de los impulsores del Plan de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana trabajando conjuntamente con agricultores, organismos públicos y asociaciones agrarias, considera inadmisible que sigan apareciendo estos casos.

Fuentes oficiales han confirmado que prácticamente no queda en la corona forestal de Doñana ninguna solicitud de uso de aguas subterráneas sin responder, y que, dada la mala situación del acuífero, la mayor parte de ellas han tenido que ser denegadas.

Para la organización, el robo del agua es un claro ejemplo de competencia desleal en el sector, que no debería de ningún modo permitirse. No sólo dañan económicamente al resto de agricultores legales, sino que desprestigian la imagen de la agricultura de la zona, poniendo en riesgo sus ventas en los mercados europeos, cada vez más restrictivos y exigentes con la calidad ambiental en la producción de frutas y hortalizas, especialmente en lo referido al uso del agua.

WWF trabaja para apoyar a los agricultores y entidades que cumplan con la actual legislación ambiental en materia de agua, una normativa que lleva más de 25 años en vigor. De este modo, WWF en el informe presentado la pasada semana sitúa el problema en las zonas de Doñana donde las ilegalidades son más flagrantes.

En recientes declaraciones a la prensa, el Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potočnik, señalaba que “los delitos ambientales afectan a toda la sociedad y el incumplimiento del Derecho medioambiental le cuesta a la economía de la Unión Europea 50.000 millones de euros anuales”.

Según el Comisario, el no aplicar correctamente los textos legislativos ambientales perjudica, no sólo al medio ambiente, sino también a la salud humana, genera incertidumbre para la industria y va en detrimento del mercado único, y en una época de crisis, son gastos que no nos podemos permitir.

Eva Hernández, responsable del programa de Aguas Continentales de WWF, explica: “Doñana necesita una economía que proteja y fomente sus valores naturales, en lugar de un aprovechamiento intensivo a corto plazo que, en pocos años, habrá dilapidado sus recursos e hipotecado el futuro de sus habitantes”. Y concluye: “Es necesario conservar los atractivos turísticos, culturales, agrícolas y ambientales de la zona, que sin duda son la palanca de fomento de la economía y el empleo de la región.

Según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF: “La solución a los problemas del agua en Doñana está en una regulación de su uso. La normativa europea es muy clara, antes de hablar de trasvases hay que aplicar medidas básicas de control legal del uso del agua”. 

La redacción recomienda