La Xunta de Galicia adjudicó recientemente por algo más de 231.000 euros el contrato de servicio de apoyo técnico en la actualización y revisión de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación en las áreas con riesgo potencial y significativo de inundación para el período 2028-2033 así como para la generación de cartografía de inundabilidad en tramos de menor riesgo de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa.
El trabajo -con un plazo de ejecución de un año- consiste en la asistencia a Augas de Galicia en el diseño y elaboración de estas herramientas vitales para la planificación de actuaciones frente a estos episodios derivados de fenómenos meteorológicos adversos.
Este contrato se enmarca en las actuaciones del organismo hidráulico autonómico para la elaboración del nuevo Plan para la gestión del riesgo de inundación en la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa con la identificación de 565,7 kilómetros de ríos inundables en caso de eventuales episodios de lluvia intensa y crecidas y la toma de decisiones que ayuden a mejorar su capacidad de predicción ante este tipo de fenómenos.
En este sentido, hace falta subrayar que, a partir de ahora y por primera vez, se tendrán en cuenta las proyecciones climáticas y los efectos del calentamiento global como elementos claves para planificar acciones y prepararse frente a futuras inundaciones.
Precisamente, el organismo de cuenca autonómico finalizó a comienzos de año a fase de evaluación preliminar del riesgo de inundación en los ríos gallegos que están bajo su titularidad y gestión. El resultado de estos trabajos permite concluir que en Galicia-Costa hay un total de 172 áreas con riesgo potencial significativo de inundación (Arpsis) -a estas se añaden 28 en el litoral-, una catalogación imprescindible para saber cuáles son los puntos más sensibles dentro de esta cuenca ante eventos de lluvia extremos o eventuales episodios de inundaciones.
Los trabajos incluidos abarcan distintas tareas como el desarrollo de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación para los nuevos tramos de río delimitados cómo Arpsi en el período 2028-2033, la revisión y actualización -en caso de ser preciso- de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación para el período 2021-2027 o la consulta pública de los nuevos mapas de peligrosidad y riesgo de inundación en el ciclo 2028-2033.
Esta labor se añaden otras acciones como la revisión y actualización de la cartografía de inundabilidad desarrollada por Augas de Galicia en tramos de río no catalogados como Arpsi, su sometimiento a consulta pública, el desarrollo de actividades de participación pública relacionadas con la difusión de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación del período 2028-2033 y del resto de cartografía de inundabilidad y sus implicaciones así como la delimitación cartográfica de zonas de reserva dentro del ámbito de las Arpsi para la implementación de medidas incluidas en las propuestas específicas para la gestión del riesgo de inundación.
De este modo, la Xunta avanza en la planificación del plan para la gestión del riesgo de inundación en la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa en el período 2028-2033 al tiempo que trabaja en la realización de las actuaciones previstas en el plan 2021-2027 -que recoge con 170 Arpsi fluviales y 28 costeras- con el fin de reducir en la medida del posible el impacto de los episodios meteorológicos adversos.