Hidroconta
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Gestagua
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
MOLEAER
CAF
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Filtralite
Barmatec
ONGAWA
Grupo Mejoras
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Hidroconta
Red Control
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
LACROIX
Likitech
ACCIONA
Kamstrup
Terranova
Idrica
Almar Water Solutions
TFS Grupo Amper
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
EMALSA
AGS Water Solutions
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Regaber
NTT DATA
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
AECID
Aganova
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Molecor
NSI Mobile Water Solutions
TecnoConverting
KISTERS
STF
Minsait
AGENDA 21500
Lama Sistemas de Filtrado
VisualNAcert
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
AMPHOS 21
Fundación Botín
Danfoss
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

La Xunta aboga por el proyecto europeo Aqualitrans para conseguir mayor sostenibilidad en las EDAR

  • Xunta aboga proyecto europeo Aqualitrans conseguir mayor sostenibilidad EDAR
    Teresa Gutiérrez destaca la importancia de los proyectos para mejorar la eficiencia de las depuradoras para avanzar hacia la neutralidad energética.
  • Aqualitrans es un programa de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal que busca mejorar la gestión y promover el uso eficiente de la energía en la depuración de aguas residuales con la digitalización o la implantación de modelos innovadores.
  • Al amparo de esta iniciativa, están impulsándose soluciones de autoconsumo fotovoltaico en las depuradoras de Gondomar, Tomiño, Vilaboa, Nigrán, Ortigueira y Alfoz, en Galicia; o en la de Freixo, en Portugal.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta aboga por seguir trabajando en el marco del proyecto europeo Aqualitrans con el fin de conseguir depuradoras con sistemas de tratamiento de las aguas residuales más sostenibles y eficientes.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, participó hoy en la jornada de clausura sobre el proyecto europeo Aqualitrans II, sistema de gestión y control para la mejora de la eficiencia, sostenibilidad y eficiencia energética en el funcionamiento de las depuradoras, que tuvo lugar en la ciudad de Oporto.

Los socios de este proyecto compartieron hoy los resultados conseguidos mediante las actuaciones impulsadas tanto en Galicia como en Portugal.

Teresa Gutiérrez destacó la importancia de los proyectos para mejorar la eficiencia energética de las depuradoras y avanzar hacia la neutralidad energética.

Subrayó la necesidad de trabajar para ahondar en un modelo de gestión de las depuradoras de aguas residuales más rentable energéticamente y sostenible a nivel ambiental y económico.

Este programa de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal tiene como objetivos mejorar la gestión y promover el uso eficiente de la energía en la depuración de aguas residuales mediante la digitalización o la implantación de modelos innovadores.

Augas de Galicia participa en el proyecto Aqualitrans II, un programa en el que también colabora el INEGA y la Fundación Instituto Tecnolóxico de Galicia, así como Águas do Municipio do Porto y el Instituto de Ciência e Inovaçao em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (INEGI).

Resultados del programa

En el encuentro de hoy, los asistentes evaluaron los resultados del programa, que entre otras acciones, ha permitido desarrollar una herramienta online para el análisis de viabilidad de instalaciones de autoconsumo en las depuradoras. Así, esta iniciativa permite estudiar las opciones de autoconsumo, teniendo en cuenta características como la situación, la orientación o la superficie disponible.

En la reunión también se abordaron las instalaciones solares fotovoltaicas que se impulsan como proyectos piloto en las depuradoras de Gondomar, Tomiño, Vilaboa, Nigrán, Ortigueira o Alfoz, en el caso de Galicia; y en Freixo, en Portugal.

El citado programa también posibilitó diseñar soluciones de digitalización de energía y agua para la integración en una Plataforma de Gestión Avanzada o fijar patrones de demanda energética relacionada con las operaciones de las depuradoras.

Aqualitrans II es una iniciativa financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y supone a continuación del proyecto Aqualitrans, iniciado en 2017 con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en el proceso de depuración de aguas residuales. El programa Aqualitrans II permitió dar un paso más en esta apuesta por un nuevo modelo en las depuradoras, más eficiente y sostenible.

Redacción iAgua

La redacción recomienda