Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Likitech
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
ONGAWA
CAF
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Idrica
ISMedioambiente
Hidroconta
Filtralite
AMPHOS 21
FLOVAC
KISTERS
TEDAGUA
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
TecnoConverting
Molecor
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Aqualia
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Cajamar Innova
LACROIX
Red Control
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Schneider Electric
SCRATS
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

La Xunta activa la alerta por escasez de agua en el sistema de abastecimiento del río Anllóns

  • Xunta activa alerta escasez agua sistema abastecimiento río Anllóns
  • Las lluvias de la primera quincena de septiembre produjeron un incremento puntual del caudal medio de los ríos, que bajó rápidamente, volviendo a valores previos.
  • En la reunión se ratificó el mantenimiento de la alerta por escasez en el sistema de abastecimiento del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña.
  • Las reservas del embalse de Cecebre siguen bajando, con una ocupación del 43,61%, por lo que es necesario que los ayuntamientos adopten medidas para reducir los consumos.
  • Continúa también la prealerta o escasez moderada en los sistemas del río Lérez y ría de Pontevedra y en el subsistema de Baiona.
  • El resto de los sistemas de abastecimiento de la demarcación Galicia-Costa presentan niveles normales, con una ocupación de los embalses de 64,44%, 6,16 puntos por encima con respeto al mismo período del año anterior.
  • La Xunta reitera a los ayuntamientos a necesidad de adoptar las medidas que consideren oportunas, dentro de su ámbito de competencia, y llevar a cabo una labor de concienciación ciudadana y un control acomodado de los usos del agua.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta ha activado la declaración de situación de alerta por escasez de agua en el sistema de abastecimiento del río Anllóns, de la costa de A Coruña hasta el límite de Arteixo.

Así lo acordó la Oficina Técnica de la Sequía en la reunión celebrada esta mañana, que presidió la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, acompañada del gerente de la entidad hidráulica de la Xunta, Gonzalo Mosqueira, y en la que participaron representantes de Protección Civil, Meteogalicia, la Consellería de Medio Rural y la Consellería de Sanidad, que integran este ente.

El viernes pasado, la directora de Augas de Galicia mantuvo una reunión con los representantes de los municipios del sistema de abastecimiento del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña, para abordar la situación de alerta por escasez que ya estaba activa en este sistema y que la Oficina Técnica de la Sequía viene de confirmar en el día de hoy. Las reservas del embalse de Cecebre siguen bajando, con una ocupación actual del 43,61%.

A pesar de la incertidumbre en la evolución del volumen encorado en Cecebre para las próximas semanas y en la capacidad de A Coruña y los ayuntamientos del área para disminuir las demandas, la situación no es alarmante a corto plazo desde el punto de vista del abastecimiento, pues esta zona cuenta con una reserva importante de agua en el lago de las Encrobas.

En el encuentro de hoy se evaluó la situación meteorológica, concluyendo que tras un septiembre con precipitaciones tormentosas e irregulares, el mes de octubre está comenzando seco y cálido, aunque se prevén las primeras borrascas en la segunda quincena. Así, aunque las lluvias de la primera quincena de septiembre produjeron un incremento puntual del caudal medio diario de los ríos, este bajó rápidamente, recuperándose los valores previos.

Evaluados estos indicadores, en la reunión también se confirmó el mantenimiento de la situación de prealerta o escasez moderada en los sistemas del río Lérez y ría de Pontevedra. También se mantienen las medidas equivalentes a un escenario de prealerta o escasez moderada en el subsistema de Baiona, situado en el sistema de explotación del río Verdugo, Ría de Vigo y Ría de Baiona, desde lo cual se abastece el ayuntamiento de Baiona.

En el encuentro se confirmó, además, el mantenimiento de la activación de la situación de sequía prolongada, que mide fundamentalmente las precipitaciones inscritas, en los sistemas de explotación del río Mero a Ferrol, y del río Mera a la ría de Ribadeo. Pese la que en el mes de septiembre se produjo una mejora importante de los indicadores de sequía en estos sistemas, el indicador aún se mantiene en valores correspondientes al escenario de sequía prolongada.

La situación del resto de los sistemas de abastecimiento de la demarcación de competencia autonómica presenta niveles de normalidad. La ocupación actual de los embalses de abastecimiento de Galicia-Costa es del 64,44%, 6,16 puntos por encima de la ocupación del mismo período para el año 2022.

Anticipación y prevención

La Xunta sigue realizando un seguimiento continuo de la situación meteorológica y hidrológica para poder anticipar las medidas necesarias ante un posible episodio de escasez de agua, así como  promoviendo un consumo responsable.

El Gobierno gallego reitera a los ayuntamientos a necesidad de adoptar las medidas que consideren oportunas, dentro de su ámbito de competencia, y llevar a cabo una labor de concienciación ciudadana y un control acomodado de los usos del agua que se realicen en su municipio.

La Xunta, a través de la Oficina Técnica de la Sequía, continuará realizando un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y de los niveles de ríos, embalses y acuíferos de la demarcación Galicia-Costa, así como de los posibles incidentes que se detecten.

La redacción recomienda