Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
LACROIX
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
AECID
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Aqualia
IAPsolutions
Amiblu
SCRATS
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
ONGAWA
CAF
Vector Energy
ADASA
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
TRANSWATER
Minsait
Xylem Water Solutions España
Baseform
Likitech
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Fundación Botín
ACCIONA
Barmatec
Molecor
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
FLOVAC
FENACORE
Ingeteam
Red Control

Se encuentra usted aquí

La Xunta adjudica por cerca de 8,5 M€ la ampliación y modernización de la potabilizadora de Padrón

  • Xunta adjudica cerca 8,5 M€ ampliación y modernización potabilizadora Padrón
    Foto de archivo/Pablo González-Cebrián.
  • Las actuaciones, con un plazo de 18 meses, brindarán el futuro abastecimiento de agua a los ayuntamientos de Padrón, Boiro, Catoira, Dodro, A Pobra do Caramiñal, Pontecesures, Rianxo, Ribeira, Valga y Vilagarcía de Arousa, que están conectados.
  • La intervención aumentará la capacidad de tratamiento de la planta hasta los 630 l/s, frente a los actuales 450 l/s, ofreciendo mayores garantías de abastecimiento la una población de más de 90.000 habitantes.
  • Se conseguirá una gestión más eficiente, dotando la potabilizadora con un sistema para recuperar el agua de lavado de filtros que actualmente son vertidos al río Ulla.
  • Se repararán los depósitos de cabecera y se dispondrá un sistema de medición en continuo de la calidad del agua en los puntos de entrega en alta y de control de nivel en tiempo real.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta ha adjudicado, por un importe de 8.466.672 euros, las obras de ampliación y modernización de la potabilizadora de Padrón con el fin de aumentar un 40% la capacidad de tratamiento y garantizar el suministro de agua a los 10 ayuntamientos conectados.

Este contrato de obras, adjudicado a la UTE Espina Obras Hidráulicas, S.A. U. & Vázquez y Reino, S.L., cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y tiene como objetivo mejorar del abastecimiento del sistema del margen derecho de la ría de Arousa.

La Xunta asume íntegramente la financiación y ejecución de la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable, en el marco de un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Padrón; y el municipio, por su parte, asume las gestiones y trámites necesarios.

La ampliación y modernización de la potabilizadora permitirá blindar el abastecimiento futuro de agua a los 10 ayuntamientos de la margen derecha de la ría que están conectados a este sistema.

Estas instalaciones suministran actualmente agua a los ayuntamientos de Boiro, Catoira, Dodro, A Pobra do Caramiñal, Pontecesures, Rianxo, Ribeira, Valga y el propio Padrón, estando también conectado el ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa.

Los trabajos que se van a acometer posibilitarán el aumento de la capacidad de tratamiento de la planta hasta los 630 l/s, frente a los 450 l/s que suministra ahora.

Con las intervenciones previstas también se podrán superar las actuales limitaciones en el suministro y ofrecer mayores garantías de abastecimiento la una población de más de 90.000 habitantes, en previsión de un futuro incremento de la demanda.

El proyecto incluye la ampliación de la potabilizadora ubicada en las cercanías del núcleo de Casal, en la parroquia de Carcacía, a un lado del río.

También se modernizará y hará más eficiente dotándola de un sistema para la recuperación del agua de lavado de filtros que actualmente son vertidos al río Ulla.

Además, se dispondrán un tratamiento de lodos de decantación y de un sistema de control que integre los equipos existentes y los de la ampliación, con un sistema de gestión SCADA, de monitorización y control de las instalaciones, y de videovigilancia. 

Se realizarán, además, reparaciones estructurales en los depósitos de cabecera del Casal y se dotará de una medida de caudal de salida a la red con lectura en continuo; también sistema de medición en continuo de la calidad del agua en los puntos de entrega en alta, y control de nivel y llenado de los depósitos, con medición en tiempo real.

La redacción recomienda