Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Fundación Botín
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
ONGAWA
SCRATS
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Grupo Mejoras
KISTERS
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Hach
Molecor
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
TRANSWATER
Schneider Electric
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
FENACORE
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
LACROIX
AECID
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
CAF
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Baseform
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Barmatec
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Red Control

Se encuentra usted aquí

La Xunta somete a información pública la autorización para depurar las aguas residuales de Touro

  • Xunta somete información pública autorización depurar aguas residuales Touro
    Balsa minera próxima a Fonte Díaz. (Imagen: Salvemos Cabana).
  • El Diario Oficial de Galicia publica el anuncio por el que se somete al trámite de información pública esta petición de autorización por parte de la empresa titular de la concesión.
  • Se trata de completar el proceso de depuración de las aguas residuales industriales almacenadas en la tala de Vieiro, mediante su bombeo hacia una planta de tratamiento.
  • Se solicita la autorización para un caudal máximo de 1,44 hm³ de aguas industriales depuradas al arroyo Pucheiras y de un caudal máximo de 535,5 m³/año de aguas fecales depuradas por infiltración en el terreno.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, somete a información pública la solicitud de autorización para la depuración de las aguas residuales industriales en la mina de Touro.

La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio por el que se somete al trámite de información pública esta petición de autorización por parte de la empresa explotadora Explotaciones Gallegas, S.L., que tiene por objetivo la mejora de la calidad de las aguas acumuladas en la explotación.

En un plazo de 30 días, contados a partir de mañana, los interesados podrán presentar sus aportaciones ante Augas de Galicia. En el siguiente enlace al DOG puede ampliarse la información de este anuncio. Se trata de completar el proceso de depuración de las aguas residuales industriales almacenadas en la tala de Vieiro, bombeadas hacia una planta de tratamiento de aguas de tipo fisicoquímico en dos fases.

Esta planta, en una primera fase, consta de un tanque de aireación, que recibe las aguas residuales brutas y los lodos desde el decantador lamelar, y en el cual se realiza el ajuste de pH y la insolubilización de hidróxidos metálicos. En esta fase también operan un tanque de floculación; uno de decantación, desde el que se conducen los lodos al de neutralización; y uno de agua tratado, que recibe el efluente para su bombeo a la segunda fase.

Tras una segunda fase en la que se concluye el proceso de depuración de las aguas residuales industriales, estas se vierten por gravedad al arroyo Pucheiras, en el ayuntamiento de Touro. Las aguas residuales fecales generadas también son tratadas en sus respectivos sistemas de depuración y se vierten por infiltración en el terreno mediante sistemas de zanjas filtrantes.

El que hoy se somete a información pública es la solicitud de autorización para un caudal máximo de 1,44 hm³ de aguas residuales industriales depuradas al arroyo Pucheiras, en la cuenca del río Ulla, y de un caudal máximo de 535,5 m³/año de aguas residuales fecales depuradas por infiltración en el terreno.

El objetivo último de la actuación es tratar adecuadamente los actuales pasivos de la mina de cara a conseguir una mejora de la calidad de las aguas de la explotación.

La redacción recomienda